Símbolos de Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se relacionan aquí algunos de los símbolos de la ciudad de Málaga:

* Bandera

La verde y morá, como se le conoce, está dividida en dos mitades verticales, la parte izquierda de color morado y la derecha de color verde, con el escudo de la ciudad en el centro.

* Escudo

En campo de azur, una villa sobre unas peñas con un puerto en lo bajo, todo sobre ondas de mar de plata y azur; en cantón diestro de jefe, dos figuras votivas orantes. Bordura partida de púrpura y sinople, cargada con cuatro haces de cinco flechas empuñadas por un yugo todo ello de plata y un ramo del mismo metal, alternando. El Timbre es una corona real abierta.

* Lema

El lema y títulos otorgados a Málaga son "La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga".

En los documentos de los Reyes Católicos y de Carlos I de España se le da ya a Málaga el Título de "Muy Noble". Felipe IV de España en 1640, concedió el título de "Siempre denonada"; y por cimera de su escudo de armas una corona cívica, y la divisa "La primera en el peligro de la libertad", por Real Decreto de 1 de enero de 1901, fue una divisa otorgada junto a una corona cívica en su escudo de armas.

El título de "Muy Hospitalaria" se concedió por R.D. de 28 de febrero de 1922 por la noble y abnegada conducta del pueblo malagueño con motivo del naufragio de la fragata de guerra alemana Gneisenau. Y ya en 1922 y en prueba del Real aprecio a la ciudad, por la caritativa ayuda prestada a los soldados del Ejército de África y sostenimiento de un hospital para los mismos, se concedió a Málaga el título de "Muy Benéfica".

* Santos Patrones

Los patrones son "los martiricos", San Ciriaco y Santa Paula, y la Virgen de la Victoria.

** San Ciriaco y Santa Paula

Según la leyenda, San Ciriaco y Santa Paula eran dos jóvenes malagueños que vivieron a finales del siglo III de la Era cristiana, cuando la ciudad de Málaga pertenecía al Imperio Romano. Eran miembros de una floreciente comunidad cristiana que vivía su fe bajo la guía del obispo San Patricio. Con motivo de la décima persecución, la cual fue decretada por el Emperador Diocleciano, contra los cristianos; ambos jóvenes fueron detenidos por ello y obligados a prestar sacrificios las divinidades romanas. Ciriaco y Paula se negaron a realizar aquel culto pagano, puesto que éste suponía renegar públicamente de su condición de cristianos.

Precisamente por ello, fueron condenados muerte, lapidados en 18 de junio del 303, según la tradición, a la vera del Guadalmedina, en el lugar hoy denominado Martiricos. Sus cuerpos fueron recogidos por sus hermanos cristianos y fueron enterrados en algún lugar de la ciudad o próximo a ella. Ambos recibieron culto como "Mártires y Santos Cristianos" desde el primer momento. Estos hechos están documentados desde el siglo VI.

La tradición de los Santos Ciriaco y Paula perduró en la ciudad de Málaga durante 17 siglos. Asimismo, bajo la dominación musulmana, permaneció en las comunidades mozárabes que hubieron de emigrar al norte de España.

En 1490, tras la Conquista de Málaga a manos de los Reyes Católicos, son nombrados patrones de la ciudad, junto a la Virgen de la Victoria.

La más importante vinculación es la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, que se encuentra en la Plaza de los Santos Mártires, en el Centro Histórico. En su honor, el barrio que se asienta hoy en día sobre el lugar dónde fueron, según la tradición, lapidados se llamó Martiricos. La barriada de Santa Paula y las calles que están dedicados a los dos en la zona de Ciudad Jardín dedicada en su honor. Ambos figuran en el escudo de la Ciudad. Hasta el 18 de julio de 1986, el día en honor a ambos, se consideraba su fiesta local.

* Virgen de la Victoria

La Virgen de la Victoria es la patrona de la ciudad y su día de celebración es el 8 de septiembre y es fiesta local.

Tras la conquista, el rey Fernando el Católico entregó a Málaga la imagen de la Virgen de la Victoria, talla de origen alemán regalada por el emperador Maximiliano I al monarca castellano que desde entonces es la patrona de la ciudad. Sobre el lugar donde estaba situado el campamento castellano se fundó el Real Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, donde se guarda la imágen.

* Otros símbolos

El emblema que popular y turísticamente caracteriza a Málaga es El Cenachero, inmortalizado por el escultor Jaime Pimentel en 1968, fue reubicado en la Plaza de la Marina, su emplazamiento original. Representa al desaparecido popular oficio malagueño de cenachero, vendedor callejero de pescado que mantiene el equilibrio entre sus dos platillos de cenachos.

El Biznaguero, es otro personaje popular en la ciudad, que se dedica a vender biznagas a las mujeres en las calles, como queda inmortalizado en la estatua de Jaime Pimentel situada en El Parque.

La flor que simboliza a Málaga es la Biznaga

Otro símbolo popular es el Boquerón, el pescado típico de la ciudad, debido a ello a los malagueños se les conoce popularmente como boquerones. Éste es muy representando, siendo visible, por ejemplo en el Palacio de Ferias y Congresos, y fue la antigua mosca del Canal Málaga. Éste forma parte fundamental del plato representativo de Málaga, el pescaíto frito.

La Farola del puerto es otro símbolo de la zona oriental de la ciudad. Se encontraba a la entrada del recinto portuario antes de la ampliación de éste. Da nombre al paseo marítimo donde se ubica.

La Cerveza Victoria, fabricada en Málaga desde 1928, patrocinaba gran cantidad de eventos populares en Málaga. Se autodenominaba malagueña y exquisita. Su símbolo, el Gordo de la Cerveza Victoria es muy popular aún [1], un orondo hombre calvo, de traje y corbata, sentado en una mesa en la que hay encima una cerveza, y se seca el sudor con un pañuelo.
  1. http://hronia.blogalia.com/historias/19904

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)