Parque Tecnológico de Andalucía

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), es un espacio de empresas tecnológicas, situado en Campanillas, a las afueras de Málaga, España. Se inauguró el 9 de diciembre de 1992 con ocho empresas y 130 trabajadores, con el objetivo de crear un complejo empresarial en la ciudad.

Historia

La idea surgió durante un Consejo Social de la Universidad de Málaga, en torno a 1990, cuando se decidió idear para Málaga una zona de concentración de nuevas empresas tecnológicas que pusieran en marcha los nuevos avances técnicos. El lugar elegido fue la finca “El Ciprés”, con 170 hectáreas de terreno situadas a trece kilómetros del centro de la capital, siete del Campus Universitario de Teatinos y a seis del Aeropuerto de Málaga.

Las primeras empresas que se ubicaron en el PTA, que se constituyó con un capital de 45 millones de las antiguas pesetas, fueron Hughes Microelectronics, la cual contaba con tecnología pionera en España en el sector de la fabricación electrónica, y más tarde la acompañaría CETECOM (actual AT4 Wireless), Ingenia y la incubadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación, Bic Euronova.

Dieciséis años después la tecnópolis cuenta con más de quinientas empresas, algunas de ellas multinacionales, como es el caso de Oracle o Huawei, y cerca de 15.000 trabajadores.[cita requerida]

Inversión

En el ejercicio 2007 la facturación total de las empresas instaladas en el PTA superó los 1.500 millones de euros, lo que representa un incremento del trece por ciento respecto al año anterior, en el que la facturación se situó en 1.328 millones de euros. Desde su inauguración, la inversión total realizada en la construcción del Parque ha alcanzado los 690 millones de euros, de los que 152 millones proceden de la iniciativa pública y 538 millones de la privada.

Sectores productivos

En cuanto a los sectores de actividad de las empresas, el mayoritario es el relativo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Electrónica, Informática y Telecomunicaciones) y los Centros Tecnológicos y de Investigación y Desarrollo (I+D), que engloban el 40,16 por ciento del total de las empresas instaladas en el parque y que representa un 39,57 por ciento del total de la facturación de la tecnópolis.

Además, este sector (TICs y Centros Tecnológicos y de I+D) da empleo al 51 por ciento de los trabajadores de las empresas e instituciones ubicadas en el PTA. El Medio Ambiente y la Medicina y la Salud, con un once por ciento respectivamente de volumen de trabajadores, son los sectores de actividad que ocupan el segundo puesto en cuanto a número de empleados; seguidos del sector Industrial con el nueve por ciento, el Agroalimentario y Biotecnología con un cinco por ciento; el Comercial y el de Formación y Recursos Humanos con un cuatro por ciento respectivamente, y otros el cinco por ciento.

Instalaciones

El Parque Tecnológico de Andalucía cuenta con extensos lagos habitados por pequeñas aves acuáticas migratorias, más de cuatro mil árboles y 150.000 plantas arbustivas que rodean el complejo. La tecnópolis malagueña alberga la sede de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), y de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Localización

{{{descripción}}}

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)