Nuestra Señora de los Dolores (Ronda)
Nuestra Señora de los Dolores de Ronda es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Jesús Nazareno de esta ciudad.
Contenido
Historia
La actual imagen de la Virgen de los Dolores de Ronda sustituye a otra anterior que resultó quemada y destruida en las revueltas de la Guerra Civil española en el año 1936.
Aquella anterior imagen, de autor desconocido del siglo XVII y que algunos creen que fuera realizada por la célebre escultora e imaginera Luisa Roldán, procesionaba bajo la advocación de "Soledad" y más tarde de "Dolorosa".
La Dolorosa actual es obra del tambén célebre escultor e imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, y se cree que fue realizada por él en el año 1943, por tanto, un año después de la imagen del Cristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular igualmente de la misma Hermandad.
En el año 1999 se llevó a cabo una restauración de esta imagen en Sevilla, realizada por Francisco Berlanga de Ávila.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Padre Jesús de la ciudad de Ronda, un templo de finales del siglo XVII que fue sometido a una reforma barroca en la centuria siguiente.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la noche del Jueves Santo de la Semana Santa rondeña, acompañando ea su Hermandad en estación de penitencia por las calles principales de la ciudad.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]