Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Málaga
Población:
560.631 habitantes.
Altitud:
6 metros.
Superficie Física:
395 kms2.
Gentilicio:
Malagueño/a


Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía al sur de España. Con sus 560.631 habitantes en 2006 la ciudad de Málaga es la sexta por población de toda España y la segunda de Andalucía tras Sevilla. Su área metropolitana cuenta con 1.099.004 y es la quinta más poblada de España. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo, a poco más de 100 km del Estrecho de Gibraltar. Demográficamente es la zona urbana más densamente poblada (además de ser la capital) del conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 180 km de la costa mediterránea, conocida como la Costa del Sol.

Málaga es candidata a «Capital Europea de la Cultura» en 2016. La ciudad de Málaga se encuentra rodeada de sistemas montañosos (Montes de Málaga). Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, pasan por la ciudad desembocando en el Mediterráneo.

Origen del nombre

Aunque con frecuencia se indica como étimo la palabra fenicia para la sal (cf. hebreo מלח mélaḥ, árabe ملح milḥ), el diferente consonantismo hace poco probable esta teoría. Problemas del mismo orden restan credibilidad a la tentadora explicación a partir del verbo *l-q-ḥ "coger, asir, torcer" con el preformante locativo *m- y con un sentido "lugar en el que se retuerce (el metal)" (*malqaḥ o similar), indicando la presencia de alguna fundición; extralingüísticamente, esta teoría encuentra apoyo en la frecuente aparición de tenazas grabadas en las monedas acuñadas en Málaga. Lingüísticamente la única teoría que puede sostenerse sin grandes problemas es la que apunta a una forma de la raíz semítica *m-l-k "reinar, rey, tener dominio", acaso indicativo de la presencia en suelo malacitano de un templo dedicado a alguna diosa, probablemente Astarté (a la que se le llama "reina del cielo" en la mitología semítica).

Si tenemos en cuenta que los fundadores de Malaka proceden de la poderosa ciudad fenicia de Tiro (tirios) y que en dicha ciudad el dios supremo era Melqart mlk-q (rey + ciudad) y que en la mayoría de las monedas encontradas de la ceca de Malaka aparecen en el reverso un templo y en el anverso la imagen de un dios, tampoco es descabellado deducir que ese templo y el nombre de la ciudad iban dedicados a ese dios supremo.

Historia

* Fundación. Los Fenicios

La provincia malagueña estuvo habitada desde tiempos remotos y prueba de ello son el conjunto de dólmenes de Antequera, las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta en Benaoján, Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria o la cerámica encontrada en Nerja. En el lugar donde se asienta la ciudad, existía un poblamiento túrdulo.

En base a ella, Málaga fue una de las colonias comerciales fundadas por los fenicios de Tiro, desde el siglo VII adC, período con duración aproximada según algunas fuentes [1], del 770 al 550 adC., debido a las buenas condiciones para el atraque en su puerto natural al pie del monte Gibralfaro y a los yacimientos de plata y cobre, siendo bautizada con el nombre de Malaka (מלכה).

Entre las actividades económicas desarrolladas hay que hacer referencia a las industrias pesqueras destinadas a la producción de púrpura y a la salazón, llegando a acuñar moneda.

* Mainaké griega

La ciudad fue posiblemente la colonia griega de Mainaké (en griego Μαινάκη) durante al menos 70 años, de la que no se han encontrado restos aunque sí existen documentos que mencionan su existencia.

* Dominio cartaginés

La segunda mitad del siglo VI adC es la transición entre la época fenicia y púnica de la ciudad. Nabucodonosor II conquista los territorios fenicios, con lo que Málaga pasa a ser alrededor del 573 adC dominada por los cartagineses, que pretendían quedarse con el comercio fenicio.

Los romanos conquistaron la ciudad al igual que otras regiones bajo el dominio de Cartago en el 218 adC tras las Guerras Púnicas.

* Malaka romana

Teatro Romano de Málaga

Los romanos unificaron a gentes de la costa y del interior bajo un poder común; se establecieron colonizadores itálicos que explotaron los recursos naturales y trajeron el latín y unos usos y costumbres que cambiarían la vida de los pobladores existentes.

Los romanos inician la construcción de obras importantes. La dinastía Flavia comienza el Puerto de Málaga y con Augusto se construye el teatro romano. Es el emperador Tito, de la familia Flavia, quien concederá a Málaga los privilegios de municipio. En la época romana la ciudad (en latín Malaca) alcanza notable desarrollo, convertida en ciudad confederada. A esta etapa pertenecen algunas piezas escultóricas conservadas en el Museo Arqueológico Provincial.

* Invasión germánica y bizantina tras la caída del Imperio Romano

La decadencia romana da paso a la dominación de los pueblos germanos, que sobre el año 411 arrasaron las costas malagueñas. Bajo el dominio visigodo, Málaga se convirtió en sede episcopal. El primer obispo conocido fue Patricio, consagrado sobre 290], y presente en el Concilio de Elvira.

Con la intención de reconstruir el Imperio Romano, el emperador bizantino Justiniano conquista Málaga, hasta que son expulsados por los visigodos, en 615. Ya por ese tiempo Málaga estaba rodeada de torres, usadas para vigilancia ante invasiones y para el cobro de impuestos al paso de carretas.

* Ocho siglos de historia árabe

Alcazaba

A principios del siglo VIII comienza el declive de la monarquía goda y, a mediados de este mismo siglo, la entrada del islám en la península ibérica desde las costas del Norte de África. Tras la conquista árabe, la ciudad formó parte de la región musulmana de Al Andalus y llamada por ellos Mālaqa (en árabe مالقة).

Fue ciudad floreciente, rodeada por un recinto amurallado provisto de cinco grandes puertas y cantidad de arrabales y barrios asimismo amurallados, dentro de los que evolucionaban los adarves, salpicados de huertas a orillas del Guadalmedina, y cruzada de este a oeste por una vía que comunicaba al puerto y la fortaleza con el interior del recinto amurallado. Del urbanismo de ésta época quedan trazas en el centro histórico y en dos de sus principales monumentos: La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, además de un doble amurallamiento: la Coracha.

En esta época, vivían en Málaga unas 15000 personas. En la Alcazaba residía el gobernador de la ciudad, a menudo un príncipe nazarí, como delegado del sultán, rodeado de secretarios y juristas.

En 1348 la Alcazaba y Castillo de Gibralfaro toman su forma definitiva. La ciudad dispone de varias puertas que permiten el paso a través del recinto amurallado, cuyos nombre siguen perdurando hoy: Puerta Oscura, Puerta del Mar... En este tiempo vivió uno de sus hijos más ilustres: el filósofo y poeta judío Ibn Gabirol, el primero en acuñar el término "Ciudad del Paraíso".

