Pescaíto frito

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Tradicional plato de la cocina malagueña aunque también se prepara en muchos sitios de Andalucía. Pero su secreto está en el arte de freir , en el aceite de oliva (calidad , temperatura...), enharinar, etc. Los pescados son de pequeño tamaña siendo normalmente: boquerones, salmonetitos, calamaritos, chopitos, chanquetes. Suele añadirsele al final un buen chorreón de limón por supuesto malagueño.

El pescado frito o pescadito frito (según la forma dialectal andaluza), es un plato tradicional del litoral mediterráneo, por ejemplo en Provenza (Francia), Rosellón (Francia), islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Málaga, Cádiz y también de las islas Canarias, que puede servirse en freidurías especializadas pero no necesariamente. Se elabora rebozando el pescado en harina de almorta o trigo, friéndolo en aceite de oliva y espolvoreándolo con sal como único condimento. Se suele servir caliente, recién frito. Puede tomarse como aperitivo, por ejemplo con una cerveza o vino, o bien como entrante o primer plato. En Cataluña es habitual acompañarlo con pan con tomate, y puede resultar un segundo plato, o "de consistencia", típicamente en la cena.

En algunos lugares es frecuente acompañarlo con un trozo de limón fresco y rociar por encima un poco de su jugo. En otras, por ejemplo en Cataluña, rociar el pescado fresco con jugo de limón puede ser ultrajoso para el cocinero, ya que se entiende que el limón sirve para disimular el sabor de un pescado en condiciones no óptimas.

El pescado frito ya lo comían los romanos en la antigua Roma y aún hoy en día es muy común a lo largo de todo el arco mediterráneo.

Características

Se consideran adecuados los pescados pequeños y poco espinosos, como el salmonete, el boquerón, la pijota, el tapaculo y la acedía. Sin embargo, también se emplean pescados mayores, como el cazón, la pescadilla y la caballa que se trocean y se maceran en ocasiones en adobo antes de freirse. Es frecuente que el pescaíto frito incluya moluscos cefalópodos como el calamar, el choco cortado en anillas, los choquitos enteros (que en otras regiones de españa llaman chopitos) cuando son de pequeño tamaño), las puntillitas y crustáceos, como las gambas.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (7 votos)