La escuela en Gaucín

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Colegio Guzman el Bueno

Esta institución ha pasado por varios edificios del municipio hasta quedar consolidada en el actual edificio (el Gurugu) ubicado en la carretera de Manilva.

Allá por los años cincuenta había cuatro escuelas divididas por sexos, dos de niños y dos de niñas, la escuela de D. Enrique en la calle Luís de Armiñan y la de D. Guillermo en la calle Queipo de Llano, ambas dedicadas única y exclusivamente a niños.

Para las niñas, en cambio, estaba la escuela de Dñª Ana en la calle Cañamaque y la escuela de Dñª Jovita ubicada en la calle Toledillo, la cual fue continuada posteriormente por Dñª Isabel.

Tiempos estos en los que la regla u otra agresión imponían la disciplina, la cual aún es recordada por los no ya tan niños. Tiempos en los que la enseñanza era impartida por un único profesor, donde no existían grupos de edades ni número limitado de alumnos, con lo que las clases resultaban ser una amalgama de niños de distintas edades.

Años después se paso al colegio unificado en un solo edificio, conocido como el colegio “Guzman el Bueno”, el cual comenzaría su andadura con separaciones por sexos. Las maestras se encargaban de las niñas y los maestros de los niños. El número de maestros aumentaron como consecuencia de la división del alumnado en grupos por edades.

Después, en los sesenta se pasaría al colegio edificado en el Portichuelo, en el que ya las clases estaban formadas por niñas y niños.

Por último, para culminar la andadura de la escuela en Gaucín, llegamos al actual colegio, que tal y como se menciono anteriormente se encuentra en la carretera de Manilva en las afuera del núcleo urbano, “el Gurugu”. Dicho colegio posee el mismo sistema educativo que cualquier otro del ámbito nacional: divisiones de grupos de alumnos por edades, alumnado mixto, ratios de veinticinco alumnos por aula, profesores especializados, aulas de informática, etc…

En lo que respecta a la enseñanza superior, el alumnado tenía que desplazarse fuera del municipio para seguir los estudios, situación que persiste en la actualidad.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)