* La Conquista e Incorporación a la Corona de Castilla

Durante la Conquista los árabes construyeron gran cantidad de torres de defensa para la ciudad. La conquista de Málaga por los Reyes Católicos en agosto de 1487 supuso un episodio sangriento en la guerra final por la conquista del Reino de Granada; su asedio fue uno de los más largos de la Conquista, duró 6 meses y cortó el suministro de alimentos, rindiéndose el 13 de agosto de dicho año. La conquista de Málaga supuso un definitivo golpe para el reino nazarí de Granada que perdía así su principal puerta marítima.

En un primer momento se levantaron cuatro parroquias en la capital: las iglesias del Sagrario -dedicada a San Pedro, fundada en 1488 y reconstruida en el siglo XVIII, de San Juan, de Santiago y de los Santos Mártires.

* Edad Moderna

La ciudad empieza a cambiar su trazado urbano al adaptarse las nuevas construcciones al gusto de los conquistadores castellanos. Se abre un eje longitudinal al que se añade otro transversal, cruzándose ambos en la "plaza de las cuatro calles", la Plaza Mayor (hoy en día, Plaza de la Constitución), y se inicia la construcción de la Catedral de Málaga sobre los cimientos de la mezquita mayor.

Las iglesias y conventos construidos fuera del recinto amurallado dan lugar a la formación de barrios de extramuros como La Trinidad o el Perchel. En esta época tiene lugar la construcción del puerto y su posterior ampliación.

Del siglo XVI al siglo XVIII la ciudad entra en decadencia, no sólo por las consecuencias del levantamiento de los moriscos y su posterior expulsión, sino también por las epidemias e inundaciones provocadas por el río Guadalmedina, epidemias o terremotos. Ya en el siglo XVIII la ciudad empieza a recuperarse y comienza una nueva ampliación del puerto y la reanudación de las obras de la catedral, antes paralizadas.

* Siglo XIX

Plaza de la Constitución

En torno a los sucesos del 2 de mayo, Málaga se subleva contra el invasor francés encontrando la resistencia más enconada en las guerrillas, acabando en ruinas gran parte de la ciudad.

Años después, Málaga sería ciudad pionera en la península con el inicio de la Revolución Industrial, llegando a ser primera ciudad industrial de España, y a mantener luego el segundo puesto tras Barcelona durante años. Es la época de las grandes familias burguesas malagueñas, algunas con influencia en la política nacional: la familia Larios, el político conservador Cánovas del Castillo, el industrial Manuel Agustín Heredia, los Loring, el Marqués de Salamanca,... Bajo su influencia, el paisaje urbano empieza a configurarse influenciado por la actividad industrial y con la aparición de villas y hoteles. Con la desamortización y el derribo posterior de viejos edificios eclesiásticos, la ciudad gana nuevos espacios para su crecimiento.

De 1860 a 1865 las comunicaciones sufren una gran revolución, se construyen las líneas férreas Málaga-Álora, Málaga-Cártama, y principalmente, Málaga-Córdoba, que enlaza la ciudad con el resto de España; y a finales de siglo se pone en marcha el tranvía.

En 1880 se inaugura el Real Conservatorio de Música María Cristina , primera institución musical malagueña, y en 1897 se promueve el turismo fundándose la Sociedad Propagandística del Clima y Embellecimiento de Málaga, antecedente lejano de la revolución turística de los años 50.

* Siglos XX y XXI

En 1919 se crea el Aeropuerto de Málaga, para el paso de la primera línea aérea (Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca) establecida en España.

Durante el franquismo, la ciudad vive una expansión por el turismo extranjero hacia la Costa del Sol produciendo un boom en la economía de la ciudad en la década de 1960. Algunas fechas clave en el aspecto cultural son: 1972, cuando se funda la Universidad de Málaga, y 2003, con la apertura del Museo Picasso y el Centro de Arte Contemporáneo.

Demografía

Málaga como comarca abarca 4 municipios:


Con 560.631 habitantes en 2006[1] la ciudad de Málaga es la sexta por población de toda España. Su área metropolitana cuenta con 1.074.074.

En la pirámide poblacional, el 21,68% de los residentes en Málaga, es menor de 20 años, y el 14,11% es mayor de 65. En 2006, tenía un incremento relativo de la población del 2,09%.

Durante los 60 la población tendió a emigrar a países europeos más industrializados, principalmente Alemania, Suiza, Bélgica y Francia. Actualmente la población natural de la capital tiende a mudarse a las afueras de la ciudad o a urbanizaciones residenciales de su área metropolitana, como Alhaurín de la Torre, Cártama, Rincón de la Victoria, etc, que en la última década han llegado hasta a duplicar su población.

Desde finales del siglo XX Málaga se ha convertido en un foco de atracción para inmigrantes atraídos por los puestos de trabajo generados por la Construcción, el Turismo, y en menor medida, la industria y el comercio, provenientes tanto de otras zonas de España como del extranjero. Los extranjeros son 29.717, siendo la comunidad extracomunitaria más importante los ciudadanos marroquíes (19,25% del total de extranjeros), argentinos, subsaharianos y, en los últimos años, chinos.

Es, a su vez capital de la Costa del Sol, uno de los principales destinos turísticos del mundo, que abarca aparte de los mencionados municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Rincón de la Victoria o Marbella, a Nerja, Vélez-Málaga, Estepona, etc.

Economía

Ciudad comercial y que tiene en el Turismo una de sus principales fuentes de ingresos, fomentado por el importante aeropuerto a sólo 10 kilómetros de la ciudad, además de la creciente importancia del turismo de barcos de crucero y cultural-urbano. El Puerto de Málaga está en un proceso de gran transformación para convertirse en puerto base de cruceros así como en importante nodo de tráfico de contenedores.

También es destacable la pujanza de la ciudad en industrias de nuevas tecnologías, ubicadas principalmente en el Parque Tecnológico de Andalucía, así como el sector de la construcción. La ciudad es sede de la asociación internacional de parques tecnológicos IASP, del proyecto Málaga Valley e27 y de de la principal entidad bancaria de Andalucía, la Caja de Ahorros Unicaja; así como de las empresas malagueñas de moda infantil Mayoral y Charanga, de la constructora Sando, del líder europeo en placas solares Isofotón o la fabricante de teléfonos móviles Vitelcom y otras multinacionales como Fujitsu España, Epcos (Siemens) o San Miguel. Málaga y su provincia aportan más del 26 % de todos los tributos recaudados por la Junta de Andalucía. Todo lo expuesto hace de Málaga la auténtica capital económica del Sur de España.

Destaca la existencia de una moneda propia en Axarquía, que aún hoy goza de curso legal, el Axarco.

Clima

El clima de Málaga es mediterráneo subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 18 ºC, siendo su máxima media de 25.4 ºC en agosto y la mínima media de 11.9 ºC en enero. La suavidad domina el clima invernal, siendo excepcionales las heladas, y los veranos son calurosos, normalmente húmedos excepto cuando sopla el terral, viento seco del interior, que dispara las temperaturas. En estas situaciones Málaga ha superado los 44 °C (1978 y 1994).

