Algatocín

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Serranía de Ronda
Población:
942 habitantes.
Altitud:
725 metros.
Superficie Física:
20 kms2.
Gentilicio:
Algatocileño/a


Descripción

Algatocín es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 942 habitantes. Su extensión superficial es de 20 km² y tiene una densidad de 47,1 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36º34' N, 4º16' O. Se encuentra situada a una altitud de 725 metros y a 134 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Está situado en el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda.


Geografía

Espacios Naturales

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Algatocín


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Algatocín

Se basa en la agricultura (olivos), la ganadería (cerdos y ovejas) y la silvicultura (pinos, castaños, alcornoques).


Historia

Ver artículo sobre historia de Algatocín

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

La Fuente de las Pilas está situada al norte del núcleo urbano de Algatocín. Se puede acceder a ella a través del camino que parte de Algatocín hacia el Antiguo Lavadero y también desde el carril del Paraje de Los Hoyos hasta Sierra del Fraile. Su agua fresca todo el año es muy apreciada por los vecinos y proviene de las corrientes naturales que vienen de la Sierra del Fraile. Del mismo modo es apreciada por los senderistas, dado que esta fuente está situada en el paso de muchas de estas rutas.

La Fuente de San Antonio de Algatocín data del año 1676, según se muestra en su insignia inaugural. Esta fuente está situada en la Calle Fuente, en su entrada norte (señalizada por Centro de Salud).

Edificios y monumentos

Arquitectura religiosa

Ermita que según algunas fuentes ya existía en 1799, aunque posteriormente desapareció y fue reconstruida en 1996. Se encuentra situada en un cerro en la parte superior del pueblo y se puede acceder a ella a través de un carril asfaltado de gran pendiente. La ermita está construida en una sola nave rectangular de estilo rústico; la puerta de acceso está en la base de la nave, con un arco de medio punto y un tejadillo de madera. Encima de esta puerta está una pequeña campana, y en el altar mayor hay un Cristo crucificado con tres ventanas al lado izquierdo y a la derecha la sacristía.

Debió construirse en el siglo XVI, pues hay datos documentados de una reforma en el siglo XVII a cargo del arquitecto Pedro Díaz de Palacios. También se le hicieron reformas en los siglos XVIII, XIX y en la década de los 90 del siglo XX. Hoy la iglesia muestra tres naves separadas por pilares cuadrados con pilastras que sustentan arcos de medio punto. La nave central se cubre con bóveda de cañón y las laterales son planas. La torre se situa sobre una de las naves laterales y tiene tres cuerpos; en el intermedio presenta un reloj y en el superior está el campanario con arcos de medio punto. El remate de la torre es semiesférico decorados con cerámica azul. La iglesia alberga las imágenes de los patrones de la localidad, Nuestra Señora del Rosario y San Francisco de Asís, y es de las más antiguas de la Serranía de Ronda y de las más fotografiadas debido a su peculiar cúpula azul.


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Algatocín

Fiestas y Tradiciones

Ver artículo sobre las fiestas de Algatocín

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Algatocín

Centros educativos

Centros de Salud y Farmacias


Otros Servicios


Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (10 votos)