Mijas

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa del Sol Occidental
Población:
61.147 habitantes.
Altitud:
428 metros.
Superficie Física:
148 kms2.
Gentilicio:
Mijeño/a


Descripción

Mijas es un municipio de la provincia de Málaga, situado en la Costa del Sol, a 30 km de la capital. Bañado por el mar Mediterráneo, limita con las localidades de Fuengirola, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Marbella, Ojén y Coín.

Se divide en tres núcleos urbanos: Mijas Pueblo, en la Sierra de Mijas, Las Lagunas, en Mijas Costa, y La Cala, núcleo costero.

La ciudad se encuentra en un enclave único, estando el núcleo central (Mijas Pueblo), en la sierra a más de 400 metros de altura, y, además, dispone de una línea de costa propia de 12 km.


Mijas. Andalucía es de cine

Geografía

Geográficamente la mayoría del término corresponde a zona montañosa, con un desarrollo creciente en la costa y en las laderas de las sierras, a medida que se suavizan en su caída hacia el mar. Lo atraviesan dos ríos, Las Pasadas y El Ojén, que se unen para formar el río Fuengirola, que desemboca prácticamente en el límite de los dos municipios.

Clima

El clima de este municipio es de temperaturas suaves durante todo el año. Ello se debe a su cercanía al mar.

Las precipitaciones anuales no llegan a 600 ml anuales, concentrados prácticamente en noviembre y enero. En la zona de la sierra, las condiciones varían, bajando las temperaturas hasta los 10º y subiendo las precipitaciones, 800 ml.

  • Temperatura media: 18 ºC
  • Horas de sol al año: 2.920 horas/año
  • Precipitaciones: 600 L/m²

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Mijas


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Mijas


Historia

Ver artículo sobre historia de Mijas

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

.Ver Puntos de interés en Mijas

*Centro Histórico de Mijas (Bien de Interés Cultural, año 1969): El viejo núcleo urbano de Mijas se asienta en las laderas de Sierra Blanca, sobre un promontorio situado entre la cordillera litoral y el mar. En el borde de la cornisa queda emplazado tanto su recinto amurallado y como su parte más histórica. Escasa concentración de población (fija y estacional) en el núcleo principal. Sus altitudes más significativas son: la iglesia parroquial, 436m, o la Plaza del Ayuntamiento, 412 m. Con su característica imagen de "pueblo blanco" o "pueblo típico", posee un caserío compacto de tipo popular, en su mayoría de dos plantas, que se va adaptando a las curvas de nivel al pie de la Sierra. El centro histórico destaca por la homogeneidad de sus edificaciones, sin apenas hitos destacados o construcciones dominantes.

*Museo Etnográfico de Mijas: También conocido como "Casa Museo", constituye un auténtico reflejo del Mijas del ayer, y en sus salas recoge las tradiciones y los utensilios propias de esta localidad. En este Museo se puede contemplar, además, la recreación de dos molinos, una panadería, una bodega y una casa tradicional, así como exposiciones temporales sobre fotografía, historia o pintura. La exposición permanente se distribuye en torno a diez secciones de temática diferente donde el visitante puede acercarse al campo y la sierra mijeña, conocer técnicas de la elaboración de la cal que aporta el color blanco a las casas de Mijas, o sobre otros elementos relacionados con la localidad, como la miel, el uso del esparto, o la elaboración del vino y del aceite.

*Molino de Harina: Forma parte del recorrido etnográfico que ofrece Mijas al visitante, y recrea el mecanismo original de un verdadero molino harinero antiguo impulsado por la presión del agua. Esta construcción se encuentra en la Plaza del Compás de Mijas y pertenece a su Museo Etnográfico. Se encuentra empotrado en un abrigo en la roca formado de modo natural. Molino de reciente creación que constituye una manera muy gráfica de experimentar los usos tradicionales, este anejo complementa la colección del ya nombrado museo. Su entrada es libre y da muestra de las labores tradicionales que se llevaban a cabo en el campo mijeño. Mijas contaba con más de 22 molinos harineros de los cuales ya sólo se conservan ruinas en su mayoría.

*Museo de Miniaturas Carromato de Max: Pequeño museo de miniaturas cuyo mayor mérito está en la curiosidad que despierta, por lo inusual de su temática. Tiene su origen en la colección que atesoró Juan Elegido Millán, de profesión hipnotizador y conocido artísticamente como "Profesor Max", en sus viajes profesionales. El Profesor Max viajó por Europa y África con su espectáculo: "Un hombre y una maleta son el mayor espectáculo del mundo", reuniendo en sus viajes hasta 30.000 miniaturas, valoradas entonces en cien millones de pesetas. Tras el fallecimiento del Profesor Max en 1975, su Carromato pasó a sus herederos, quienes por convenio con el ayuntamiento de Mijas, éste se hizo con su gestión.

*Burros-taxis de Mijas: Son una de las principales y más curiosas atracciones turísticas de Mijas. Con el fin de que el visitante disfrute diferente de las vistas que ofrece el pueblo sobre el litoral, los burros acompañados de sus dueños ofrecen un paseo donde pueden descubrir los rincones del municipio. Dicho paseo está sujeto a un trazado predefinido de modo tal que las pequeñas incomodidades que puedan provocar estos animales de tracción al actual tráfico rodado son mínimos. Los burro-taxis mijeños son una apuesta por el acercamiento al modo de transporte tradicional, asociado a la vida cotidiana del municipio hasta hace poco, pues transportaba desde el esparto de la sierra hasta el pescado que llegaba de la vecina Fuengirola.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre Vieja de la Cala del Moral (Bien de Interés Cultural, año 1985): Gran torre situada en el barrio de la Cala del Moral, en el centro de una plaza ajardinada en su entorno, de visión difícil, salvo desde la playa. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII y dispuesta para emplazar artillería. Es una torre de planta de herradura, cuyo perímetro aproximado es de 35 metros, con una altura superior a los 10 metros. En su interior se ubica la sede de la Oficina de Turismo, así como el Centro de Interpretación de las Torres-Vigías, que analiza la importancia y la funcionalidad del conjunto de trres de vigía que se encuentran repartidas a lo largo de la costa del municipio. Cuenta con un total de tres salas: la Sala de las Torres, la Sala Torrijos y la Sala de la Pesca.

