Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Canillas de Albaida)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}


Introducción

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama fue declarado como tal en el año 1999, mediante el Decreto 191/1999, de 21 de septiembre, lo que supuso la culminación de un proceso que se inició en el año 1996, cuando el Consejo de Gobierno acordó la formulación del Plan de Ordenación de Los Recursos Naturales de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Con una extensión de 40.663 hectáreas, este Parque Natural abarca las provincias de Granada y Málaga, separándolas mediante una línea de cumbres. En la provincia de Málaga constituye la espina dorsal de la comarca conocida como la Axarquía, (la oriental para los árabes), bastión irreductible de la cultura mudéjar. Mientras que que en la provincia de Granada se articula como telón de fondo en las fértiles tierras de Alhama, en el poniente granadino, como contraste físico de sus fértiles y blandos campos de olivos y cereal.

DSCF0714.JPG

Su relieve está caracterizado por la existencia altas pendientes y marcados desniveles relativos, que culminan en diversas cotas. Desde una distancia de unos 10 kilómetros desde el mar se alzan el pico de Navachica a unos 1.800 metros, y a tan solo unos 17 kilómetros de la costa se encuentra el pico de La Maroma, con 2.065 metros. situado en la zona occidental.

Junto a los indudables valores geológicos, morfológicos y paisajísticos, la vegetación constituye uno de los recursos más importantes de estas tierras. Alberga la Reserva Nacional de Caza de Tejeda y Almijara. Además en el año 2003, las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama fueron designadas como “Zona de Especial Protección para las Aves, por su gran número de especies de aves silvestres.

Situación

DSCN0434.JPG

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, está situado sobre los relieves montañosos de las Sierras de Tejeda y Almijara, entre las provincias de Málaga y Granada. Es de dirección aproximadamente noroeste a sureste, llegando hasta el mar.

El Parque Natural lo forman doce municipios, de los cuales ocho pertenecen a la comarca de la Axarquía malagueña (Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana y Nerja) y cuatro a la provincia de Granada entre los cuales, Otívar corresponde a la comarca de la Costa Tropical de Granada, mientras que Alhama de Granada , Arenas del Rey y Jayena son parte de la comarca de Alhama.

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama abarca una superficie de 40.624 hectáreas, y su área de influencia tiene una extensión de 102.847 hectáreas.

Los municipios granadinos suponen el 52,3% del espacio natural protegido y los malagueños el 47,7%. Los municipios que presentan mayor superficie protegida respecto a su término municipal son Canillas de Albaida (81%) y Cómpeta (70,8%) en Málaga, así como Otívar (74%) en Granada.

Aspectos Geológicos y Geomorfológicos

P1010202.JPG

Entre los valores naturales del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, casi todo es destacable. Si se atiende al soporte físico, la piedra, está compuesta por materiales muy distintos. Existen algunos enclaves con cuarcitas, esquitos y gneis de edad muy antigua (más de 500 millones de años). Sobresalen, no obstante, los procedentes del triásico en la era Secundaria, originados hace unos 300 millones de años en antiguos fondos marinos.

Los mármoles dolomíticos son el elemento más representativo de esta litología, constituyendo junto con las vecinas sierras granadinas y almerienses el principal macizo de esta constitución en nuestro país. Este tipo de roca es el responsable de varias singularidades, la más directa es un paisaje original, dominado por los tonos blancos y grises de la roca, con una particular disgregación arenosa (kakiritización) que interviene en la erosión.

Vista del "Tajo Fraile" Canillas de Albaida

La geomorfología es impactante, dominada por empinadas laderas, agudas crestas y profundos barrancos. Una consecuencia de la componente geológica reside en la cobertura vegetal del terreno. Las arenas dolomíticas son excesivamente permeables, reteniendo escasamente el agua de precipitación. Esto, unido a ciertos elementos químicos, como el magnesio,van a generar un paisaje vegetal igualmente singular en el que abundan las especies raras o endémicas. Como elementos geológicos sin iguales, es de destacar la Cueva de Nerja, declarada monumento nacional, u otras de menor entidad como el pico La Maroma, o la Cueva de la Fajara en Canillas de Aceituno.

