Torre del Mar

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

HISTORIA

Sus orígenes de Torre del Mar se remontan a la época fenicia y griega, y durante el período romano la localidad, denominada Maenoba, adquirió cierta notoriedad por su importancia comercial. Todavía se conservan restos de los asentamientos fenicios en la zona denominada "Los Toscanos". Posiblemente el nombre de "Torre del Mar" proceda de las Torres Vigías empleadas para defenderse de la ocupación musulmana sureña. Se constituía, en principio, por un castillo y su alrededor era una cuidad de carácter militar, para defenderse de los posibles ataques e invasiones extranjeras y de los piratas.

Allá por el siglo XIX, Torre del Mar disfrutó de Ayuntamiento propio, pero debido a problemas económicos, actualmente su administración pertenece al municipio de Velez-Málaga.

Torre del Mar es un pueblo situado a 30 Km. de distancia de Málaga capital. Su climatología destaca por tener unos inviernos bastante suaves y veranos poco calurosos.

Su economía se basa en el turismo desde principios del siglo XX, fundamentalmente la hostelería; aunque también destaca la agricultura de regadío y la pesca. La industria desapareció con el cierre de la Azucarera. Abundan los pequeños empresarios, destacando los bares y las tiendas de regalos. Últimamente, Torre del Mar se ha convertido en “cuidad dormitorio” de personas que trabajan e el Hospital, obras de infraestructuras de los alrededores (pantanos, viales, etc.…).

Y también decir, que Torre del Mar goza de unas excelentes playas, un Paseo Marítimo catalogado como uno de los mejores de Europa, el Paseo de Larios, entre otras muchas cosas de las cuales mencionaremos más adelante.

LAS DISTINTAS ZONAS DE TORRE DEL MAR

· El Faro

· El Paseo de Larios

· Viña-Málaga

· El Tomillar

· La Azucarera

· Las Manilvas


LUGARES DE INTERÉS

El Faro de Torre del Mar: del siglo XIX, dedicado al tráfico marítimo.

Casa Larios: situada en la C/Manuel Azuaga, y actualmente es la Tenencia Alcaldía de Torre del Mar.

Castillo de Torre del Mar

Estación de tren: ubicada en la C/ Antonio Machado.

Hogar Virgen de la Victoria

Ingenio Azucarero de Nstr. Sra. del Carmen: en C/Manuel Azuaga.

Villa Mercedes: hermosa casa situada en el Paseo de Larios.

Paseo Marítimo: es el lugar preferido por los torreños y sus visitantes para pasear y para hacer deporte, por sus maravillosas vistas al mar y porque cuentan con 3,2 kms de longitud. Se caracteriza por su amplia vía, por la cual se pasea normalmente, y por unas zonas ajardinadas, en las cuales la gente se para a descansar, ya que cuentan con numerosos bancos para poder sentarse.

Paseo de Larios: este paseo es mucho más pequeño que el anterior, pero no por ello significa que sea menos bonito; además de resultar un lugar muy acogedor. Este lugar presenta una vía muy ancha, la cual está dividida en dos vías más estrechas,separadas entre ellas por unas pequeñas zonas ajardinadas situadas en el centro del paseo,que a su vez son utilizadas como bancos para que los viandantes se puedan sentar. También destacar que en este paseo se encuentran unas heladerías fabulosas para poder tomarse algo mientras uno está paseando, aunque lo mismo ocurre también en el Paseo Marítimo.


FESTIVIDADES LOCALES

. La Procesión de la Virgen del Carmen

. La Noche de San Juan


LOS ALREDEDORES DE TORRE DEL MAR

Las localidades que podemos encontrar cercanas a Torre del Mar son:

. Almayate bajo

. La Caleta

. Vélez-Málaga

. Algarrobo


CURIOSIDADES

. La gente de Torre del Mar:o mejor dicho, "torreños". Éstos son personas muy alegres y amables, por lo general. Son muy serviciales y, si eres amigo suyo, siempre están a tu disposición.

. Torre del Mar en invierno y en verano: hay una cosa muy curiosa que ocurre en Torre del Mar. Cuando es invierno, esta localidad parece una "ciudad fantasma", sus calles están vacías, los paseos, los bares... Sin embargo, cuando es verano, ocurre todo lo contratio, es decir, hay mucha gente en las calles, en los bares; hay que ir a la playa muy temprano si quieres coger un buen sitio. Incluso cuesta un poco andar por los paseos, pues como te descuides te tropiezas con los demás que están paseando.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)