Ruta del Sol y del Vino

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ficha técnica

  • Tipo de ruta: Turismo gastronómico y cultural.
  • Duración del recorrido: De dos a cuatro horas en vehículo.
  • Nivel de dificultad: Fácil acceso desde Málaga por la Autovía A-45 o bien, ya en la Axarquía, por la carretera del arco A-356.
  • Accesibilidad: Vehículos de motor y bicicletas.
  • Necesidades de permisos especiales: No.
  • Coste: Gratuito.

Localización

Descripción

Bajando desde la Sierra hacia la Costa encontramos un triángulo singular lleno de atractivo turístico y restos históricos. Se trata de la Ruta del Sol y del Vino, que se extiende por la parte más oriental del sur de la provincia. Dos son las entradas al interior que culminan en Cómpeta y Canillas de Albaida, la que parte desde Nerja o Frigiliana hacia Torrox por las montañas o la que sube desde Algarrobo y recorre toda la subida del valle del río cruzando Sayalonga y dejando a un lado Árchez y la vecina Ruta Mudéjar.

Junto a un bello litoral de playas salpicadas de acantilados y calas se suceden las lomas cargadas de viñedos, cortijos blancos y casas de labor donde se elabora el vino dulce, famoso desde la dominación romana. Esta ruta combina lo mejor de la costa y del interior, aunando frenesí turístico y paz rural.

Esta cercanía a la playa marcará las cualidades de la Ruta del Sol y del Vino conformando una dualidad que se manifiesta en todas sus vertientes culturales. Por la costa y hasta el límite con la provincia de Granada, en la parte más oriental de la Axarquía, se encuentran los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.

En sus pueblos se puede disfrutar de la combinación perfecta de la costa y de turismo de interior de calidad, como demuestra el núcleo de población de Torrox, con sus restos romanos, iglesias, museos y conventos, o Nerja con sus Cuevas o su balcón de Europa.

Frigiliana no tiene costa, pero conecta con Nerja, que está muy cerca y posee una de las vistas más hermosas al litoral. Pero además Frigiliana posee uno de los barrios mudéjares más importantes de Europa. Además, otra de sus peculiaridades es la fabricación de la Miel de Caña, único lugar donde se realiza en todo el continente.

Precisamente la naturaleza es otro de los alicientes, no sólo por el contraste de paisajes y altitud (de cero a más de mil metros); sino por distintos parajes de gran belleza que van desde los acantilados de Maro, hasta el Parque Natural de Sierra Tejeda; sin olvidar la espectacularidad de los Cahorros del Chíllar.

El proceso de elaboración del vino sigue siendo artesanal; y aunque es característica de toda la Axarquía y muy especialmente de esta ruta, destaca en la localidad de Cómpeta. No en vano es este pueblo el que dedica a estos caldos la famosa Noche del Vino. Otro producto estrella en esta ruta es el níspero, Sayalonga dedica cada año una fiesta a este preciado producto.

Torrox y Algarrobo cuentan con el núcleo urbano típico andaluz de reminiscencia árabe en el interior y una costa con extensas playas y calas preparadas y equipadas para el turista. En Sayalonga, el sabor morisco puede verse en su nuevo museo, o en sus calles; sin olvidar la peculiaridad de su museo redondo.

La autenticidad de estrechas calles encaladas acompañadas de espacios naturales de interés se encuentra en Canillas de Albaida; mientras que Cómpeta crece manteniendo sus raíces como uno de los focos de turismo de interior más importantes y tradicionales de la comarca.


Referencia

Información procedente de la Diputación Provincial de Málaga (http://www.malagapueblos.com/ruta/4/Ruta-del-Sol-y-del-Vino)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)