Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Algatocín)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada principal
Torre de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Algatocín

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Algatocín se debió construir en el siglo XVI, ya que existen datos documentados de una posterior reforma en el siglo XVII a cargo del arquitecto Pedro Díaz de Palacios. Del mismo modo se le realizaron diversas reformas en los siglos XVIII, XIX y la última en el siglo XX (en la década de los 90).

En la actualidad la obra consta de tres naves separadas por pilares con forma cuadrada con pilastras que sujentan arcos de medio punto. La parte central es una bóveda de medio cañón y las laterales son planas.

La capilla mayor es cuadrada con una bóveda semiesférica, que contiene pinturas recientemente restauradas. Del mismo modo existen otras dos capillas a ambos lados de la mayor. Estas tienen bóveda con aristas y decoración de placas. En una de las naves laterales (la nave del evangelio) hay otras dos capillas con bóveda semiesféricas y camarines.

La puerta principal del templo (mediados del siglo XIX) se encuentra en uno de los laterales. Es de ladrillo con un arco de medio punto con columnas toscanas.

La torre está situada sobre una de las naves laterales (la anteriormente mencionada nave del evangelio) y tiene tres cuerpos. En el cuerpo intermedio tenemos el reloj de la torre y en el superior está el campanario con arcos de medio punto. El remate de la torre es semiesférico decorados con cerámica azul.

Cabe destacar que esta iglesia alberga las imágenes de los patrones de la localidad, Nuestra Señora del Rosario y San Francisco de Asís, esta última es de madera policromada del siglo XVIII.

Esta iglesia es una de las más antiguas de la Serranía de Ronda y es una de las más fotografiadas debido a su peculiar cúpula azul.


{{{descripción}}}


Galería

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)