Molino de aceite (Los Romanes)
La Almazara de Los Romanes, constituida en cooperativa en 1964, es el antiguo molino de aceite del pueblo de Los Romanes, que tiene un origen remoto, como el propio nacimiento de la población, surgida de un vetusto cortijo que toma nombre de su primitivo propietario, "Román", de ahí "Los Romanes", topónimo significativo de los descendientes del mismo.
La fábrica de aceite, tiene su entrada principal, oficina y venta, por la calle del Corralón, que ejerce como plaza del pueblo, y que en otros tiempos fue el patio o corral del cortijo de Los Romanes, donde hasta hace unos años se celebraba la feria, y en la actualidad un festival flamenco. Puede ser visitada.
Junto a este molino la localidad contaba con otra almazara en el casco urbano, hoy desaparecida, que estaba situada en el barrio de la Lomilla, el edificio fue construido a principios de los años 30 (siglo XX),y de su actividad industrial destacar que durante un tiempo funcionó como molino harinero, aunque permaneció hasta su cierre allá por los años 80 (siglo XX),como almazara aceitera, y constituida en cooperativa bajo el nombre de San Antonio.
Antiguamente en el patio de la fábrica se representaban las obras de teatro, circo, títeres, cin, que se ofertaban en la población.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Francisco6 (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]