La humedad media es de 66 %, con 43 días de lluvia al año, concentrados en los meses más fríos, de hecho entre los meses de noviembre y enero cae el 50% de la precipitación media anual, que es de 524 mm. La irregularidad de las lluvias se manifiesta en episodios torrenciales de gran virulencia, siendo el récord de Málaga los 313 mm registrados en el observatorio del aeropuerto el 27 de septiembre de 1957, y la inundación del 14 de noviembre de 1989. Al año hay 2.815 h de sol.

Observatorio del Aeropuerto de Málaga
1971-2000 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic TOTAL
Temp. máxima (ºC) 16,6 17,7 19,1 20,9 23,8 27,3 29,9 30,3 27,9 23,7 19,9 17,4 22,9
Temp. mínima (ºC) 7,3 7,9 9,0 10,4 13,4 17,1 19,7 20,5 18,2 14,3 10,8 8,4 13,1
Precipitaciones (mm) 81 55 49 41 25 12 2 6 16 56 95 88 524

No obstante la altitud y la lejana localización de la estación meteorológica, la cual está situada en el aeropuerto, resta mucho valor a estos datos, que son considerablemente distintos de los de la ciudad.

Topografía

Topográficamente se podría definir Málaga desde el punto de vista urbano como una gran T invertida con el río Guadalmedina como eje vertical que aún hoy marca, una división no solo geográfica en la ciudad. Tres son los condicionantes geográficos que han marcado la trayectoria urbana de Málaga: el mar Mediterráneo, el río Guadalmedina y la cercanía de los Montes de Málaga. De hecho la zona oriental de la ciudad es una estrecha y larga faja de terreno encajonada entre mar y monte. La zona natural de expansión de Málaga es el oeste donde la llanura es más amplia.

Transportes

Málaga está comunicada por tierra, mar y aire con el resto del mundo.

* Carreteras y Autovías

Por tierra, se puede llegar por carretera a través de la Autovía de Málaga A-45 (Córdoba-Málaga) y la Autovía del Mediterráneo A-7 (E-15).

La ciudad tiene un sistema de rondas de circunvalación, pero aún así las conexiones de entrada y salida de la ciudad con el Área Metropolitana, la Universidad y los polígonos industriales son insuficientes y se colapsan en las horas puntas. Existen varios proyectos en construcción para aliviar este problema, entre ellos, la llamada Hiperronda [2] entre el Palacio de Congresos de Torremolinos y la presa de El Limonero.

La ciudad

Vista de Málaga desde Gibralfaro

Al este del río está la ciudad antigua y las que eran las mejores zonas residenciales. El centro histórico, tiene un trazado irregular herencia de la época musulmana, hay viviendas de más de doscientos años de antigüedad, con distinto grado de conservación, muchas de ellas en ruinas o en proceso de restauración.

En las barriadas del este, con excepción de la zona de la Malagueta, predominan las viviendas unifamiliares, que van desde casas tradicionales de pescadores en las calles limítrofes a la costa, a chalets con jardín en los barrios de Pedregalejo y Limonar, herencia de la burguesía industrial malagueña del siglo XIX.

A la orilla oeste se situaba el arrabal urbano y la zona industrial donde obreros, jornaleros y otras clases populares eran los habitantes habituales, manteniéndose esta situación hasta bien adentrados en el siglo XX. El éxodo rural, como en el resto de España se vino produciendo desde finales de los años 50 se fueron suplantando huertas, vaquerías y ruinas industriales, por barrios obreros poblados de forma masiva por gente joven proveniente del interior de la provincia o de otros puntos de Andalucía, atraídos por las oportunidades laborales relacionadas con el boom turístico e industrial. El resultado es el de un urbanismo mal planificado que poco a poco está siendo corregido. En la actualidad la Málaga moderna y de futuro se asienta en esa zona.

Hasta mediados de los años setenta, en estas zonas se edificaban corralones, pequeñas viviendas en torno a una pequeña plaza central, con un pozo o una fuente en el centro, que fueron siendo sustituidas por los actuales bloques de viviendas de, generalmente, cuatro a doce plantas, con locales comerciales en los bajos. Estas se sitúan en calles lineales, o en torno a plazas.

Se han recuperado varios Km de costa y se están llevando a cabo ambiciosos planes urbanísticos que hacen los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero (casi 350.000 residentes) el más dinámico de la ciudad, con planes como el metro, soterramiento de las vías del tren, "city" financiera con rascacielos, auditorio de El Bulto, entre otros.

La ciudad es conocida por ser el lugar de nacimiento del famoso pintor Pablo Ruiz Picasso y cuenta con uno de los tres museos de mayor importancia del mundo sobre el artista, así como su casa natal, situada en la Plaza de la Merced, donde se conservan objetos de la infancia del artista más renombrado del siglo XX. El Museo Picasso de Málaga, así como el Centro de Arte Contemporáneo, CAC Málaga, tienen gran afluencia de visitantes. Esta oferta cultural hace que Málaga optase por pedir la candidatura de Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Los picos de afluencia turística se producen en Semana Santa y en la Feria de Málaga, del mes de agosto, acrecentados por la calidad de sus playas.


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Calle Larios, de Málaga.

*La calle Marqués de Larios: Principal vía y auténtico "salón" de la ciudad decimonónica, es una vía abierta en 1891 con la idea de comunicar la plaza mayor (hoy plaza de la Constitución) con el puerto. Flanqueada por una serie de edificios de estilo inspirado en la Escuela de Chicago, es un ejemplo único y rompedor en toda Andalucía.

*Parque de la Concepción: Tiene su origen hace muchos años cuando un matrimonio compró los terrenos hacia el año 1855. En ellos se concentraban gran cantidad de árboles como olivos, almendros y sobre todo cítricos, aunque por lo que fue conocida en aquél entonces  no fue por sus plantas exóticas sino por sus hallazgos arqueológicos. Tras la muerte de ambos la finca fue vendida a otro matrimonio de Bilbao sobre el año 1911 que siguieron aumentando la finca. Sobre el año 1990 la finca fue adquirida por el ayuntamiento y se fundó el Patronato Botánico Municipal, que en 1994 fue abierto al público con origen didáctico, lúdico y cultural.

*El Barrio de El Palo: Antiquísimo enclave de pescadores que ha conservado su sabor peculiar a pesar de las auténticas "devastaciones" urbanísticas que ha sufrido en la segunda mitad del siglo XX. El Paseo marítimo de El Palo mantiene muchas de sus casitas de pescadores, sus tabernas y ambiente particular siendo muy visitado no solo por el turista si no también por el malagueño que busca recuperar las imágenes de aquella Málaga provinciana y marinera que el progreso y rápido crecimiento de la ciudad se llevo por delante con el boom del turismo de masas.