Climatología

Las condiciones climáticas del Parque Natural Sierras vienen determinadas tanto por las características macroclimaticas del entorno regional como por los factores de importancia a nivel local, caso de la gradación latitudinal y la accidentada topografía, factores impuestos por el relieve.

Precipitaciones

Las precipitaciones variaran entre, aproximadamente, los 400 mm anuales de Cacín, Almuñecar y Nerja, hasta valores cercanos o superiores a 1000 mm de Arenas del Rey, Alcaucin y Alfarnate.

Uno de los factores locales que mas influye en la elevada pluviosidad de las cotas altas es la rápida elevación de masas nubosas procedentes de las brisas marinas, al entrar en contacto con las sierras.

La distribución mensual de las precipitaciones sigue un patrón típicamente mediterráneo: Acentuada sequía durante el verano y un máximo en otoño-invierno. Las mayores precipitaciones son en diciembre, enero y marzo, siendo julio el mes mas seco.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, se pueden diferenciar tres zonas con distintos ambientes térmicos:

- El primero, dominado por la influencia marina, afecta fundamentalmente a Nerja y Almuñecar, aunque la influencia pueda llegar hasta zonas mas altas: Frigiliana, Cómpeta, Canillas de Albaida y Otivar. En esta zona, las medias de las temperaturas oscilan entren los 35º C de máxima y los 4ºC de mínima.

- El segundo dominio climático presenta un régimen térmico propio de la zona de sierra. Las temperaturas medias de las mínimas absolutas llegan en invierno a bajar de los 0º C. Las temperaturas medias de las medias son suaves, oscilando en los meses mas cálidos en los 22º C.

- El tercer dominio térmico corresponde a la zona interior, las Tierras de Alhama. En lineas generales, se caracteriza por un carácter ligeramente mas continental. Las medias de las temperaturas máximas absolutas son las mayores de las estaciones, llegando a rozar los 40º C. Las mínimas absolutas medias también son las mas bajas con -3ºC, lo cual demuestra que la amplitud térmica es superior al resto de zonas.

Hidrología

Las cuencas hidrológicas del Parque Natural de Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, están repartidas entre la cuenca hidrológica del Sur y la del Guadalquivir. La divisoria de ambas está delimitada por las Sierras de Alhama y Almijara, que además forman el limite entre las provincias de Málaga y Granada. Existen notables diferencias entre ambas cuencas:

En la del Sur, los cauces tienen perfiles muy pronunciados, subcuencas simples de pequeña extensión y estructuradas en torno a un solo cauce lineal. Destaca el río Guaro, denominándose después río Vélez, el Polje de Zafarraya con el Arroyo de la Madre, el Río Algarrobo (21 km), el [[Río Torrox|Torrox,(6,5 km) el Chíllar(16,1 km)., y el Río Verde (22,1 km) en Almuñécar

En la del Guadalquivir, los perfiles son suaves, la red de drenaje está más jerarquizada con numerosos afluentes y subafluentes, con cuencas de gran superficie. Los principales ríos son el Alhama, el Cacín, el Añales, el Cebollón, el Grande o Granada que vierten sus aguas en el Embalse de los Bermejales.

La mayoría de estos ríos sufren fuerte estiaje y muchos de los municipios carecen de depuradoras de aguas residuales, añadiéndose a este problema la sobre explotación en el caso del río Verde o el aumento de fertilizantes y plaguicidas en el Llano de Zafarraya, lo que va en detrimento de la calidad de las aguas.

Flora

Los mármoles, que abundan en los suelos del parque, componen un paisaje original, en el que predominan los tonos blancos y grisáceos. Este soporte mineral, en donde el agua de lluvia apenas queda retenida, unido a las bruscas variaciones de altura, que van desde el nivel del mar hasta los mas de 2.000 m, determinan unas peculiares condiciones de temperatura y humedad que dan lugar a un surtido muestrario de vegetación.

Así, es posible encontrar desde escenarios típicos de la alta montaña mediterránea, en los que abunda la sabina y el pino albar, hasta encinares, melojares y quejigares propios de terrenos más templados. Pero son los pinares, asentados sobre las arenas generadas por la descomposición de los mármoles, los que dominan en estas serranías, y lo hacen exhibiendo una magnifica representación de especies (carrasco, silvestre, insigne, piñonero o negral) de requerimientos muy dispares.

