Técnica del gutinado
La técnica del gutinado es un sistema constructivo consistente en proyectar, con una manguera de alta presión, hormigón (arena, cemento, agua y graba triturada). La gunita es una mezcla de un 60 % de árido y un 40% de cemento, y la cantidad de agua suficiente para humedecer la mezcla.
¿Cómo se trabaja?
Primeramente se realiza la mezcla del árido y el cemento en seco. Luego se invierte en una máquina de gunitar, y con la ayuda de un compresor de aire de alta presión, lo lanza por medio de la manguera de presión y una pequeña de agua, que se unen al final. La del agua lleva una llave de paso para dar solo la cantidad de agua que necesita para humedecer la mezcla. Desde la tobera (final de la manguera) hasta la pared debe de haber de dos a tres metros, trayecto donde se mezcla el agua con el mortero.
Una de las ventajas de esta técnica es la mayor resistencia por metros cuadrados, es decir, con menos material se conseguirá mayor resistencia y durabilidad. Otras de sus ventajas, es que se puede diseñar cualquier modelo por muy difícil que sea, no importan que tenga curvas muy cerradas, no hay nada que no se pueda hacer con la gunita.
El gutinado ha revolucionado el mundo de la construcción de las piscinas, ya que añade a sus impermeabilización total una estanqueidad óptima del vaso de la piscina, al existir menos poros en las paredes del mismo. También es usado en túneles, aljibes, taludes y lagos.
Principales editores del artículo
- Rubicones (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]