*El Paseo del Parque: Jardín suptropical paralelo al puerto formado en terrenos ganados al mar. Se trata de una avenida de casi un kilómetro de longitud jalonada con pequeñas estancias, paseos y estatuas, todo muy del gusto del siglo XIX (se inició la obra en 1876) donde pueden apreciarse ejemplares botánicos procedentes de los cincos continentes y adaptados de manera natural en Málaga. Los paseos de la zona Este son el lugar donde "la gente bien" de Málaga tiene su lugar de residencia desde la explosión industrial del XIX.

*Monumento a José María Torrijos, liberal español, que fue ejecutado en la ciudad junto a sus compañeros, y cuyos restos descansan bajo el gran obelisco en su honor en la céntrica Plaza de la Merced.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Antiguo Consulado del Mar (Bien de Interés Cultural, año 1923): Edificio también conocido como: Sociedad Económica de Amigos del País; Consulado del Mar; Ateneo; o el Antiguo Colegio Jesuita de San Sebastián, se encuentra situado en esquina en la céntrica Plaza de la Constitución. Con cuatro plantas de altura, fue edificado por el arquitecto José Martín de Aldehuela en los terrenos que pertenecieron a la Compañía de Jesús, quedando ultimada su construcción en el año 1782, según consta en la lápida de la fuente del patio. Fue en un principio Montepío de Socorro de Cosecheros, y tres años más tarde ya alojaba otro organismo instituido por el monarca Carlos III: el Consulado Marítimo y Terrestre.

*Alcazaba de Málaga (Bien de Interés Cultural, año 1931): La llegada a Granada de la dinastía Zirí llevó a la conquista de la ciudad de Málaga por el rey Badí, que realizó su amurallamiento. Los Reyes Católicos se alojaron aquí, y también Felipe IV en el año 1624. En 1786 Carlos III mandó derribar murallas y fortalezas, y con el tiempo, su deterioro fue progresivo. Hacia el año 1934 se iniciaron excavaciones arqueológicas y se descubrieron zonas que hasta entonces habían permanecido ocultas, como los llamados Cuartos de Granada. En la actualidad, éste es un elemento esencial del patrimonio cultural de la ciudad, incluyendo en su interior un Museo Arqueológico en los llamados Palacios Nazaríes.

*Castillo de Gibralfaro (Bien de Interés Cultural, año 1931): De base fenicia o griega, construida por el rey Yusuf I en la época árabe y situado en la cima del monte del mismo nombre, en pleno centro de la ciudad, constituye un mirador magnífico sobre la bahía malagueña. En el periodo árabe tuvo su mayor importancia, por su uso constante. Hacia levante existió un torreón, sobre el cual estaba el antiguo Pharo, del que parece tomó nombre la fortaleza. La primera construcción fue del año 787 de la era cristiana, siendo de doble recinto completado y reforzado por Abderrahmán III, hasta que los Omeyas lo convirtieron en una fortaleza inexpugnable.

*Puerta de Granados (Bien de Interés Cultural, año 1931): Se encuentra en el cuerpo de entrada al último recinto de la Alcazaba, formado por un arco de herradura apuntado en fábrica de ladrillo de pie y medio, enmarcado por dos cuerpos que forman dos pequeñas torres a todo lo largo.

*Puerta del Cristo (Bien de Interés Cultural, año 1931): El arco del Cristo se abre dentro de una de las torres de la Alcazaba. Es un arco de herradura apuntado en primer lugar, seguido por arcos semicirculares, y sobre la clave del primero se encuentra un escudo de piedra con una llave, símbolo del periodo Nazarí.

Palacio de los Condes de Buenavista (Bien de Interés Cultural, año 1940): Es éste el más importante ejemplo de la arquitectura señorial realizada en Málaga tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos; de arquitectura básicamente renacentista, cuenta con fachada plateresca y soluciones mudéjares. Notable arquitectura palaciega que se estructura en torno a un gran patio central porticado en sus cuatro lados y de proporciones casi cuadradas, mientras que a la fachada se adosa una robusta torre-mirador. Casa de los Condes de Buenavista, fue construido hacia los años 1530 - 1540 por Diego de Cazalla. Convertido en Museo de Bellas Artes desde el año 1913 con fondos ricos en pintura del siglo XIX, el palacio fue elegido para sede del "Museo Picasso Málaga", aprobándose en 2009 la cesión del edificio para tal fin.

Palacio de la Aduana, importante edificio neoclásico, hoy sede del Museo de Málaga.

*Museo de Málaga (Bien de Interés Cultural, año 1962): Edificio junto al Puerto de Málaga proyectado en el año 1788 para atender el tráfico de la zona portuaria. Construido dentro del estilo neoclásico, se concluyó en 1826 al modo de los palacios renacentistas italianos, con cuatro crujías en torno a un patio central porticado. Posteriormente fue sede de la Real Fábrica de Tabaco y de la Subdelegación del Gobierno en la Provincia. El edificio destaca por sus muros almohadillados y por las altísimas y elegantes palmeras que flanquean su fachada principal. Hoy, y desde el año 2005, el Palacio de la Aduana es la sede del Museo de Málaga.

*Teatro Romano (Bien de Interés Cultural, año 1972): Construido aprovechando la ladera de un monte, según norma acostumbrada en Grecia, es de época de Augusto, aunque reconstruido posteriormente. Abandonado a fines del siglo III d.C., quizás provocado por las bandas germánicas, fue parcialmente expoliado por los musulmanes, que usaron sus piedras y columnas en varias zonas de la Alcazaba. El teatro quedó en olvido hasta el año 1951 cuando, con motivo de unas obras, aparecieron sus primeros restos arqueológicos. unos años después, en 1960, el arquitecto Pons Sorolla actuó en la zona en obras de ordenación y reposición de elementos, que se ha venido usando luego para representaciones clásicas.

*Palacio del conde de Villalcázar (Bien de Interés Cultural, año 1977): Amplio caserón de fachada ligeramente curvada con sótano y tres plantas, aprovechándose también las cámaras bajo los tejados que se proyectan hacia el exterior mediante buhardillas, alzándose en el ángulo occidental una pequeña torre cuadrada. Obra del siglo XVIII, destaca su portada de piedra arenisca con jambas almohadilladas y dintel de igual traza, y el gran balcón corrido a lo largo de toda su fachada en planta primera. No es fácil intuir su trazado original, pues el edificio ha sufrido numerosas restauraciones hasta llegar a su estado actual, convertido hoy en sede de la Cámara de Comercio de Málaga. En su interior destacan las enormes columnas de mármol de su patio porticado.

