Semana Santa (Sierra de Yeguas)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiesta religiosa que comienza el Domingo de Ramos y llega a su fin el Domingo de Resurrección. En esta semana se conmemora la Pasión de Cristo, reflejada en las procesiones de las hermandades de penitencia.

Las cofradías se componen de hermanos nazarenos que acompañan a las sagradas imágenes vestidos con túnicas y antifaz. Normalmente la procesión lleva dos pasos, siendo el primero una representación de la pasión y muerte de Cristo; el segundo porta la imagen de la Virgen, que refleja en su cara el dolor y la esperanza. Existen hermandades de silencio y otras que procesionan acompañadas de música. También es tradicional que, en algunos puntos del recorrido, se canten saetas. Un acto peculiar de la Semana Santa propio de Sierra de Yeguas es "El Encuentro", donde los portadores, con las imágenes sostenidas a pulso y brazo alzado, avanzan rápidamente y de frente simbolizando el reencuentro de Cristo resucitado con María, su madre. El calendario de la Semana Santa Serrana es el siguiente:

Domingo de Pasión

Procesión Infantil. Cristo del Amor y María Santísima de la Sierra, mas conocidos como los Santos Chicos. Suele procesionar sobre las 17:30 horas, acompañado por una banda de música.

Itinerario: Salida desde la Iglesia Inmaculada Concepción, Plaza de Andalucía, Calle de la Cruz, Calle Padre Granel, Plaza de la Libertad, Plaza de Andalucía y Entrada de nuevo en la Parroquia.

Encuentro del Cristo del Amor y María Santísima de la Sierra enfrente del Ayuntamiento en el año 2010:


Viernes de Dolores

Traslado de la Virgen de los Dolores desde la Iglesia a su casa Hermandad. Esta procesión se realizó por primera vez en 2009. El traslado se realiza después de la misa, aproximádamente sobre las 20:30 horas.

Domingo de Ramos

Por la Mañana: Sobre las 12:30 horas de la mañana, una vez terminada la Santa Misa, se conmemora la entrada de Jesús en Jelusalén, con la Procesión de la Rama de Olivo y Palmas, donde se bendice para la procesión de la tarde. Esta procesión se realiza alrededor de la plaza del pueblo que está situada en frente de la Parroquia.

Por la Tarde / Noche: La Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Bondad, más conocida como la Pollinica. Suele procesionar sobre las 17:30 horas. Esta procesión es la que inicia la semana mayor. En ella participa todo el pueblo, puesto que siendo la procesión de los más pequeños, a ellas acuden los mismos junto a sus mayores, padres y abuelos. Las túnicas de esta cofradía son de color marfil abotonada en color rojo, cíngulo y capirotes del mismo color. Sus hermanos son mayormente los niños de la localidad y los costaleros los jóvenes que en ese año han cumplido la mayoría de edad, los quintos.

Video de la Pollinica en 2010 antes de la entrada a la Iglesia:

Lunes Santo

Viacrucis en Navahermosa. En esta procesión, que se hizo por primera vez en el año 2008, varios hombres portan sobre sus hombros el Santísimo Cristo de la Clemencia y Perdón de la iglesia de Navahermosa. Es una procesión de silencio. Suele procesionar sobre las 22:00 horas. Hasta la fecha no puede procesionarse en tronos o pasos puesto que está en sus primeros años de creación y las leyes eclesiásticas aún no permiten su procesión como habitualmente se procesiona en hermandades ya constituidas.

Martes Santo

Procesión de Silencio de las Mujeres Suele procesionar sobre las 23:00 horas. En esta procesión las mujeres portan, rezando, una cruz de madera llamada la Cruz de la Ambrosía. Esta cruz antiguamente se procesionaba en años de sequía, ya que este pueblo es y ha sido eminentemente agrícola.

Miércoles Santo

Procesión de Silencio de los Hombres. Suele procesionar sobre las 23:00 horas. En esta procesión los hombres portan, rezando, la Cruz de la Ambrosía. Además de los rezos se va leyendo todas las estaciones del viacrusis. La diferencia entre la de los hombres y las mujeres es que en esta última se pueden cantar saetas.

Jueves Santo

Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Stmo. Cristo de la Veracruz con María Stma. de la Esperanza. Suele procesionar sobre las 21:00 horas.

Viernes Santo

Por la Mañana: Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Salen desde la Parroquia Inmaculada Concepción y de la casa de Hermandad respectivamente sobre las 9:00 ó 10:00 horas.

Video del Encuentro entre Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores en la Semana Santa del año 2010:












Por la Noche: Procesión del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad. Salen desde la Iglesia sobre las 21:00 horas.

Domingo de Pascua o Resurrección

El domingo de resurrección se hace una misa a las 12:00 horas y después de esta se realiza la procesión de "La Custodia" por las calles del pueblo.

Carteles de Semana Santa

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (8 votos)