Vía Crucis (Istán)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las encontramos a lo largo de las calles del pueblo, en la fachada de la iglesia, en la plaza, etc. Estas estaciones componen un camino de pequeñas cruces que se cobijan en huecos realizados en las fachadas de las casas del pueblo. Muchas de las cruces continúan en su lugar original y se conservan tal cual estaban, otras por el contrario se han cambiado a medida que se han reformado las fachadas de las casas que las acogían

  • HISTORIA

En recuerdo del fervor popular de los primeros cristianos que poblaron Istán, estas cruces ,cuyos primeros datos se fijan en la cultura levantina ,brotan dispersas por todo el casco urbano.

Las cruces marcan las estaciones del Via Crucis y como aquellos vecinos carecían de imágenes en la Iglesia, era una forma de expresión religiosa.

Se relaciona con la cofradía de la Vera Cruz y hasta principios del siglo XIX,cada viernes de cuaresma, penitenciados y Flagelantes salían por la noche cubiertos con capas, arrastrando cadenas en los pies y equipados con lanzas arrodillándose en cada una de las estaciones para cumplirla penitencia.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)