*Palacio Episcopal (Bien de Interés Cultural, año 1979): Ubicado junto a la Catedral y agregado a dos palacios existentes desde el siglo XVI, el Palacio Episcopal forma con ellos una gran manzana que se construye en tiempos del Obispo José Franquis Lasso de Castilla (1756-1776). Notable obra del barroco tardío con aires del rococó, aunque en su diseño prevaleció el proyecto historicista bajo la dirección de Antonio Ramos, que a su muerte prosigue José Martín de Aldehuela. Su interior es visitable parcialmente; en él se incluyen varios patios, uno ajardinado y de interesante arquitectura, y diferentes salas museísticas destinadas principalmente a obra religiosa. En su fachada destaca su monumental portada de mármoles en varios colores.

Puerta nazarí del Mercado de Atarazanas.

*Mercado de Atarazanas (Bien de Interés Cultural, año 1979): Las crónicas históricas describen las atarazanas como un gran edificio de siete arcos abiertos para fondeadero de navíos y galeras. Su carácter militar se mantuvo durante siglos, siendo cuartel en el XVIII y después colegio de Cirugía y Hospital Militar. De aquél edificio árabe sólo queda una portada, hoy puerta del Mercado de las Atarazanas. La portada nazarí conservada, del siglo XIV, es de líneas rectangulares, con dos pórticos paralelos en los que destacan sus aberturas principales compuestas sobre la base de arcos de herradura unidos por una bóveda de cañón. Destaca en ella la totalidad de la cornisa, compuesta por grabados a base de pequeños arcos de herradura encadenados, y las ventanas de herradura con cerramientos en madera.

*Plaza de Toros de La Malagueta (Bien de Interés Cultural, año 1981): La primera propuesta para una nueva plaza de toros se acometió de forma conjunta entre el Municipio y la Diputación Provincial de Málaga, eligiéndose el hierro para su estructura, con proyecto de Joaquín de Rucoba de 28 de octubre de 1874. Fue inaugurada el 11 de junio de 1876 y responde tipológicamente a la serie de plazas de toros mixta de ladrillo y hierro construidas en el último tercio del siglo XIX en España. Tiene planta de polígono regular de 18 lados que adopta en su interior la tradicional forma circular. La fachada está realizada en ladrillo enfoscado y pintado en blanco alternando con ladrillo visto en pilastras laterales, arcos y cornisa. La Plaza destaca por su carácter monumental, compuesta de un volumen circular con una superficie de 7.196 metros cuadrados, a los que se suman 10.752 más entre corrales y dependencias auxiliares.

*Museo Casa Natal de Picasso (Bien de Interés Cultural, año 1983): Las llamadas Casas de Campo donde nació el pintor Pablo Ruiz Picasso, ocupan desde su construcción en la segunda mitad del siglo XIX, el flanco norte de la plaza de la Merced, consagrada como espacio público tras la Conquista, pues por Real Orden de los Reyes Católicos se establece allí en 1489 un mercado público. Al exterior, las Casas presentan cuatro inmuebles unidos de forma que componen una unidad tipológica. La fachada denota en la estructura y decoración su carácter decimonónico burgués. Junto al portal de acceso, dos placas conmemoran el nacimiento de Pablo Picasso.

*Casa Cuna (Bien de Interés Cultural, año 1983): El rey Fernando VI dispuso en un Real Despacho el traslado de los niños huérfanos, ordenando que se remitiese a su Consejo la traza y planta del nuevo edificio que debía albergarlos. El encargo lo había de realizar el maestro mayor José de Bada y Navajas, que terminó el proyecto en 1746. Ventura Rodríguez realizó diseños para la obra reformando los planos de Bada, pero finalmente fue Martín de Aldehuela quien realizó el proyecto que se llevó a cabo, iniciándose las obras en 1784 y terminándose en 1785.

*Castillo y Muralla de Santa Catalina (Bien de Interés Cultural, año 1985): Fuerte levantado en la zona de la Caleta por decisión de Pedro Pacheco, Consejero de Guerra de Felipe IV, quien en su visita a Málaga en 1625 decide reforzar la defensa de la ciudad y su puerto. Responde a una política de fortificaciones en un ambiente de guerra. Desde el Este, la ciudad se fortifica con los bastiones de Santa Cruz, San Pedro y Santa Catalina, de los que sólo pervive éste último y que fue construido a instancia del obispo Francisco de Mendoza en 1625.


Arquitectura religiosa

*Catedral de la Encarnación de Málaga (Bien de Interés Cultural, año 1931): Tras la conquista de Málaga en 1487, los Reyes Católicos ordenaron bendecir la mezquita mayor de la ciudad y en ella se erigió la Catedral en febrero del año 1488, dedicada a Santa María de la Encarnación. Pero la mezquita adaptada no respondía a lo que el obispo y el cabildo aspiraban, por lo que en 1528 se comenzó la construcción de un nuevo templo según planos de arquitectos de prestigio como son Enrique Egas y Pedro López, aunque lo más visible es obra de Diego de Siloé. Después Diego de Vergara, y Andrés de Vandelvira hicieron nuevas trazas en 1549, consagrándose la iglesia en agosto del año 1588 con una sola de las dos torres previstas, por lo que se conoce como "la manquita".

*Iglesia de Santa María del Sagrario (Bien de Interés Cultural, año 1931): Contigua a la Catedral, debió ocupar el ángulo NE del patio de la mezquita, comenzando su construcción en 1488. El viejo Sagrario sufrió desperfectos por un terremoto en 1680, por lo que en 1714 se decidió la construcción de un nuevo Sagrario más amplio y que englobaría la portada del siglo XVI. La iglesia se reedificó totalmente, siendo interesante en la actualidad por los retablos que en ella se instalaron de los siglos XVI al XVIII. De la construcción primitiva subsiste la portada, de estilo gótico de última época.

*Convento de La Trinidad (Bien de Interés Cultural, año 1980): El convento de Trinitarios Descalzos de Málaga tiene su origen en la toma de la ciudad por los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487. En la toma de posesión estaba el prior de la Orden Trinitaria Fray Miguel de Córdoba junto a seis religiosos, a quienes se encomendó la fundación de una iglesia con la advocación de los santos San Cosme y San Damián, verdadero origen del convento.

*Iglesia del Santo Cristo de la Salud (Bien de Interés Cultural, año 1985): La presencia de la Compañía de Jesús en Málaga data de 1572, estableciéndose éstos en la ermita de San Sebastián; pero al ser ésta insuficiente se empezó una nueva iglesia en 1598. Pronto se detuvieron las obras y la iglesia responde a una planta centralizada diseñada por los hermanos Pedro Pérez y Pedro Sánchez, que se empezó en 1604. Una vez finalizadas las obras la iglesia se inauguró el 28 de septiembre de 1630. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767 el edificio sufrió grandes transformaciones como consecuencia de la instalación en el mismo de otras instituciones.