El apartado botánico se completa con una nutrida representación de endemismos y otras especies de gran valor por su escasez o grado de amenaza, como el boj de Baleares, la olivilla o el tejo. De este último, que en tiempos de abundancia dio nombre a una de las sierras, apenas se conserva un bosquete que, sin embargo, es el más meridional de la Península Ibérica y uno de los mejor conservados de Andalucía.

Fauna

En relación con la fauna, del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, su principal importancia radica en la extensión longitudinal del macizo, poniendo en conexión las sierras malagueñas con la vecina Sierra Nevada y actuando como pieza importante en la dorsal que forman las montañas béticas y que ponen en conexión el campo de Gibraltar con el Levante peninsular. Un claro ejemplo de este efecto corredor, ha sido la reciente colonización del territorio por parte de la ardilla común, estableciéndose en menos de tres años de uno a otro extremo en estas sierras.

En este pequeño mundo de árboles y roquedos, hay que destacar su avifauna. Es notable la presencia de grandes águilas como real (Aquila chrysaetos), perdicera (Hieraaetus fasciatus), calzada (Hieraaetus pennatus) y culebrera (Circaetus gallicus); otras rapaces como halcón peregrino (Falco peregrinus) y azor (Accipiter gentilis). También las aves forestales como los picos (Dendrocopos sp.) y las aves de montaña destacando las collalbas negra (Oenanthe leucura), gris (Oenanthe oenanthe) y rubia (Oenanthe hispanica), el roquero rojo (Monticola saxatilis), el roquero solitario (Monticola solitarius) y el acentor alpino (Prunella collaris). 'Desde Granada.

Pero sin duda, el animal más conocido en estas sierras, la cabra montés (Capra pyrenaica subsp. hispanica). Este endemismo de la fauna ibérica, que en otro tiempo estuviera al borde de la extinción, hoy se encuentra en auge, gracias a la gestión llevada a cabo por la Administración. Para el caso concreto de Tejeda-Almijara, la regulación cinegética de esta especies bajo la figura de Reserva Nacional de Caza ha permitido que la exigua población existente en un principio se haya multiplicado por diez en un plazo de veinticinco años, con unos 2.000 animales solamente en la vertiente malagueña del macizo. Esta misma gestión ha logrado mantener la zona libre de la epidemia de sarna sarcoléptica que ha puesto en peligro a otros núcleos de población más o menos próximos. De este modo, las Sierras de Tejeda y Almijara se mantienen como uno de los enclaves más importantes de España para esta especies emblemática de nuestras serranías.

Áccesos

  • Desde Granada.

- Desde la misma capital, se toma la carretera de motril y en el puerto del Suspiro del moro, se toma el desvío a la derecha en dirección Otívar y Almuñécar, es la conocida como "Carretera de la cabra montés". Una vez en esta y recorridos unos veinticinco kilómetros se toma el desvío que sale a la derecha y que llega a los pueblos de Jayena, Fornes, Arenas del Rey y Alhama de Granada, pasando por el embalse de Los Bermejales. Si por el contrario, se toma dirección Sevilla por la A-92, una vez pasada la localidad de Loja, hay que tomar el desvío hacia Zafarraya, llegando a los mismos pies de la Sierra Tejeda.

  • Desde Málaga.

- Por la carretera de la costa en dirección Motril- Almería se llega hasta Vélez-Málaga y Nerja. En el primero es posible desviarse de la autovía en dirección hacia Alhama de Granada, accediendo fácilmente desde esta carretera, A-335, a los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella y Salares. Si se quiere llegar a Cómpeta o Canillas de Albaida, es preferible salir de la autovía por el pueblo de Algarrobo, una vez pasado Vélez. Para el visitante de fuera de la provincia, conviene tomar el desvío existente en Casabermeja, antes de la capital, en dirección a Vélez-Málaga, llegando al embalse de La Viñuela, desde donde se puede llegar hasta Alcaucín y demás pueblos del Parque Natural.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (12 votos)