Presa Conde de Guadalhorce

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Pantano chorro.jpg

El Río Turón es uno de los principales aportes de agua potable a Málaga, nace en la cara norte de la Sierra de las Nieves y recorre los T.M. de El Burgo y Ardales. Antes de su entrada en el Desfiladero de los Gaitanes se une a los ríos Guadalteba y Guadalhorce. Desde principios del s.XX se materializaron los proyectos de regulación de estos ríos, siendo la obra de construcción de la Presa de El Chorro la que , por su magnitud y capacidad de embalse centró los esfuerzos hasta 1921, fecha de la visita del Rey Alfonso XIII para colocar la última piedra.

Iniciada su construcción por el ingeniero Rafael Benjumea Burín en otoño de 1914, empelando hormigón ciclópeo cuyas caras exteriores se recubren de sillares de canteras, sus dimensiones son 75 m de alto y más de 50 de ancho en su base, el arco que forma mide 130 m y su capacidad actual es de 83 hm3, su longitud afecta a 12 km del Río Turón. Para su construcción se utilizaron por primera vez maquinaria eléctrica y técnicas constructivas de vanguardia.

Inscripcion.jpg

Las obras hidrológicas de El Chorro impresionaron tanto al monarca que cambió el nombre de la presa y otorgó el título nobiliario de 1º Conde de Guadalhorce a Benjumea. En la base de la obra se construyó una central hidroeléctrica que fue la primera que tenía un circuito reversible, pudiendo almacenar agua porque sus turbinas podían actuar como bombas impulsoras. Junto a la obra se conserva el Sillón del Rey como recuerdo de la presencia del monarca en esta barriada de Ardales.


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (3 votos)