Palacio de los Marqueses de Villadarias (Antequera)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Prtada del palacio de los Marqueses de Villadarias, de Antequera.

El palacio de los marqueses de Villadarias de Antequera es un importante edificio nobiliario que se encuentra situado en la zona llana del casco urbano de esta localidad.

Historia

Su construcción se remonta a la primera década del siglo XVIII debido a la voluntad de Francisco del Castillo y Fajardo, segundo Marqués de Villadarias, quien entre otros títulos ostentó el de Capitán General de los Ejércitos de su Majestad en Andalucía y Valencia.

Popularmente conocido como Casa de las Columnas, es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura civil y doméstica de Antequera de su época, y un testimonio excepcional de la evolución tipológica, arquitectónica y ornamental de las casas palacios barrocas que se consagraron en varios ejemplos aún presentes en la ciudad.

Palacio

De estilo barroco aunque con elementos neoclásicos relacionados con los proyectos arquitectónicos de corte borbónico que en la época se realizaban en Madrid, presenta un estilo innovador en la trayectoria de la arquitectura civil antequerana. Destaca por la concepción de su fachada por su portada principal de dimensiones inusuales que avanza sobre la calzada flanqueada por grandes columnas creadas con los materiales locales característicos de El Torcal y del Cerro de la Cruz, y por la disposición central del balcón, un elemento exponencial de su jerarquía social, con la inclusión de los escudos heráldicos.

El interior del edificio es de una magnificencia acorde con su monumental portada. A través del zaguán, que conserva los escalones laterales para el paso de los carruajes, se accede al cuerpo principal de la casa mediante un bello cancel de hierro, sin parangón en Antequera, realizado a finales del XVIII o principios del siglo XIX, tras el que se encuentra el patio.

Este patio es de planta cuadrada y con proporciones mayores a lo habitual; se desarrolla en la planta baja mediante arcos de ladrillo que apoyan sobre doce columnas toscanas de piedra del Torcal, tres a cada lado, siguiendo la composición habitual de la arquitectura palaciega antequerana. Las galerías de las plantas altas se abren al patio mediante balcones enmarcados con arcos rebajados con pretiles de cerrajería, composición debida a la intervención efectuada en el siglo XIX.

Catalogación

El palacio de los Marqueses de Villadarias está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en Decreto 201, de 15 de octubre de 2013.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)