Turismo en Cañete la Real

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Cañete la Real

Puntos de interés

Arquitectura militar

No se sabe la fecha de su construcción, obra quizás del siglo IX. Sus pobladores eran miembros de la tribu de los Banu Jali. Conquistada en 1330 por Alfonso XI y durante los siglos XIV-XV ocupada alternativamente por musulmanes y cristianos, en 1482 aprovechando un momento de descuido los musulmanes tomaron cautivos a los pobladores y quemaron la villa, que finalmente no pudieron mantener. Tras la conquista de Ronda y la Serranía en 1485, el castillo de Cañete perdió su valor militar. Hoy, convertido en Museo, es sede del Centro de Interpretación Los Vigías del Territorio.

Arquitectura religiosa

Capilla situada en la Barriada de La Atalaya (pedanía de Cañete la Real, situada a 8 km del municipio), dedicada a la Virgen de la Inmaculada.

Fundado en 1624 por solicitud de la misma villa que dio posesión a los franciscanos de unas casas propiedad del duque de Alcalá mientras se construía un edificio más adecuado no lejos de aquel lugar. El convento tenía un huerto llamado "patio de los frailes" y hoy es propiedad del Ayuntamiento y se usa para fines culturales. La iglesia, también de mediados del siglo XVII tiene planta de cruz latina. Su única nave se cubre con una bóveda de medio cañón con fajones y lunetos. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento y se usa para fines culturales.

No hay datos de su construcción. Esta ermita siempre ha pertenecido a la hermandad de Nuestro Padre Jesús y actualmente se utiliza para guardar los tronos. Antiguamente era el lugar de salida de procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús. Lo más importante es que aún conserva la espadaña.

Antigua ermita situada frente al cementerio actual desde donde hacía su salida procesional la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús. En la actualidad se conservan sus muros y pertenece a un particular que lo dedica a otros usos.

Pequeño oratorio situado en el camino de Padre Jesús, que todavía se conserva para el mismo uso. Fue su fundador D. Andrés García Castañeda en el año 1800 y renovada por sus hijos Juan y José en el año 1863. Sus nietos José, Juan, Antonio y Francisco aumentaron sus dimensiones e incorporaron la Virgen de los Dolores en el año 1903. En 1987 se ha vuelto a renovar por Francisco Romero y su esposa Francisca Domínguez con la colaboración de todo el pueblo.

Importante edificio construido a partir de 1717 con proyecto de Diego Antonio Díaz, de tres amplias naves separadas por columnas toscanas a las que se superponen trozos de entablamento bajo arcos de medio punto. La nave central se cubre con bóveda de cañón separado por arcos fajones y las laterales con bóvedas de arista. A través de un gran arco triunfal de medio punto se accede a la Capilla Mayor, cuadrada y cubierta con medio cañón, añadida hacia 1793. En la fachada principal destaca la portada de piedra de 1740 y la torre de ladrillo, reconstruida por Ambrosio de Figueroa hacia 1764.

Perteneciente a la orden de las carmelitas calzadas, fue fundado en 1645 por D. Melchor de Rojas y Saavedra, natural de la villa, abogado y rector de la Universidad de Osuna, y se tomó posesión del mismo el 10 de diciembre de 1662. Consta de tres patios interiores siendo dos de gran tamaño. En ellos se encuentran las celdas de las monjas, la biblioteca, cocinas y demás dependencias, para las hermanas que, en la actualidad, proceden de tres continentes distintos y se ayudan haciendo trabajos artesanales y sabrosas obras de repostería.

Museos y galerías

El denominado "Centro de Interpretación "Los Vigías del Territorio" permite la visita al castillo de Cañete la Real, paseando por su interior, examinando su distribución y verificando la importancia de sus elementos militares. El paso del primer recinto (la fortificación perimetral de la montaña (hisn)) al segundo (refortificación del castillo, aljibe y zona residencial) permite observar estos elementos. Finalmente el visitante se puede adentrar en la gran torre que alberga en sus tres plantas la musealización que expone las principales piezas relacionadas con la historia de Cañete la Real, las fortalezas de la Comarca del Guadalteba y la guerra de la época, con la exposición de armas medievales y maquinaria bélica y un audiovisual sobre la importancia histórica de este enclave.

Espacios naturales

Situado junto al Puente Medieval de Ortegícar (siglo XIV) sobre el Río Guadalteba, conserva su extraordinario bosque de ribera con varias especies de olmos, álamos y sauces que dan cobijo a un variado y nutrido grupo de aves cantoras en primavera, destacando los ruiseñores, jilgueros, etc.

A los pies de las sierras de Cañete y de Ortegícar se extiende la Vega. Un paso natural entre el valle de Antequera y la serranía de Ronda. Desde la antigüedad, este paisaje a servido de paso y asentamiento de todas las civilizaciones. Con restos en las terrazas de los ríos del hombre de la prehistoria, hasta los cortijos agrícolas actuales, el hombre ha aprovechado la impresionante fertilidad de estos terrenos. Asentado en su territorio, ciudades romanas, castillos y villas. Es un paisaje con pequeñas lomas, muy fértiles y zurcadas con pequeños arroyos que van a dar sus aguas al río Guadalteba, que cruza de sur a este todas las tierras de La Vega.

Estas cortadas calizas se elevan tras la silueta del pueblo. Con una altura máxima de 998 metros, sus paredes acogen a multitud de especies animales: buitres leonales, Búho Real, águilas ratoneras, grajillas, cernícales, cabras montesas, etc., por lo que es un espacio de notable interés para cualquier observador naturalista. A sus pies se puede observar un paisaje de gran interés, con una visión de gran parte de la provincia malagueña. En sus paredes, de forma respetuosa con sus verdaderos inquilinos, se puede realizar escalada deportiva por las numerosas vías existentes. Es un verdadero icono dentro del paisaje del pueblo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)