Turismo en Sierra de Yeguas

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Sierra de Yeguas

Puntos de interés

El cementerio se compone de dos patios situados a diferente altura y se accede de uno a otro mediante una escalinata. Presenta un monumento a las víctimas de la Guerra Civil en el segundo patio. En la explanada de acceso al cementerio existe una cruz conmemorativa de piedra.

El Merendero el Acebuchal de Navahermosa está situado en la falda de la Sierra de los Caballos y es conocido por el nombre de "Parque Jurásico", ya que fue inaugurado el mismo año en el que se estrenó dicha película.

Plaza situada enfrente del Ayuntamiento, del Hogar del Jubilado y de la iglesia de la Inmaculada Concepción. La plaza está presidida en su centro por una fuente, y cuenta con varios bancos en todos sus lados, además de árboles y palmeras, una pequeña fuente para beber en una de sus esquinas y un kiosko en otra.

En diciembre del 2009, durante las obras de la mejora de la carretera A-365, entre La Roda de Andalucía (Sevilla) y Sierra de Yeguas a las faldas de la Sierra de los Caballos de Navahermosa, se encontraron restos arqueológicos como cerámica, vasijas, restos humanos y murallas en muy buen estado. Después de 3 meses de trabajos volvieron a ser enterrados al no encontrar nada de valor para poder continuar con las obras de mejora de la carretera.

Conjunto de una Villa rústica y termas de los siglos I-II d.C., cuyos alrededores están ocupados por un olivar, quedando la zona excavada correspondiente a la zona termal delimitada por una valla que la separa del resto del terreno de labor circundante. La superficie estimada del yacimiento abarcaría unos 9.000 m2, habiendo sido investigados los 300 m2 de la zona termal, que presenta un total de once estancias que siguen los esquemas ya conocidos para este tipo de construcciones: el opus incertum, el mixtum y el spicatum, así como distintos suelos enlosados. La labor arqueológica ha constatado la presencia aquí de hallazgos correspondientes a los siglos I y II d.C., a los que pertenece el aprovechamiento de la villa y sus termas, donde se puede observar lo que fue un antiguo mosaico romano.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Situado entre los términos municipales de Antequera, Campillos y Sierra de Yeguas, el cortijo en realidad es una mezquita reutilizada como cortijo. Se trata de un espectacular asentamiento constituido por una mezquita, su patio y un potente muro rodeando su perímetro, cuyo origen data, según las investigaciones arqueológicas, de los siglos X y XI, momento final de la corte omeya en la Península y comienzo de la época de los primeros reinos taifas. Destaca la presencia de arcos de herraduras en varias zonas y en especial en lo que podría ser el acceso al haram, compuesto por naves donde se ha usado un tipo de arcos semejante a otros existentes en mezquitas como la de Córdoba o de Madinat al Zahra. Otro elemento de monumentalidad espacial es su patio o sahn, formado por un cuadrado de 28,25 m de lado, que indica la importancia de este inmueble religioso en ese enclave rural.

La Guardería Infantil Municipal de Sierra de Yeguas fue construida en el segundo trimestre del año 2009 quedando inaugurada al año siguiente, 2010.

El día 19 de diciembre de 2009 fue inaugurado el Local Social de Navahermosa, una construcción promovido por su Asociación de Vecinos con el objetivo de servir como punto de encuentro y reuniones sociales para los vecinos de Navahermosa y Sierra de Yeguas. Cuenta con un gran salón, presidido por una antigua mesa que perteneció al Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, una pequeña biblioteca, gimnasio, escenario, una cocina totalmente amueblada, dos servicios, televisión, hilo musical, almacén y patio.

Situado en la Plaza de la Libertad, se acabó de construir en el año 1954, siendo alcalde Jesús García Hidalgo, primer farmacéutico que hubo en el pueblo. Uno de los principales objetivos de la Plaza de abastos era la centralización de la venta de productos alimenticios para comodidad de los ciudadanos, que podían disfrutar, al mismo tiempo, de un lugar de encuentro con los vecinos.