*Iglesia de San Juan Bautista (Bien de Interés Cultural, año 1992). Iglesia en pleno centro histórico de Málaga. Templo de gran valor histórico, es una de las cuatro parroquias fundadas tras la conquista de la ciudad en 1487. Inicialmente tenía una nave y otra colateral edificados según los estilos arquitectónicos propios del gótico en la época de los Reyes Católicos con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares, así como una torre acabada en 1543. En 1620 se hizo la otra nave colateral y la capilla mayor según trazas de Pedro Díaz de Palacios. En 1680 un terremoto derribó su torre que fue reedificada por etapas entre 1732 y 1776. En su interior destaca la capilla de Ánimas de Ciegos (nave lateral izquierda) de segunda mitad del siglo XVIII, planta cuadrada y bóveda semiesférica sobre tambor. Presenta emblemas mortuorios y calaveras con atributos que recuerdan la presencia de la muerte. La fachada tiene decoración mural con forma de malla que se repite de forma ordenada hasta llenar el muro, con colores que usan el blanco del estuco, la almagra, el ocre y el añil.

*Santuario de la Victoria (Bien de Interés Cultural, año 1994): Los orígenes del convento de la Victoria arrancan de los mismos días de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos. El triunfo sobre la Málaga musulmana se atribuyó a una pequeña imagen de la Virgen que los Reyes tenían en su oratorio por lo que se proclamó Virgen de la Victoria y se entregó a la ciudad, construyendo los Reyes una capilla para custodiarla en el mismo emplazamiento de su campamento. En 1493 los frailes Mínimos fundaron en Málaga el Real Convento de Nuestra Señora de la Victoria, casa matriz de la orden en España que haría extensivo este nombre a todas sus casas. Las primeras obras se realizaron en el convento acabándose el claustro y los dormitorios e luego la iglesia, consagrada en el año 1518, aunque las obras del convento continuarían hasta el año 1606.

*Iglesia de San Pedro (Bien de Interés Cultural, año 2005): La iglesia de San Pedro Apóstol del barrio de los Percheles es una construcción levantada en la primera mitad del siglo XVII, muy transformada con posterioridad. El maestro mayor Pedro Díaz de Palacios tomó las obras recién iniciadas elaborando un nuevo proyecto en 1629. En 1931 tuvo lugar el incendio de la iglesia con la pérdida de casi todo los bienes muebles, quedando en estado ruinoso. En 1943 dio comienzo la restauración del templo bajo la dirección de Enrique Atencia Molina, cambiando la fisonomía de la iglesia. Hoy conserva gran parte de sus elementos originales: presenta una construcción muy sencilla, de una sola nave, cubierta con armadura de par y nudillo reforzada con tirantes de lazo que apoyan en los muros laterales.

*Iglesia de Santiago Apóstol (Bien de Interés Cultural, año 2006): La iglesia de Santiago fue fundada por los Reyes Católicos el 25 de julio de 1490 al comienzo del proceso de cristianización de la ciudad, como una perfecta simbiosis cultural entre los estilos mudéjar y gótico, siendo la primera de las vicarías inscritas con un beneficio y una sacristía dentro del programa llevado a cabo por el arzobispo de Sevilla, iniciándose su construcción hacia 1509, durando las obras de esta primera etapa hasta 1545. Su huella mudéjar es evidente en su hermosa torre campanario, a los pies, exenta del templo, de ladrillo visto, con bóveda de estrella en el acceso y decoración de paños de sebka. En 1936 sufrió graves desperfectos a consecuencia de la guerra civil, a lo que se sumaron los causados por el peso de la bóveda del presbiterio en los pilares; todos ellos subsanados en 1944 en la reforma realizada por Enrique Atencia.

Cines, teatros, museos, galerías de arte

* Cine y teatro

El Teatro Cervantes, se inaugura el 17 de diciembre de 1870 y cuenta con 1.104 localidades. La sala alternativa del Cervantes es la Sala Gades. Además hay varios teatros más, el Teatro Alameda, el Teatro Cánovas y el Teatro Echegaray.

* Museos

  • El Centro de Arte Contemporáneo, CAC Málaga, es la kunsthaus malagueña. Gran revitalizador de las artes plásticas en la ciudad. Inaugurado en el año 2003, su principal objetivo es difundir las artes plásticas y visuales en la ciudad. Se caracteriza por el dinamisamo y la importancia que concede a la reflexión, la pedagogía y la divulgación del arte contemporáneo, invitando siempre a la participación.
  • Museo Thyssen Bornemissa en el Palacio de Villalón en pleno centro de Málaga [3].[4]
  • El Museo Arqueológico Provincial de Málaga estaba situado en el centro histórico de la ciudad. Expone diversas colecciones, especialmente centradas en objetos hallados en toda la capital, en su mayoría procedentes de las cuevas de La Pileta y la Victoria, desde la Prehistoria hasta la época musulmana, además de una valiosa colección romana de bustos, esculturas y piezas funerarias, entre otros efectos. Sus fondos hoy se muestran en el Museo de Málaga en el antiguo edificio de la Aduana
  • Museo de Bellas Artes de Málaga, estaba situado en la planta baja del edificio de la Aduana. Muestra por ahora solo una pequeña parte de su colección de obras, considerada una de las mayores colecciones de pintura del siglo XIX en España. En 1997 se cerró al público el Museo de Bellas Artes de Málaga ya que el edificio en alquiler que ocupaba había sido elegido por la Junta de Andalucía como sede del futuro Museo Picasso. Los fondos fueron embalados y trasladados al Palacio de la Aduana, edificio que se reclamaba desde muy diversos sectores como futura sede de este museo. Para no hacer muy dolorosa a la ciudad la ausencia de colección, se programaron una serie de exposiciones temporales que mostrasen los fondos del museo de Málaga, siendo ésta una de ellas. Sus fondos hoy se muestran en el Museo de Málaga en el antiguo edificio de la Aduana.
  • Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga, fundado en 1976 por La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, que acordó en una de sus reuniones solicitar se dedicara el edificio Mesón de la Victoria para Museo Etnográfico, y retrata la forma de vida de los malagueños en el pasado y en el presente.
  • Museo Catedralicio de Málaga, propiedad del obispado. En la primera se muestran algunas pinturas de gran valor, como ejemplares de Luis Morales o José de Ribera. Se muestran asimismo, algunas pequeñas esculturas del siglo XVII. La sala segunda está presidida por la silla episcopal del obispo Santos Olivera, exponiéndose también una serie de ornamentos litúrgicos. Sin embargo lo más destacado en esta sala son las piezas de orfebrería y de marfil.
  • Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, situado en el Aeropuerto de Málaga, junto a la terminal de pasajeros histórica del Aeropuerto. Incluye en los 3.000 metros cuadrados de exposición piezas procedentes de todos los aeropuertos de España relacionadas con la aviación y los aeropuertos, aviones históricos en exposición, publicidad histórica de compañías aéreas, o la visita a la cabina de un avión DC-9 de Iberia. Además se muestran maquetas, aeromodelos, trajes de azafatas y todo lo relacionado con la evolución de las compañías aéreas. Cuenta también con una sala interactiva en la que con demostraciones interactivas se muestran los principios de la Física aplicados a la aviación.
  • Museo de Arte Sacro de la Abadía Cisterciense de Santa Ana, contiene una colección de escultura y pintura, así como importantes fondos documentales.
  • Centro de Ciencia Principia, es un centro educativo, que invita al descubrimiento de los fenómenos científicos a través de una experiencia personal en los experimentos que el recorrido propone. La mecánica, la electrostática, la percepción, el magnetismo y la química. Se exponen más de sesenta módulos interactivos con los que se comprende el fundamento de muchos fenómenos que se producen a nuestro alrededor. Cuenta con planetario y observatorio astronómico.
  • Aula del Mar, creado en 1989, su objetivo es dar a conocer la riqueza del Mar de Alborán. En él se observan acuarios que reproducen habitats naturales cercanos. También cuenta con ejemplares naturalizados, dioramas y salas de exposiciones temporales.
  • Museo Interactivo de la Música de Málaga, la exposición "Música en Acción" se estableció en Málaga, constituyéndose el núcleo fundacional de este museo, situado juntos a los restos de la muralla nazarí, bajo la Plaza de la Marina en el centro histórico de la ciudad, el cual fue inaugurado en 2003. Es una colección de más de 300 instrumentos, muestra un recorrido por la cultura musical de los cinco continentes, pretendiendo acercar al público al conocimiento musical a través de la interactividad. (www.musicaenaccion.com)
  • Museo Casas de Muñecas, una colección privada de casas de muñecas de muy diferentes épocas. La exposición ocupa la primera planta del edificio, estando en planta baja la tienda enla que se pueden adquirir reproducciones de dichas casas de muñecas.
  • Museo Taurino Antonio Ordoñez, creado en 1999 y sito en la Plaza de Toros de la Malagueta. Su colección se nutre de piezas aportadas por su director, el torero Miguel Sánchez y de otros toreros como Antonio Ordóñez, fallecido el 19 de diciembre de 1998 y a cuya memoria está dedicado el museo.
  • Museo Patrimonio Municipal de Málaga, compuesto por más 4.000 piezas,perteneciente a las categorías de Espacios Naturales, Inmuebles, Esculturas, Pinturas, Obra gráficas, documentación de alto valor  históricos y una voluminosa biblioteca. Las salas 1, esta dedicada a piezas de lo siglos 15 al  18. En la sección << Málaga ciudad castellana>>. La sala 2,  exhibe obras pertenecientes al siglo 19 <<El Museo Municipal del siglo 19>>es el espacio que crea el oringen de la  Colección Municipal y el primer museo que creó el Ayuntamiento. En un apartado  del mismo se muestra a Picaso  copista y se plantea los orígenes de su vocación pictórica. La sala 3 esta dedicada al siglo 20. Las distintas unidades temáticas hacen un recorrido por artistas de este siglo  que han estado vinculando al Ayuntamiento, como los <<Primeros becados>> o la incorporación del arte malagueño   a la mordenidad.


