La Constancia (ferrería)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con La Constancia. (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

Durante la primera mitad del siglo XIX Málaga se convirtió en uno de los principales focos industriales en España. El desarrollo industrial, impulsado por los principales capitales provenientes tanto de la nobleza como de la emergente burguesía.

Manuel Agustín de Heredia promotor en 1833 de la ferrería que llamó La Constancia, su proyecto empresarial iba acompañado de con el establecimiento en Marbella de los Altos Hornos de Marbella, pioneros en la actividad siderúrgica en España, se establecieron aprovechando los yacimiento metalúrgicos de Ojén- Marbella y obteniendo los recursos energéticos de los bosques de la Sierra Blanca.

La Constancia fue una de las ferrerías más modernas pàra su época en todo el mundo, ya que tuvo veintidós pudler, cinco altos hornos, veintidós máquinas de vapor y dieciocho calderas.

El hierro fundido producido por las sociedades La Concepción y El Ángel (Altos Hornos de Marbella) era llevado a dicha ferrería donde era afinado.

Esta apuesta empresarial se encontró con varios problemas estructurales, tales como la necesidad de importación de hulla o carbón de coque, el proteccionismo arancelario que encarecía dicha importación, las deficitarias condiciones de la comunicación terrestre e incluso algunos lo achacan a la segunda generación de empresarios.

Estos hechos hicieron que las condiciones competitivas de la siderurgia malagueña decayese en favor de las industrias establecidas en el norte de la península, ya que para proteger la industria de carbón de Asturias, el Estado subía las tasas de importación de carbón británico al 50%.

En 1884 concluye la actividad de los Altos hornos de Marbella de Marbella esto provocó una gran caida en la actividad de la ferrería que era muy dependiente de la actividad productiva de éstos. En 1890 cerró La Constancia.

En la coyuntura bélica de la I Guerra Mundial (1914-1918) debido al ascenso de la demanda mundial y al déficit de establecimientos productivos los Altos Hornos volvieron a encenderse, tras la guerra se llevó al cierre definitivo. Hoy día se ha convertido en parte del patrimonio arqueológico de la ciudad asociado a la primera revolución industrial en España.

Localización

La Constancia se establece en la Playa de San Andrés.


Bibliografía

  • Paredes, J. Historia de España Contemporánea. 1808-1939. Editorial Ariel.
  • Garcia Montoro, C. Malaga en los tiempos de la industrialización: Manuel Agustin de Heredia (1786-1846), 1978
  • Fernández, Álvarez y Portillo, Siderurgia malagueña en el siglo XIX. M.A.H.
  • La Málaga de Picasso, www.fundacionpicasso.malaga.eu

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)