Arquitectura religiosa

Situada en el centro de la localidad, su fábrica es del primer tercio del siglo XVIII. Consta de tres naves más una de capillas entre contrafuertes. Se cubre el tramo central con bóveda de cañón con fajones y lunetos, presentando coro elevado a los pies. Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista, medio cañón o casquetes semiesféricos, a diferencia del crucero que lo hace con cúpula semiesférica sobre pechinas, decorándose con guirnaldas y escudos de los marqueses de Estepa. Conserva una fachada con portada de piedra rematada con un frontón abierto. Tienen especial interés el coro y el atrio, y los restos de una capilla, de curiosa planta, así como su torre, de dos cuerpos de altura, acabada en campanario y chapitel piramidal decorado de tejas rojizas vidriadas.

Iglesia que se encuentra situada en la Plaza Alcalde García Hidalgo de Navahermosa, localidad pedánea de Sierra de Yeguas. Es de estilo moderno de reciente ejecución, de mediados del siglo XX. Es conocida como parroquía de San Isidro Labrador y fue construida, casi en su totalidad, por personal serrano. Las dos imágenes religiosas de su interior posiblemente sean de la escuela madrileña, tanto el Cristo de la Clemencia y el Perdón como la Virgen María encinta.

Parques y jardines

Parque que fue inaugurado en agosto del año 2010 por Salvador Ortiz Torres, alcalde de Sierra de Yeguas, y Juan Antonio Barón Espinar, alcalde de Mataró, en homenaje a los vecinos de la localidad que tuvieron que emigrar a Mataró para buscar trabajo y se quedaron a vivir allí, cuando más de 1.000 serranos marcharon a municipios como Sabadell, Tarrasa, Onteniente, Inca, Pollença, etc. En la actualidad estas familias están totalmente integrados en estos municipios de acogida y visitan Sierra de Yeguas en sus fiestas más importantes, como la Semana Santa o la Feria de San Bartolomé.

Espacios Naturales

El acebuchal de la Sierra de los Caballos.

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía protege varios espacios naturales en el término municipal de Sierra de Yeguas, quizás el más importante sea el magnífico bosque de acebuches que tapiza las laderas de la Sierra de los Caballos. El acebuchal, como bosque no es muy abundante en el Sur de la Península Ibérica, su excesiva antropización histórica y el antiguo aprovechamiento como base de injertos para olivos, han causado la paulatina eliminación de esta variedad de la Olea (Olea Europaea. Variedad Sylvestris) de los paisajes andaluces, por lo que este bosquete de 2.020 Ha, se convierte en un ejemplo relicto que nos retrotrae a paisajes previos a la romanización de la Bética. El gran porte de la mayoría de los ejemplares de acebuches conservados en Sierra de Yeguas, supone un valor ecológico para la zona norte de la provincia de Málaga. La conservación de este espacio, considerado por la Consejería de Medio Ambiente “Complejo Serrano de Interés Ambiental” ha sufrido, en cuanto a sus valores paisajísticos, con la construcción de un parque eólico en sus cumbres.

Morrón o Cerro de la Cruz.

Es el punto más alto de Sierra de Yeguas con 784 metros, y desde su cima se puede ver pueblos cercanos como Martín de la Jara y su pequeña laguna, Pedrera, Gilena, La Roda de Andalucía, el Camorrillo y la Camorra de Alameda, Campillos, la laguna de Fuente de Piedra, Sierra Nevada, Sierra Huma, el Torcal de Antequera, etc...

Regadíos de Navahermosa.

