Torre de Ubrique
Localización
Ficha
Denominación del bien: Torre de Ubrique.
Otra denominación: Torre de Hubrique, Torre de Hurique.
Provincia: Málaga.
Municipio: Alhaurín el Grande.
Régimen de protección: B.I.C.
Estado administrativo: Inscrito.
Fecha de disposición: 25/06/1985.
Tipo de patrimonio: Inmueble.
Tipología jurídica: Monumento.
Boletín oficial: BOE del 29 de junio de 1985.
Historia
Alhaurín el Grande fue lugar de asentamiento desde el Neolítico. Ciertas hachas de piedra halladas en Huertas Altas así lo atestiguan. Por el municipio pasaron después los íberos, los fenicios, los griegos y los romanos. A esa última época pertenecen los arcos de un acueducto cercano a la Fuente Lucena o de los Doce Caños y algunas albercas. En este lugar apareció una estatua de alabastro y varias monedas de Diocleciano, mientras que en el Haza del Tesoro se descubrieron capiteles toscanos.
Los musulmanes fueron quienes ubicaron el pueblo en su actual emplazamiento. Levantaron además una fortaleza en el lugar que hoy en día ocupa la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y construyeron el Arco del Cobertizo.
Tras la conquista de la población por parte de las tropas cristianas en 1487, se produjo el repartimiento de su territorio entre nuevos pobladores. Fue entonces cuando los Reyes Católicos añadieron "el Grande" al nombre de la villa. Algunos historiadores creen que "Alhaurín" quería decir "Jardín de Alá". Otros estiman que significaba "La Hoya" o "El Valle". Los descendientes de los cristianos que se asentaron en estos dominios compraron su jurisdicción en 1634. A partir de ese año, Alhaurín el Grande gozó de autonomía.
Descripción
La organización interna del espacio en estas construcciones está por estudiar, aunque suelen componerse de dos o tres plantas levantadas sobre otra planta sótano que se utilizaba como almacén y en casos esporádicos como mazmorras. El ingreso general se situaba en la primera planta y se realizaba mediante una escalera de madera que se retiraba una vez que se había recluido toda la población, una escalera de caracol comunicaba las distintas plantas. La gran torre de unos 13 metros de altura se compone de tres plantas, descubierta la última que aparece coronada con una merlatura que se supone posterior a la construcción original, junto a un campanario con arco de mediopunto construido en ladrillo.
Del mismo modo la distribución primitiva ha cambiado considerablemente. Toda la obra es de mampostería muy regular, de hiladas bien definidas separadas por líneas de pequeñas piedras que llenan los huecos despejados por los mayores y las carenan al mismo tiempo. Las esquinas fueron reforzadas con sillares separados por hiladas de ladrillo.
Su estado de conservación es en la actualidad bastante bueno, ya que ha contado con una dedicación especial, acometiéndose su restauración y consolidación por la Diputación Provincial de Málaga, encaminadas a corregir y preservar las zonas más dañadas del monumento, prestando especial interés en la descarga de pesos y empujes extraños a los paramentos. Alrededor de la torre pueden encontrarse materiales en superficie propios del momento de utilización, estimado éste en el siglo XIV.
Referencias
Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo
http://www.alhaurinelgrande.net
Principales editores del artículo
- RobeDP (Discusión |contribuciones) [5]