* Galerías de Arte

  • Galería Alfredo Viñas. La galería Alfredo Viñas mantiene desde sus comienzos su interés por la promoción y difusión del arte contemporáneo. Ha participado en ferias como ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, desde el año 2001, y también en ARTE LISBOA, Feira de Arte Contemporânea, FORO SUR, Cáceres, VALENCI A ART, ART COLOGNE – Palma de Mallorca... Pertenece, como miembro fundador, al Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y al Instituto de Arte Contemporáneo. La galería complementa su labor con la presentación de libros o revistas relacionadas con las artes plásticas. Director: Alfredo García Viñas. Año de Fundación: 1993

Horario Mañanas: de 11.00 a 13.30 h. Tardes: de 18.00 a 21.00 h. Sábados: de 11.00 a 13.30 h. Domingos y festivos cerrado Dirección: C/ José Denis Belgrano 19, 1º, 29015, Málaga

  • Galería GACMA Málaga:

Dirección: C/ Fídias, 48-50, Málaga, 29004 Horario: L-V de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 / S de 10:00 a 14:00

* Bibliotecas

La red pública de bibliotecas está gestionada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Otras bibliotecas son propiedad de las obras sociales de los bancos, como Unicaja o de la Universidad de Málaga.

La ciudad tiene [5] 40 bibliotecas.

Una de ellas es la Biblioteca Cánovas del Castillo, situada en el Centro Cultural Provincial, en C/ Ollerías s/n.

Entre las bibliotecas que conforman la Red de Bibliotecas de Málaga podemos mencionar también: la Biblioteca Municipal Jorge Guillén, la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, la Biblioteca Municipal María Zambrano...

Política

División Administrativa

Ayuntamiento de Málaga
  • El Centro Histórico de la ciudad de Málaga está justo frente al puerto. Los barrios de El Perchel, La Trinidad y Lagunillas colindan con él.
  • En Málaga Oeste, la parte más reciente de la ciudad y hacia donde se expande tanto residencial como comercialmente: Huelin, Los Corazones, El Torcal, La Paz, La Luz, Las Pirámides, Las Delicias, Santa Paula, San Andrés, La Unión, Girón, Puerta Blanca, Sixto, Tabacalera, Vistafranca, El Copo, Tiro de Pichón, Teatinos, La Barriada Santa Cristina, etc.
  • En Málaga Este se sitúan los barrios más antiguos, creados en el Siglo XIX, tras la adquisición de algunas fincas, para la burguesía malagueña, entre otros El Limonar, El Palo, Cerrado de Calderón, El Candado, El Mayorazgo, La Caleta, La Malagueta, La Pelusa, Miramar, Pedregalejo, La Araña.
  • En Málaga Norte están los barrios de La Palma, La Rosaleda, La Roca, Miraflores, Ciudad Jardín.
  • En una zona central se sitúan barriadas como Carranque, El Carmen, El Perchel, Los Tilos, La Aurora, Herrera Oria y Nueva Málaga.


Instalaciones

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que fue inaugurado en 2003,está situado a las afueras de la ciudad, con 62.000 m² construidos, siendo el mayor de Andalucía y la joya de la arquitectura moderna en la ciudad, con su diseño en cristal y acero y sus formas arriesgadas.

Dispone de 8 grandes superficies comerciales o hipermercados:

Dispone de dos grandes almacenes:

Deportes

Málaga cuenta con el estadio La Rosaleda, situado en la zona de Martiricos. El estadio es sede del Málaga C.F.. Tiene capacidad para 33.500 espectadores. También se encuentra en la ciudad un moderno estadio de atletismo (Estadio Ciudad de Málaga) en el que se celebran campeonatos internacionales, así como la salida de la Vuelta Ciclista a España 2006.

La ciudad cuenta con el Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena. Está situado en la zona oeste de Málaga, junto al río Guadalhorce. Tiene una superficie de 22.000 m² y un aforo de 10.233 personas.

En baloncesto, Málaga es la del campeón de la liga ACB 2006, el Unicaja Málaga. Málaga es una de las ciudades con más afición en España por este deporte, y ha sido considerada la mejor afición de Europa.