La administración autonómica mantiene la inclusión de Paisaje Agrario Singular a los regadíos de Navahermosa, por sus especiales características bioclimáticas, paisajísticas y geológicas, que potencian una agricultura de calidad, vinculada con los cultivos tradicionales de huertos. Navahermos en el fondo de su antigua laguna, relacionada directamente con la de Fuente de Piedra quedó desecada en época histórica, transformándose, tras su roturación y colonización en un sistema de huertos de gran productividad. Perteneciente al complejo endorreico que ocupaba buena parte de la zona norte de la provincia de Málaga (términos de Antequera, Archidona, Campillos, Fuente de Piedra, Sierra de Yeguas, Alameda y Almargen), son los recuerdos de los depósitos, mayoritariamente salinos, que se acumularon a inicios del Cuaternario, en la zona que no vertía aguas ni al Mediterráneo ni al Atlántico, provocando un rosario de lagunas en todos estos territorios a caballo entre las cuencas del Guadalhorce (al sur) y Genil (al norte). La singularidad de este tipo de paisaje lacustre, no sólo radica en sus valores medioambientales (lagunas de Campillos, Fuente de Piedra, Alameda y Archidona), sino desde hace siglos en su paulatino aprovechamiento agrícola, relacionado con las facultades de estos depósitos de retener agua subterránea bajo una fina capa arcillosa. El caso de Navahermosa (con 1.275 Ha de explotación), quizás por situarse al pie de la Sierra de los Caballos, con numerosos manantiales, es uno de los mejores ejemplos de desarrollo agrícola donde los propietarios han dirigido sus explotaciones a cultivos de gran calidad y dentro de unos parámetros medioambientales aceptables. El único peligro de este privilegiado entorno es el posible uso de productos químicos en las explotaciones, lo que debe redundar en un mayor control de la zona por parte de la administración.

Cima Honda. A unos 150 metros del Morrón de la Cruz dirección Pedrera podemos encontrar esta sima con unos 50 metros de caída y que descendieron unos espeleólogos en el año 1963. Toda la información acerca de esta expedición está publicada en la dirección: [1]

Las Salinas. Las Salinas de Sierra de Yeguas es la única mina de sal de interior en activo de la provincia de Málaga. Fue construida en 1956 por Juan González cediendo el legado a su hijo Manuel y, posteriormente, a Juan Manuel, salinero que ha modernizado las tradicionales piscinas para mejorar su rentabilidad. En el año 2015 llegaba a facturar unos 50.000 euros.

La tercera generación continúa el legado que Juan González dejó en este municipio tras su construcción en el año 1956.

Fue un médico del pueblo el que aconsejó a Juan la perforación de pozos en busca de agua salada procedente del manantial que transitaba por una mina de sal que sus tierras escondían. Tras varias pruebas se erigieron las salinas, piscinas que se extienden en dos hectáreas de terreno, también conocidas como eras, a las que llega el agua del manantial. La evaporación natural precipita la sal y el posterior secado permite extraer el cloruro sódico.

La modernización llegaron a mediados del año 2000 a esta salina de interior. Las instalaciones originariamente de piedra y arcilla abrieron paso a piscinas levantadas con hormigón haciendo la recolección más rentable y dejando atrás la ardua recogida con palas, rodillos y espuertas.

Juan Manuel, nieto salinero del creador de esta mina de sal tomó el testigo de su padre, Manolo González, siendo el encargado entre los meses de junio y septiembre de coger el cloruro sódico precipitado tras la acción evaporadora desencadenada por el sol, en plena época estival.

En 2015 se llegaron a recolectar unas 200 toneladas de sal a las que se suman 8.000 metros cúbicos de salmuera (agua cargada de cloruro sódico), que se comercializan en las fábricas de aderezo de aceituna de mesa de la zona desde el nacimiento de esta mina de sal.

Del manantial emana agua durante todo el año, pero las bajas temperaturas del otoño y la época invernal impiden la evaporación natural y calentar el agua de forma artificial sería muy costoso al no cubrir los costes de producción.

Juan Manuel González lleva con la salina desde los 23 años y confiesa que para él es una tradición y que la sal proviene de manantiales naturales por lo que también puede servir para tratamientos de la salud por sus propiedades.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)