Semana Santa (Benarrabá)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

En la Semana Santa de Benarrabá se conmemora la Pasión de Cristo con gran seguimiento por parte de muchos de los vecinos. Las celebraciones de esta semana por lo general son los siguientes:

Domingo de Ramos

En este día tradicionalmente siempre se ha puesto ramas de olivo, laurel y madroñera en la puerta de la iglesia, aunque algunos años se han puesto en la ermita. Los ramos son bendecidos con agua por el sacerdote y las personas las sostienen en las manos. Los ramos se guardan hasta el próximo año, que son quemados al recoger los nuevos (esas cenizas son las que se utilizan para el Miércoles de Ceniza)

Antiguamente salía una procesión que partía de la Iglesia con los ramos. recorrían el pueblo y las autoridades llevaban hojas de palmera, que dejaban secar todo el año en el balcón del Ayuntamiento.

Jueves Santo

En este día se realizan "los Oficios", recordando la última cena de Jesús con "El Monumento" (los mayordomos se encargan de poner copas y otros objetos rituales, velas, flores, pan, vino...). También se hace el "lavamiento de pies" con niños o personas voluntarias.

En este día también es "la Hora Santa", de 11 a 12h de la noche, en la que se hace recogimiento, meditación y oración. Mientras tanto la velas del Monumento permanecen encendidas.

Antiguamente era tradición tapar todas las imágenes excepto la de la Virgen de los Dolores. También las campanas dejaban de sonar desde este día hasta la noche del Sábado Santo las 12h, que resucitaba Jesús.

Viernes Santo

En el Viernes Santo por la mañana (sobre las 12h) sale el procesión el Cristo de la Vera Cruz desde la Ermita para realizar el Viacrucis. Este está dispuesto por todo el pueblo, está formado por Estaciones que se ponen en las casas de personas enfermas, mayores o impedidos. En las Estaciones se hacen lecturas de la Biblia o reflexiones y participan 2 o 3 personas. Esta es una de las procesiones más bonitas y emotivas porque participan mucha gente y se visita a los enfermos.

Tras esto la Imagen del Santo Cristo se deposita en la Iglesia y los más fieles dejan sus pañuelos atados para guardar el sitio para la procesión de la noche. Es costumbre también en Benarrabá desde muy antiguo que la persona que lo desee se arrodille ante la imagen y realice una oración y rezar los tres credos.

Este mismo día también hay misa por la tarde y sobre las 11 de la noche comienza la procesión de "La Soledad". En esta sale la imagen de la Virgen de los Dolores acompañada del Cristo de la Vera Cruz. Toda la procesión es seguida por los vecinos con velas encendidas e incluso se les dedica a veces saetas. Igualmente algunas veces acompañan debajo de la imagen personas cumpliendo alguna promesa. El recorrido es desde la Iglesia hasta la Ermita.

Desde hace aproximadamente 15 años hay ,mujeres que se visten de madrinas y acompañan a las dos imágenes. Este acompañamiento se hace entre cantos y silencio. Tras la procesión el Cristo se queda en la Ermita y la Virgen regresa a la Iglesia.

Sábado Santo

Las celebraciones comienzan este día sobre las 11 de la noche aproximadamente. En la puerta del Ayuntamiento o en un lugar del pueblo llamado Puerta de Andreita se enciende un fuego y se les proporciona a los asistentes una vela encendida. Tras esto los vecinos se dirigen a la Iglesia donde se celebra la Misa de resurrección. En esta se apagan las luces y se dejan las velas encendidas, hasta que tocan las campanas celebrando la resurrección de Jesús. Antiguamente esta era la noche en la que se destapaban las imágenes. Para terminar la ceremonia los feligreses se felicitan la Pascua de Resurrección

Como veremos a continuación , esta noche es en la que se salía a "robar" en los huertos todo tipo de árboles, frutas, etc y también animales.

Domingo de Resurrección

Este es uno de los días más importantes en la celebración de la Semana Santa en Benarrabá. Por la madrugada los mozos de Benarrabá salen en busca de naranjas, limones y hortalizas en los distintos huertos del pueblo. Después proceden a montar el huerto con estas hortalizas, diversas flores y algún que otro animal de granja como conejos, gallos, cabras, etc. A esto se le llama Huerto del Niño.

Tras la misa del Domingo de Resurrección, salen en procesión la imagen de San Juan (adornada con ramos de naranjas y limones) y la de la Virgen María. En esta procesión se realiza una representación, en la cual la Virgen María le pregunta a San Juan si ha visto al Niño. Este le dice que sí, y salen juntos en su busca hacia el Huerto.

Tras esto los vecinos van al Huerto para hacer donativos y comprar las hortalizas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (7 votos)