En tenis, el Palacio fue sede de la semifinal de la Copa Davis en septiembre de 2003 que enfrentó a España con Argentina.

Para la vocación deportiva, Málaga tiene varios espacios polideportivos en la mayoría de los distritos:

  • Palacio de los Deportes de Ciudad Jardín.
  • Polideportivo El Torcal.
  • Centro de Planificación Deportiva de Carranque.
  • Polideportivo José Paterna (El Palo).
  • Polideportivo La Trinidad.
  • Polideportivo del Tiro de Pichón.
  • Polideportivo La Mosca.

Religión

En Málaga encontraremos un amplio variedad de religiones occidentales y orientales. Los habitantes de la ciudad son mayoritariamente de fe católica romana [2] y entre sus iglesias podremos admirar la Catedral y el Santuario de la Virgen Victoria.

La segunda fe por número de adeptos es el Islam, con unos 50.000 fieles [3], especialmente ciudadanos de origen magrebí. En 2006 se inauguró una mezquita de nueva planta que sustituye al antiguo oratorio y que en la actualidad es la mayor de Andalucía.

Los evangélicos hacen notoria su presencia en la ciudad con múltiples y diversas iglesias. La Comunidad judía en Málaga también está representada en este variopinto y rico conjunto de religiones. También es posible visitar a tan sólo 20 km de Málaga los templos hindú y budista en La Axarquía y Benalmádena, siendo este último el templo budista más grande de Occidente.

Fiestas y eventos

Entre sus más conocidas fiestas destacaremos:

. La Semana Santa.

Paso de la Hermandad del Rescate.

Con imágenes que se procesionan en tronos llevados a hombro. Son muy conocidas la del Cautivo (con más de 25.000 personas tras el trono) el Lunes Santo; la Virgen de la Paloma, El Rico, La Expiración (una de las obras maestras de Mariano Benlliure) y la Virgen de los Dolores (cuyo manto y palio son de los mejores de la Semana Santa española), el Miércoles Santo; o el cristo de La Buena Muerte, la Virgen de Zamarrilla y La Esperanza (que es portada en un trono de cinco toneladas) el Jueves, y el Sepulcro (procesionado en un espectacular catafalco) el Viernes Santo. También cabe destacar las procesiones de las hermandades de barrio como la del popular barrio de la Cruz del Humilladero con su Cofradía "Humildad y paciencia" que procesiona por las calles de su barrio el Sábado de Gloria (un día antes del Domingo de Ramos)


. La Feria de Málaga o Feria de Agosto.

Panda de Verdiales.

Se celebra del segundo viernes de agosto hasta el domingo de la semana siguiente, un evento que conmemora la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad el 19 de agosto de 1487. Es la gran fiesta del verano en España empezando y acabando con fuegos artificiales, cuando todo el tipismo y el folclore malagueño alcanzarán su máximo esplendor, luz y colorido.

La feria de día se celebra en el centro histórico de la ciudad, siendo típico el consumo de fino y Cartojal, y bailar al son tanto de las Malagueñas y Verdiales en las casetas "oficiales" así como música más actual en el interior de los pubs o entre las calles de la ciudad, mientras que de noche se desplaza al "Real", situado en el Cortijo de Torres, a las afueras de la ciudad.


. La Fiesta de Verdiales.

La Fiesta Mayor de Verdiales Tiene lugar en Málaga el 28 de Diciembre, Día de los Santos Inocentes. En un principio se celebraba en la Venta del Tunel, para ser trasladada luego a la Venta San Cayetano.

Símbolos

* Bandera

La verde y morá, como se le conoce, está dividida en dos mitades verticales, la parte izquierda de color morado y la derecha de color verde, con el escudo de la ciudad en el centro.

* Escudo

En campo de azur, una villa sobre unas peñas con un puerto en lo bajo, todo sobre ondas de mar de plata y azur; en cantón diestro de jefe, dos figuras votivas orantes. Bordura partida de púrpura y sinople, cargada con cuatro haces de cinco flechas empuñadas por un yugo todo ello de plata y un ramo del mismo metal, alternando. El Timbre es una corona real abierta.

* Lema

El lema y títulos otorgados a Málaga son "La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga".

Días festivos locales

  • Incorporación a la Corona de Castilla – 19 de agosto.
  • Nuestra Señora de la Victoria – 8 de septiembre.

Malagueños famosos


* Radio

  • "Los 40 Principales Málaga", 102.8 FM
  • "COPE Málaga", 89.8 FM.
  • "Radio Málaga Club de Fútbol", 100.9 FM.
  • "RNE 1", 106.6 FM.
  • "RNE 2, Clásica", 99.2 FM.
  • "RNE 3", 99.8 FM.
  • "Canal Sur Radio", 104.6 FM.
  • "Canal Sur Radio, Todo noticias", 94.9 FM.
  • "Málaga FM Radio Marca", 96.9 FM.
  • "M-80", 101.1 FM.
  • "SER Málaga", 100.4 FM.
  • "Onda Cero Málaga", 90.8 FM.
  • "Punto Radio Málaga", 93.4 FM.
  • "Onda 8", 88.8 FM.
  • "Cadena Mar", 92.2 FM.
  • "Onda 10", 90.1 FM.
  • "Maxima FM", 94.5 FM.

* Televisión

Ciudades hermanas

  • Faro (Portugal)
  • Mobile, Alabama (Estados Unidos)
  • Passau (Alemania)
  • Tiro (Líbano)
  • El Aaiún (Sahara Occidental)

Otras "Málaga" en el mundo

  • Málaga (Santander): municipio colombiano, capital de la provincia de García Rovira en el departamento de Santander (Colombia).
  • Málaga (Guatemala): población del municipio de San José en el departamento de Escuintla (Guatemala).
  • Malaga (Ohio): municipio del Condado de Monroe, Ohio (Estados Unidos de América).
  • Malaga (California): población del área metropolitana de Fresno, Condado de Fresno, California (Estados Unidos de América).
  • Malaga (Kentucky): población del Condado de Wolfe, Kentucky (Estados Unidos de América).
  • Malaga (New Jersey): población del área metropolitana de Filadelfia-Camden, Condado de Gloucester, New Jersey (Estados Unidos de América).
  • Malaga (Nuevo México): población del área metropolitana de Carlsbad-Artesia , Condado de Eddy, Nuevo México (Estados Unidos de América).
  • Malaga (Washington): población del área metropolitana de Wenatchee, Condado de Chelan, Washington (Estados Unidos de América).
  • Malaga (Perth): suburbio de Perth (la capital del estado de Australia Occidental), Australia.
  • Vélez-Málaga: municipio al este de la Provincia de Málaga.
  • Málaga del Fresno: municipio de la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha.

Enlaces externos

Referencias


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 25 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.82/5

2.8/5 (11 votos)