Turismo en Benalmádena

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Benalmádena

Puntos de interés

Situado en la sierra, a unos 300 metros de altitud, constituye el antiguo casco urbano de la ciudad, que todavía hoy conserva la estructura tradicional del típico pueblo andaluz donde predomina en blanco de sus calles estrechas propio de las localidades que pueblan estas tierras. En un principio, y en este mismo emplazamiento, existía aquí un castillo y una fortaleza que era la que defendía a las casas de Benalmádena, cuya fundación como núcleo urbano propiamente dicho data del siglo XV, en el seno de la Reconquista por las tropas del Rey Fernando el Católico. Este hecho, junto a la inestabilidad política y social de aquellos años, favorecieron la creación de una plaza fortificada de la que hoy solo quedan algunos restos en la zona conocida como "El Muro".

Singular instalación sobre gran variedad de mariposas que se encuentra situado muy próximo al casco urbano de Benalmádena-Pueblo, junto a la A-7: Autovía del Mediterráneo, y solo a 20 minutos de Málaga capital. El Mariposario se ubica en el interior de un espectacular templo de tipo tailandés, adaptado para tal fin; en su interior existen más de 1.500 mariposas exóticas de todo el mundo que vuelan en completa libertad en la recreación de un entorno tropical, entre cascadas de agua y flores. Se trata de un parque específico para estos pequeños animales, cuya vida media es de tan solo 2-3 semanas, que se desarrolla en un jardín donde siempre se pueden ver especies nuevas. A lo largo del año se pueden ver aquí más de 150 especies diferentes. Se ha conseguido reproducir en su interior las condiciones de sus hábitats de origen, manteniéndose en sus instalaciones unas temperaturas de entre 24 y 29 grados C, y una humedad relativa del 80%.

También conocido como "Puerto Marina", es uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la Costa del Sol. Inaugurado en 1979 con el nombre de "Puerto Príncipe", en 1982 se inauguró como Puerto Marina. Se caracteriza por su particular arquitectura que le ha otorgado cierto reconocimiento mundial, especialmente entre el turismo europeo. Concentra gran parte de la oferta turísica del municipio y en él se alojan establecimientos de todo tipo: Capitanía Marítima, hoteles, restaurantes, discotecas, tiendas, el Club Náutico de Benalmádena, una zona residencial de lujo y un acuario entre otras actividades de ocio como complemento al turismo de sol y playa. A la entrada se halla la Torre Bermeja, una torre vigía de época nazarí.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Obra que data de principios del año 1927, cuando se inicia su construcción como una villa de campo para una acaudalada familia de la época. Es una construcción de estilo árabe, donde predomina el enlucido en color rojo de su exterior y el decorado de azulejos y bajorrelieves en línea con la exquisita tradición nazarí. Con el tiempo este castillo ha ido pasando de dueños, hasta que en 1980 el ayuntamiento local lo adquiere como instalación para uso cultural, sirviendo como sede de exposiciones, conciertos o conferencias. Su entorno dispone de jardines con varias fuentes de inspiración islámica, lo que le otorga una belleza añadida.

Arquitectura militar

Se encuentra situada a la entrada del puerto deportivo, ubicada en una zona ajardinada frente al llamado "puerto Marina", en Benalmádena-costa. Presenta un buen aspecto dada su reciente restauración, y a pesar de las edificaciones próximas, su entorno más próximo está libre y facilita su visión. La documentación antigua existente la señala como herencia nazarí de los siglos XIII y XIV, aunque con el tiempo sufrió diversos desperfectos que fueron motivo de algunas modificaciones, entre ellas cabe señalar el revellín de su base, construido a mediados del siglo XVI. Tiene unos de ocho metros de altura, con su parte más baja rellena de macizo. Con una estancia en su interior, la vigilancia de esta torre cubría desde Torrequebrada hasta la punta de Torremolinos, en el Castillo de la Roca.

Se trata de una construcción cristiana creada para la vigilancia de la costa y el envío de señales de comunicación. Se levanta a partir del siglo XVI dentro del sistema de vigilancia de la época, sobre un montículo que cae sobre la playa dominando dos pequeñas ensenadas. Tiene forma troncocónica que se eleva sobre una zarpa circular, con una altura superior a los 10 metros. Presenta un cuerpo inferior macizo que posee unos 6 o 7 metros de diámetro y una cámara superior conservada cuyo acceso en el lado norte se alza por encima de los siete metros del suelo.

Es ésta una torre de vigilancia que se menciona desde los primeros momentos por los cristianos, por lo que es segura su cronología musulmana. Situada sobre la cima de una escarpa que se eleva desde la carretera de Cádiz, debe su nombre a que estuvo rota durante muchos años entre los siglos XV y XVI, siendo reparada en el año 1504 por Cristóbal de la Parra y en 1567 por Pedro de la Chica. Con poco más de siete metros de altura, su parte más baja está macizada y sobre ella hay una pequeña dependencia donde se encendían las hogueras de alarma, subiendo el humo hasta la azotea, que tenía pretil. Se conserva una saetera a unos 5 m de altura, orientada al noroeste, y hacia el sur existe otra un poco más alta, que se encuentra medio cegada.

