La Navidad en Ojén

De Malagapedia
(Redirigido desde «La Navidad en Ojen»)
Saltar a: navegación, buscar

Las Pastorales

Lo más tradicional de las navidades en el pueblo de Ojén, aparte de la cena en familia y la misa del gallo, son las pastorales. Las pastorales eran y son grupos de amigos y familiares que se reúnen para efectuar los toques correspondientes a la época navideña. Del mismo modo que las comparsas y chirigotas se agrupan para cantar sus coplillas los miembros de las pastorales acordaban una serie de días para poder ensayar los villancicos. Estos ensayos se realizaban en casas particulares unos meses antes de la navidad, entre Octubre y Noviembre.


Miembros

La Pastoral 1980.jpeg

Los miembros de una agrupación de este estilo son:

  • Director: Encargado de comandar la pastoral y dirigir los toques de las canciones y villancicos. Antiguos directores conocidos en Ojén son Lucas Ortiz, José Osorio, José Peña...
  • 2 Sonajas: En cargadas de enriquecer el sonido de la pastoral aportando una melodía más aguda que las zambombas.
  • 3 Zambombas: Las zambombas son la parte más grave, musicalmente hablando, de una pastoral. Su principal función es llevar el ritmo base al que los demás deben de atenerse.
  • 2 o 3 Almirez: El almirez es un instrumento muy particular que nos aporta un ritmo base pero en un nivel más agudo que la zambomba.
  • 1 Pastor: El personaje del pastor es el más emblemático de la pastoral. Era el que “presidía” la agrupación. Iba delante de todos abriendo camino chasqueando su onda y con un borrego a su lado.

Tras unos meses de ensayos hasta la madrugada llegaba el gran día. El día de nochebuena (24 de diciembre) se realizaba la primera “presentación en sociedad” del trabajo realizado hasta entonces. La primera actuación se realizaba en la “Misa del Gallo” y a continuación se iba por los bares y en la misma plaza tocando las diferentes canciones, coplas y villancicos ensayados. La ronda festiva seguía a lo largo de toda la noche, a lo largo de la cual se daban serenatas a las casas particulares. Esas serenatas eran dedicadas a las mocitas que eran pretendidas pro algunos de los miembros de la pastoral.

Tras estar toda la noche tocando, y al despuntar la mañana de Navidad (25 de diciembre) se culminaba con la siguiente copla:

“Cerrabamos los papeles

y aquí no se toca más

hombre, niño y mujeres

nos debéis de dispensar”


Instrumentos

Los instrumentos más importantes de las pastorales son la zonaja y la zambomba:

  • La zonaja: Uno de los precursores de este instrumento fue “Miguel el de la luz” a quién le siguió su hijo Paco. En C/ Eretas y C/ Las Charcas se improvisaban las “fabricas” en los pequeños cobertizos. Los materiales a utilizar eran unas “latillas” hechas de las latas de mantequilla de Gibraltar, unos arcos de alambre grueso y un mango de madera donde engancha los alambres.
  • La zambomba: Este instrumento esta hecho de un pitón del año anterior. Se limpiaba por dentro con unos conejos que se comía el contenido con la intención de hacer una madriguera. Una vez preparada la caja de resonancia se le situaba una lona o pellejo de animal para la percusión del instrumento en sí. Se anclaba con unos clavos o chinchetas y se ajustaba con unas cuerdas. En el centro de la lona se le coloca el carrizo. Esta parte del instrumento de percusión es una especie de cañita que se ponía en la lona para hacer la reverberación de la lona y la acústica del pitón (caja de resonancia). El carrizo salía de una planta que se la conoce como carricera, que se cría en la rivera de los ríos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)