Semana Santa (Vélez-Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escultura de Penitente, obra de Francisco Martín de 2006, junto a la iglesia de San Juan Bautista de Vélez-Málaga.

La Semana Santa de Vélez-Málaga está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en España. En sus desfiles procesionales participan 18 cofradías.

El Domingo de Ramos, entre palmas y aires de juventud sale la cofradía de la la Pollinica y el Rocío. El Martes Santo realiza su estación penitencial desde la parroquia de San José, la Cofradía del Ecce-Homo y María Santísima del Amor y también procesina la Cofradía de la Virgen de los Dolores. El Miércoles Santo sale la cofradía de la Sentencia, El Huerto y los Desamparados y El Medinaceli con Santa María Magdalena.

El Jueves y el Viernes Santo son los días más importantes en cuanto a número de cofradías y grandeza de Tronos e insignias. Los desfiles del Jueves comienzan con Jesús Atado a la Columna y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Estudiantes). Le siguen la Humildad y la Virgen de la Paz. Tras éstos, Jesús Nazareno el Rico y la Virgen de la Piedad. En penúltimo lugar procesiona El Gran Poder con su Madre, La Amargura, y para cerrar la noche Jesús Nazareno "El Pobre" y la Virgen de la Esperanza ponen la guinda al Jueves Santo con la bendición a todos los veleños por parte del nazareno en la plaza de las carmelitas.

El Viernes Santo se abre con el cortejo del Cristo de los Vigías. El Misterio del Descendimiento del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad le siguen. Desde San Juan y ya entrada la noche, comienza su desfile la Cofradía del Cristo del Mar, Virgen de las Penas, San Juan Evangelista y María Magdalena. La Virgen de Las Angustias con su hijo en brazos y la Cofradía del Santo Sepulcro cierran la noche. Por la Madrugada, comienza la Estación de Penitencia la Virgen de la Soledad, cuyos penitentes van rezando el santo Rosario por las calles, completamente a oscuras. El Domingo de Resurrección cierra los desfiles procesionales el Cristo de la Resurrección.

Respecto a Hermandades de Gloria, esta ciudad cuenta con dos. La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, Excelsa Patrona de esta ciudad, que reside en el Cerro de San Cristóbal y es a principios del mes de noviembre cuando se celebra su festividad, por ello es trasladada dos semanas antes de su día a la Iglesia de San Juan donde recibe solemnes cultos y posteriormente una procesión hasta su templo. El tercer fin de semana de mayo se celebra la romería en su honor. La otra hermandad es la de Nuestra Señora de la Cabeza, que realiza su procesión el último sábado del mes de abril. La realiza desde la Iglesia de Santa María, y está 6 meses en esta iglesia, y 6 meses en la ermita del cementerio.


Domingo de Ramos

Martes Santo




Miércoles Santo

Sentencia,paso del miércoles santo(Vélez Málaga)



Paso del Miércoles Santo Medinaceli y Magdalena (Vélez-Málaga)


Jueves Santo






Viernes Santo






Domingo de Resurrección

Ilustre y Venerable Cofradía de nuestro Padre esús en su triunfal y Gloriosa Resurrección y María Santísima de la Estrella, Madre de la Iglesia.

  • Sede: Parroquia de San Juan Bautista.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (7 votos)