Mausoleo de los Gálvez (Macharaviaya)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Bajo la Iglesia de San Jacinto y casi con las mismas proporciones que ella, se encuentra la cripta-panteón de Los Gálvez. Se accede por un lateral, desde el cementerio. Por sus dimensiones parece una Iglesia subterránea. En la cabecera se encuentra un altar y en el lateral izquierdo, los nichos de la familia Gálvez, Gallardo y Cabrera, además del sarcófago en mármol que guarda los restos del Marques de la Sonora. Es un gran monumento de mármol gris alabastro, sobre un pedestal que lleva una dedicatoria se encuentra un precioso catafalco con el escudo de D. José de Gálvez y presidido por un busto suyo cuyos restos fueron trasladados desde Ontígola (Aranjuez).

A la Izquierda de este una urna de alabastro se recogen los restos de su madre Dª Ana Gallardo de Madrid y los nichos de otros parientes donde se puede leer en las diferentes lápidas los apellidos de los Gallardo, Cabrera y Madrid entre otros, presedido por la cruz de la Orden de Carlos III.

A la derecha una serie de esculturas anónimas, que se realizaron para representar a los componentes de la familia Gálvez, excepto la de José que se encuentra en el patio del cementerio, las estatuas son anónimas y son bastante realistas. Estas figuras estuvieron por lo menos hasta 1847 en la puerta principal de la Iglesia siendo maltratadas por el tiempo y la gente irresponsable, que aconsejaron trasladar al panteón.

Al frente del crucero hay un altar presidido por una cruz sin imagen y un damasco rojo estropeado por el tiempo. Antiguamente colgaba en este altar un lienzo de Murillo representando el Descendimiento y que se decía era la mejor pintura de la provincia de Málaga por su belleza y grandes dimensiones (4 metros de alto por 2,50 de base).

Al fondo del crucero hay un columbario que ha ido desplazándose hacia el exterior como cementerio tradicional.

El 8 de septiembre de 1791, por orden de María Concepción Valenzuela, fueron trasladados los restos de su Marido, D José de Gálvez, al panteón de Macharaviaya, “…para que siempre pueda estar cumplida la voluntad del Excmo. Sr. D. José de Gálvez”.

El sacerdote cobraba una renta de anual de 400 ducados para que todos los domingos de cada mes celebrase una misa cantada.

El mausoleo fue mandado construir por D Miguel de Gálvez, sobresale por su belleza, es de mármol grisáceo y laterales de alabastro, la urna se eleva sobre un esbelto pedestal, en su frontal grabado el escudo de armas de los Gálvez y reza la siguiente inscripción:

"Aquí yace el Excmo. Sr. D. José de Gálvez, marques de la Sonora, regidor perpetuo de la MN ciudad de Málaga, Caballero Gran Cruz de la Real Distinguida Orden de Carlos III, del Consejo de Estado y del Despacho Universal de Indias, Consejero, Camarista y Gobernador de su Consejo Supremo y Superintendente General de Azoges, del cobro y distribución de la Real Hacienda, Casa de Moneda y Comercio de aquellos dominios, empleos que desempeñó hasta el 17 de junio de 1787, que falleció en Aranjuez, el Excmo. Sr. D. Miguel, su hermano le dedica esta urna, para depósito de sus cenizas, a la que fueron trasladadas y colocadas el día 23 de octubre de 1791"

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)