Semana Santa (Algatocín)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

En la Semana Santa de Algatocín se conmemora la Pasión de Cristo de forma humilde pero con gran devoción por parte de muchos de los vecinos. Las celebraciones de esta semana por lo general son los siguientes:

Domingo de Ramos

Desde hace varios años se realiza en este día un representación popular de la Pasión de Cristo. Este teatro popular puede realizarse en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario bien la la plaza principal de pueblo. En ella participa numerosos vecinos y siempre tiene buena acogida de público

Jueves Santo

En este día sale en procesión la imagen de Cristo crucificado, la Virgen de los Dolores y por otro lado San Juan. Esta procesión al igual que la mayoría de las demás realiza un recorrido a lo largo del pueblo, con una duración de entre 30 - 45 minutos.

Viernes Santo

En este día sale por la tarde en procesión el Santo Sepulcro, la Cruz (sin la imagen de Cristo), la Virgen de los dolores y San Juan.

Ya por la noche sale en procesión la Cruz y la Virgen de los Dolores.

Sábado Santo

Domingo de Resurrección

Este es uno de los días más importantes en la Semana Santa de la localidad. También es llamado Día del Huerto o El Huerto del Niño.

En este día los Mayordomos con la ayuda de quién lo desea, construyen con todo tipo de ramas el llama Huerto en la plaza principal, con forma similar a una cabaña o choza. De madrugada, cuando suenan las campanas anunciando que Cristo ha resucitado, una imagen del niño Jesús es trasladada a este huerto y es custodiada hasta que amanece. A lo largo del día los vecinos, turistas y demás curiosos entran en el Huerto para ver al niño y depositan un donativo para la iglesia, llevándose como premio un ramo de naranjas que fue confeccionado la noche anterior por los mayordomos.

Tras la misa del Domingo de Resurrección, comienza la procesión con las imágenes de la Virgen y San Juan. Al llegar a la plaza se realiza una pequeña representación. San Juan se asoma al Huerto y, al ver al Niño, corre a avisas a la Virgen. La virgen acude rauda a ve al Niño del Huerto. Tras esto, las tres imágenes (Virgen, San Juan y Niño del Huerto) continúan la procesión hasta la iglesia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)