Rutas de senderismo de La Viñuela

De Malagapedia

Rutas de senderismo

Rutas para practicar senderismo o bicicleta en el término municipal de La Viñuela

En el término municipal de La Viñuela podemos realizar diferentes rutas de senderismo o bien en mountain bike, a continuación describiremos el recorrido de alguna de ellas.

1. Ruta alrededor del embalse de La Viñuela.

2. Ruta camino la fuente.

3. Ruta Los Romanes – Torre de la Atalaya.

Ruta alrededor del embalse de La Viñuela

Esta ruta la podemos realizar tanto a pie como en bicicleta, personalmente recomiendo hacerla en bicicleta por que tiene una extensión de unos 22,6 Kilómetros de recorrido y es de baja dificultad ya que el desnivel del terreno es escaso con una cota minima de 150 metros y máxima de 350 metros aproximadamente.

En esta ruta podemos tomar como punto de partida el Hotel de La Viñuela para continuar por la carretera y tomar dirección hacia el Jardín botánico, donde empieza el camino de tierra (carril de servicio del embalse) apto para el tráfico rodado. En este punto nos encontramos con un panel informativo de la ruta.

A partir de aquí avanzamos en dirección al Cortijo Vilchez dejando a mano izquierda la zona de “El Millón” y la derecha “Los Guerreros”. A 1 kilómetro aprox., nos encontramos con un cruce de caminos y tomaremos el camino de la izquierda que es conocido como “Camino de Poca Paja” para continuar hacia el cruce de la Cortijada Herrera que dejaremos a la derecha.

Mas adelante y tras desviarnos a la izquierda en un nuevo cruce de caminos, buscamos la cola del embalse, donde se halla el paraje de Las Mayorales y el área recreativa de Periana. En este punto cruzaremos sin ningún esfuerzo el río Guaro para continuar por el carril de servicio del otro lado del embalse. A medida que descendemos dejamos a nuestra derecha la Loma del Catalán.

Al cruzar el arroyo de Rabalero encontramos el cerro de Capellanía, este cerro forma un islote cuando el embalse se encuentra a mas del 50% de su capacidad. Aquí encontramos restos de una ocupación que se inicia en el Neolítico medio y que se prolonga hasta el siglo I d.c. Aquí podemos observar restos de antiguos asentamientos. Continuando dejaremos a nuestra derecha el Cortijo los Jiménez, y el paraje conocido como Los Gálvez y a continuación más adelante enlazamos con el camino de Antequera, cruzando el Arroyo Grande hasta llegar a las espaldas del Camping de La Viñuela, ascendiendo a continuación hasta la carretera A-356 y dejando atrás los carriles de tierra. A continuación cruzamos la presa hasta llegar al enlace con la carretera de Alhama A-335 para coger dicho desvío y continuar hasta llegar al cruce del campo de fútbol para continuar por la carretera local MA-129 hasta llegar de nuevo al punto de partida que en este caso es el Hotel de La Viñuela.

Ruta camino La Fuente

Esta ruta es de menor kilometraje (1,8km) que la anterior pero presenta mayor dificultad debido al desnivel del terreno. El tiempo que tardaríamos en hacer esta ruta es de 45 minutos aproximadamente.

Esta ruta comienza en el casco urbano de La Viñuela concretamente junto al antiguo edificio del Ayuntamiento. A partir de aquí empezamos a caminar a través de las estrechas calles del pueblo hacia el camino la fuente, al ir saliendo del pueblo y a mano izquierda nos encontramos con la corta, esto no es mas que una especie de presa para controlar las avenidas del río en época de lluvias. A medida que avanzamos podemos observar los huertos de naranjos, aguacates y los abancalamientos paralelos al río Salia. A mano izquierda nos encontramos con uno de los principales puntos de interés de esta ruta la denominada Fuente Lejos, es una de la fuentes más antiguas del pueblo situada en el camino de Antequera. Seguimos ascendiendo y nos encontramos a mano derecha con una gran alberca que sirve para el riego de los aguacates que se cultivan en sus alrededores. A medida que subimos la dificultad de la ruta se hace notar sobretodo en esta última fase ya que se trata de una empinada cuesta rodeada de olivos y almendros tanto a derecha como izquierda. Tras esta difícil subida cruzamos un pequeño túnel y llegamos a la carretera local MA-129 y podemos contemplar las preciosas vistas del embalse, en este punto podemos descansar ya que nos encontramos un área recreativa dotada de mesas, agua y barbacoas para después poder realizar el camino de regreso al pueblo por donde mismo hemos ascendido.

Localización

{{{descripción}}}

Ruta Los Romanes – Torre de la Atalaya

Esta ruta es de dificultad media, el recorrido es de unos 5,5km que podemos realizar tranquilamente en una hora y media. Esta ruta la podemos realizar caminando, en bicicleta o en coche.

Comenzamos a la entrada de Los Romanes donde encontramos la primera señal de la ruta, en dirección a los ventorros, este carril esta hormigonado y es más o menos llano, una vez pasamos los ventorros, empezamos a subir algunas pendientes hasta llegar a lo alto de Cerro agudo donde continuaremos llaneando. En poco tramo pasamos de unos 400 metros a 560 metros de hay la dureza de la ruta. Desde la cima de cerro Agudo podemos observar unas vistas panorámicas del embalse, Sierra Tejeda, Montes de Málaga, el Pico de Vilo, etc. Los cultivos que nos acompañan durante todo el recorrido son viñedos, almendros y matorral de tipo medio (bolinas, cantuesos, retamas, algarrobos etc.).

Respecto a la fauna destacaremos lagartijas, verderones, jilgueros, tórtolas, conejos, zorros, murciélagos, etc. Continuamos nuestro recorrido por cerro Agudo y cerro Blanco llegando a la Dehesa, justo a 1km de la Torre de la Atalaya. Atravesamos esta zona urbanizada y continuamos nuestro camino por un camino llano y sin mayor dificultad, justo antes de llegar a la torre de la Atalaya tenemos que superar una fuerte cuesta. En la torre nos encontramos con un mural informativo con algunos datos de interés.

Muy cerca de la torre de la Atalaya podemos visitar también la estupa budista de Kalachkra o “Rueda del Tiempo” del centro budista Karma Guen.

Para regresar podemos rehacer nuestro camino hasta los romanes o continuar bajando hacia el trapiche o hacia el pasaaguas, pero debemos tener en cuenta que de hacer este recorrido habremos de habernos dejado un medio de locomoción cerca o pedir que vengan a recogernos.

Galería de imágenes

Hay algun otro contribuyente a esta página.