Monumento al Marqués de Larios

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El monumento al Marqués de Larios es un conjunto escultórico de la ciudad andaluza de Málaga, España. Es una obra de Mariano Benlliure, de 1899, situada en la Alameda Principal, frente a la calle dedicada al marqués.


Características

Monumento al II Marqués de Larios, de Mariano Benlliure (Málaga)

Se trata de un conjunto escultórico dedicado a Manuel Domingo Larios y Larios (II marqués de Larios) obra de Mariano Benlliure inaugurado en 1899 a iniciativa del periodista Nicolás Muñoz Cerissola.

Sobre un basamento de mármol se encuentra la figura de don Manuel Domingo y, bajo este y al frente hay un grupo de mujer que ofrece un niño tituladoLa Caridad. En la parte trasera se encuentra una la alegoría del Trabajo para la cual el torero Mazzantini sirvió como modelo. Como ornamentación aparece el escudo de Málaga y festones y volutas de bronce.


Anécdotas

La estatua del Marqués de Larios fue derribada por la multitud en 1931 con motivo de la proclamación de la II República Española, fue arrastrada por la ciudad y arrojada a las aguas del Puerto de Málaga y sobre el basamento se situó al obrero de la alegoría del Trabajo. Una vez finalizada la Guerra Civil Española, la estatua fue rescatada del fondo del mar y colocada de nuevo en sus lugar original.


Localización

Este monumento se encuentra en una glorieta en la intersección entre la Alameda Principal, la calle Marqués de Larios y la Plaza de la Marina y entre los barrios del Centro Histórico y el Ensanche frente al edificio de La Equitativa y próximo al Parque de Málaga.

{{{descripción}}}


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)