Ruta de Senderismo: Pico El Grajo (Sierra de Alcaparaín)

De Malagapedia
Al Grajo por el A. del Conejo

Esta ruta tiene como objetivo el Pico El Grajo que con sus 1.293 m. es la mayor altitud de la Sierra de Alcaparaín extendiéndose por loa municipios de Ardales, Carratraca y Casarabonela. La cumbre se lo caliza en la parte suroeste de la sierra dentro del T.M. de Casarabonela. Puede subirse también por la ruta que parte del Puerto de los Martínez próximo a Casarabonela. Para ellos si se toma la A-357 (Campillos-Málaga) se toma el desvío hacia Zalea y Casarabonela (pk. 41) tomando la carretera MA- 403. En Casarabonela se toma la MA-404 que sube al puerto

Itinerario

Balsa contra incendios donde dejar el vehículo

Para llegar al comienzo de la ruta aquí descrita hay que coger la carretera A-357 Campillos-Málaga y poco antes de llegar al desvío de Carratraca (poco después y a la izquierda si se viene desde Málaga) nos metemos a la derecha en un carril que va paralelo a la carretera en dirección a Ardales y flanqueado por pinos en poco más de 1 km. llegamos a una zona donde existe un estanque de los servicios contra incendio donde dejar el vehículo. Aquí se coge el camino que discurre junto al Arroyo del Conejo siempre en dirección al barranco sin desviarnos teniendo a nuestra izquierda la Loma Herriza. Este camino normalmente presenta una cadena que impide el paso con vehículos. Aproximadamente se sitúa en la cota 620 m de altitud.

Anfiteatro de montañas que forman la meseta de cumbres de la Sierra de Alcaparaín

Conforme se avanza el carril se torna senda y se pierde por momentos. Después de un duro repecho llegamos a la base de de la cadena de montañas que formarán arriba la meseta de la cumbre. Se distingue claramente un sendero que zigzaguea por la ladera. Se ignora un ramal que a media subida sale a la izquierda que hay que ignorar. El camino hay que tomárselo con calma pues aunque la pendiente no es dura sí es continua.

Vista del Pico El Grajo desde el Puerto de Alcaparaín

Finalmente se alcanza la meseta de la cumbre donde el sendero se desdibuja y pierde entre el matorral y el encinar achaparrado que allí existe. Los incendios y el sobrepastoreo han diezmado mucho esta zona. Siempre en dirección SO llegamos al fin a un carril que recorre toda la meseta de la cumbre conocido como Puerto de Alcaparaín.

El camino continúa en dirección S hasta una pronunciada curva donde desciende acusadamente hacia el NE a una altitud de 1.095 m. Justo en la curva nos intruducimos a la derecha estre arbustos y matorral por una senda que busca el puerto por el que se accede a la línea de cumbres de El Grajo. Ahora el abismo nos queda a la derecha según se asciende bajo el cual está el Valle del Río Turón y las vecinas Sierras Prieta y Cabrilla separadas de la Sierra de Alcaparaín por el Puerto de los Martínez. Conforme se asciende ya se ve el vértice geodésico de la cumbre y con un último esfuerzo se consigue coronar.

Vistas de las Sierras Prieta y Cabrilla ascendiendo al Grajo

Las vistas desde la cumbres son mágníficas: Valle del Guadalhorce, Hoya de Málaga, Sierras litorales malagueñas, Sierra de Mijas, Sierra de las Nieves, Sierras Prieta y Cabrilla, Valle del Río Turón, Sierra de Huma, Sierra de Aguas, Sierra de Ortegícar, Sierra de Peñarrubia, El Chorro (Los Gaitanes), etc. A los pies se encuentra la localidad de Carratraca.

Vertice geodésico El Grajo 1.293 m, abajo incripción en recuerdo de Juan Fco. Valdivia Gómez

Esta cumbre también es conocida como Pico Valdivia en recuerdo al topógrafo malagueño Juan Francisco Valdivia Gómez fallecido allí el 25 de abril de 1984 motivo por el cual hay una placa colocada en la base del vértice geodésico con motivo del 25 aniversario de este hecho.

El regreso puede hacerse desanando el camino o bien se puede coger una vez llegados al final de la senda que ascendía a la meseta de cumbres dirigirse hacia un ramal a la izquierda que desciende entre algunos pinos que incluso cortan la senda hasta una casa forestal situada por encima de la balsa contra incendios donde se dejó el coche. También puede regresarse por el carril de la gran curva que se dirigía muy pronunciadamente hacia el NE por el valle del Arroyo de los Pinos bajando por la pista y finalmente a la izquierda por una senda que lleva nuevamente a la balsa.

La ruta puede hacerse entre 4 y 8 horas dependiendo de la forma física y de la exigencia en el caminar. La cumbre se alcanza en unas 2 h 30 m / 3 h.