La Esfera (Istán)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se sitúa en la Plaza del Calvario (Istán), los datos de mayor importancia:

- Su autor: Salvador Calvo Marín. Autor local afincado en E.E.U.U. y nombrado hijo predilecto de Istán.

- La fecha de inauguración: Octubre 2003.

- Descripción: En el diseño y creación del proyecto de la obra escultórica pública el autor ha buscado constantemente en cuanto a estilo y características personales se refiere. En dicha obra se conjuga la modernidad con ciertos aspectos tradicionales. Para ello ha tomado en consideración una serie de elementos de índole simbólico que entroncan con Andalucía, el pueblo de Istán y el lugar de ubicación de la obra.

El agua

Símbolo universal de gran trascendencia en todas las culturas es considerada en la filosofía indú como el elemento mantenedor de la vida, principio y fin de las cosas. Los mesopotámicos la tenían como símbolo de sabiduría y misterio. En Istán, el agua ha tenido una relevancia histórica debido a la presencia de sus manantiales, acequias, etc. También se manifiesta de una manera mítica en la memoria colectiva de sus gentes.

La esfera de mármol verde

La esfera ha sido considerada como símbolo de la totalidad. Ya para los presocráticos ésta equivalía a lo infinito. Emblemáticamente la esfera se identifica con el globo y se considera alegoría del mundo. Los surtidores de agua en su base crean un torbellino circular que trae consigo la ilusión de movimiento permanente. El color verde del mármol se asocia, en este caso, directamente con Andalucía.

Los metales oxidados

Sugieren el paso del tiempo que no es otra cosa que la recuperación de la memoria. Evocan antiguas imágenes de herramientas, arados de labranza, etc. vestigios de un ayer no lejano. En la escultura estos metales están soldados a la estructura principal con barras que crean cruces, lo que se asocia con el elemento histórico del lugar de ubicación del Calvario. Las terminaciones en puntas agudas de los aceros dan fuerza visual ascendente con connotación espiritual.

Los muros blancos laterales

Se identifican o se hermanan con el blanco tradicional de los pueblos mediterráneos logrando la fusión urbanística. Estas dos paredes de formas modernas y futuristas encierran el espacio interno y asumen carácter de protección, símbolo materno y místico.

La alberca o estanque principal

Evoca abrevaderos, acequias de regadío y sobre todo, nos recuerda su existencia vital en épocas estivales. Las piedras erosionadas, tapizando el fondo del estanque, son testigos cotidianos de los andares centenarios a lo largo del Río Verde.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)