Arquitectura religiosa

Constituye la iglesia más antigua de Benalmádena, ocupando el recinto donde nació históricamente esta localidad. La iglesia que fue levantada en el año 1621, según planos y condiciones redactadas por el arquitecto Pedro Díaz de Palacios. En la actualidad, y tras las obras de restauración efectuadas en 1960 queda poco de la obra original. Además de la propia iglesia, resulta muy interesante visitar todo su entorno, ya que se encuentra ubicada en un mirador excepcional con buenas vistas de gran parte de la costa.

Stupa Iluminación Benalmádena.jpg

La Stupa de Iluminación de Benalmádena es un templo budista que se encuentra situado próximo al casco urbano de Benalmádena-pueblo, junto a la autovía A-7 del Mediterráneo. Esta Stupa se construye a instancias del maestro Budista de Bután, Lopon Tsechu Rinpoche, la colaboración de algunos discípulos suyos de occidente y con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad de Benalmádena. Su inauguración tuvo lugar el día 5 de octubre del año 2003. La Stupa - tipo de arquitectura budista creada para contener reliquias, quizás heredera de los antiguos túmulos funerarios -, se crea como monumento budista por la paz y la armonía del mundo, y como lugar propicio para el aprendizaje y la meditación. Con más de 33 metros de altura y una base de 25 metros de largo por 25 de ancho, la stupa de Benalmádena es un edificio exento, de planta rectangular casi cuadrada y de composición simétrica. De líneas rectas y composición escalonada, está acabado en color blanco y se corona con un remate cónico dorado visible en toda la franja litoral de Benalmádena a Fuengirola.

Museos y galerías

Situado en pleno corazón de Benalmádena-Pueblo, este museo se muestra como un espacio cultural único en Andalucía por acoger en él una de las colecciones más importantes de la América Precolombina existentes en España, con piezas procedentes de México, Perú, Colombia, Ecuador o Nicaragua. Su material expositivo procede de la colección privada de Felipe Orlando García-Murciano, pintor, poeta, escritor y antropólogo mexicano que la donó a Benalmádena, su pueblo de adopción, reformando su residencia para este singular museo, del que fue director y conservador desde su apertura 1970 hasta su muerte. El 27 de abril de 2005 el museo reabre sus puertas tras una amplia reforma que lo adaptó a las nuevas exigencias museísticas, con un diseño funcional y moderno.

Parques y jardines

Zona popular de reunión situada próxima a la playa; lo bordean la calle Federico García Lorca y la Avenida del Parque. Se trata de una agradable zona con diversas especies animales, tales como pavos reales, conejos, gansos, gallinas y cabras. Además cuenta con diferentes clases de plantas y flores. Entre sus instalaciones, cuenta con zonas habilitadas para almorzar, y cafeterías.

Sea Life Benalmádena es un acuario situado a la entrada al Puerto Deportivo de Benalmádena, frente a la torre vigía de Torre Bermeja y junto al centro comercial Marina Shopping. Fue inaugurado en el año 1995 como centro conservacionista y proteccionista de tiburones y más de 5.000 animales procedentes del Mediterráneo, Atlántico y las zonas tropicales del Índico, Pacífico y Mar Rojo, y las más representativas especies del Amazonas. Se compone de 25 acuarios divididos en 9 salas. La marca Sea Life pertenece al grupo Merlin Entertainment, que gestiona más de veinte acuarios similares en Europa.

Parque de fauna salvaje con una extensión de 1,67 hectáreas situado en plena Costa del Sol, junto al Parque de la Paloma y cercano al paseo marítimo, la playa de Santa Ana, el Castillo del Bio Bil y el templo budista de la Iluminación. Entre sus instalaciones destaca su gran piscina para espectáculos de delfines y el pingüinario en hielo, únicos en Andalucía. Entre sus ejemplares, además de delfines y pingüinos, podemos encontrar leones marinos, aves exóticas, cocodrilos enanos y serpientes.

Espacios naturales

Sierra de Calamorro, vista desde Fuengirola.

También llamado Carramolo por los lugareños, es un mone de 771 m de altitud, del municipio de Benalmádena. Es conocido por ser una atracción turística en sí en la Costa del Sol, pues el Teleférico de Benalmádena recorre su ladera desde el núcleo de Arroyo de la Miel hasta la misma cima del monte. También se puede acceder a su cima a través de una carretera y de varios senderos. Los terrenos de este monte han sido declarados Parque Periurbano a partir de los 300 metros para potenciar su conservación. En su cumbre existen establecimientos de restauración, varios miradores y 50 kilómetros de senderos a través de la montaña, desde donde se puede distinguir gran parte de la Costa del Sol Occidental.

Son muchas las diferentes playas que bañan las costas de Benalmádena, algunas de pequeña extensión y otras muy amplias. La calidad de sus aguas y de sus servicios han hecho posible que algunas de ellas disfruten desde el año 2014 del certificado de "Q" de Calidad Turística, como en las playas de Fuente de la Salud, Torrebermeja-Santa Ana y Bil Bil-Los Melilleros.

También llamada de Malapesca o de Torre Bermeja, se trata de una playa urbana de arena oscura situada en el extremo oriental del municipio, entre el límite con Torremolinos y la Playa de Santa Ana. Tiene unos 700 metros de longitud y unos 50 metros de anchura media. Es una playa muy frecuentada y con toda clase de servicios

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)