*Plaza de Toros: La plaza de toros de Mijas fue inaugurada con fecha de 8 de septiembre de 1900. Presenta la particularidad de tener un ruedo prácticamente rectangular, lo que la convierte en, si no el único, uno de los pocos cosos taurinos que tienen este tipo de planta. La plaza se clausuró en el año 1968, y nueve años después, en 1977, volvió a inaugurarse tras la construcción de una enfermería, una capilla, unos desolladeros y unos servicios nuevos. En la actualidad, el recinto alberga en su interior el Museo Taurino del municipio, que cuenta con la colección privada de un torero local.

*Teatro de Las Lagunas: Inaugurado en el mes de marzo del año 2007, este teatro cuenta con 3.000 m² de superficie y una capacidad para 640 personas, distribuidas entre plateas, palcos y anfiteatro. Obra del arquitecto José Seguí, además, cuenta con servicio de biblioteca y aulas para talleres.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Inmaculada Concepción: Iglesia que se levanta sobre la antigua mezquita construida en el año 836, en la parte alta del pueblo, en el interior de lo que fue el Castillo-fortaleza de Mijas. Tras la caída de la población en manos castellanas comenzaría la expulsión de los antiguos habitantes; la repoblación del municipio fue lenta y la consolidación de los nuevos habitantes no cuajó hasta el primer cuarto del siglo XVI. La iglesia comenzó a construirse entre los años 1540 y 1565; fue edificada a instancias del obispo Bernardo Manrique, y consagrada el 1 de septiembre de 1631. De planta rectangular y tres naves, la central se cubre mediante armadura de madera de estilo mudéjar. Al exterior destaca su robusta torre, de sección cuadrangular y fábrica mudéjar, que anteriormente fue la antigua torre del castillo.

*Ermita Virgen de la Peña: La tradición cuenta que la Virgen apareció entre los muros del antiguo castillo en el año 1586, permaneciendo oculta durante los ocho siglos que comprendió el dominio musulmán en la península. El castillo-ermita de la Virgen de la Peña de Mijas fue excavado en la roca por el ermitaño Diego de Jesús entre 1656 y 1682, bajo los restos del antiguo recinto fortificado. En 1730 y 1831 los Padres Carmelitas Descalzos construyen un convento aprovechando la ermita existente y los restos del recinto militar. Posteriormente entra en un período de abandono en el que muchas de sus piedras son aprovechadas en la construcción de nuevas casas. Hoy, en su espacio interior existe una pequeña capilla que alberga la imagen de la Patrona de Mijas (la Virgen de la Peña),así como una sala museo o sacristía.

*Iglesia de San Sebastián: Obra de finales del siglo XVII, en el año 1674 fue levantada esta iglesia a base de limosnas, dado que se encontraba en ruina. Con una bonita fachada en esquina toda ella en color blanco. Su construcción está fechada en los años finales del siglo XVII, aunque ha sido reformada en distintas ocasiones. Al exterior destacan el vistoso perfil curvo de su fachada, su discreta portada entre pilastras cornada de frontón partido, y su elegante espadaña de un solo hueco. Entre sus imágenes religiosas destaca la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se venera en el interior de un notable retablo, bajo una bóveda semiesférica.

*Ermita del Calvario: Se encuentra situada por encima del pueblo, sobre la falda de la Sierra. La ermita fue construida en el año 1710 y era usada en la antigüedad como lugar de retiro espiritual de los monjes Carmelitas del convento que existió donde hoy se encuentra la ermita de la patrona de la localidad, la Virgen de la Peña. Esta ermita abre solo los viernes de Cuaresma y el primer viernes de marzo, día del Cristo de Medinaceli.

*Ermita de Nuestra Señora de los Remedios: Conocida popularmente como iglesia de Santa Ana o de Santana, esta ermita se encuentra en el popular barrio de este nombre, lugar donde se halla la Fuente de los Siete Caños, una típica plaza de pueblo blanco andaluz.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Mijas

En el aspecto gastronómico la cocina de Mijas está basada sobre todo en los ricos y variados primeros platos, por su gran variedad de sopas. Podemos destacar platos de la cocina local como el salmorejo, maimones, cachorreñas y gazpachuelo, y dulces típicos como los buñuelos y los hornazos, todos ellos heredados de la época árabe.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Mijas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Mijas

Centros educativos

CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

C.E.I.P. El Albero

Avd. Los lirios, s/n. Las Lagunas, Mijas-Costa. Telf: 951269899 Fax:951269898 Correo electrónico: 29601732.averroes@juntadeandalucia.es Codigo: 29601732

C.E.P. El Chaparral

Urbanización El Limonar s/n, La Cala de Mijas. Telf:951268648/47 Fax:951268649 Correo electrónico: 29602244.averroes@juntadeandalucia.es Código:29602244

Escuela Rural Entrerrios

Diseminado de Entrerrios, junto al Albergue Municipal. Telf: 952119080 Código: 29006994

C.E.I.P. García del Olmo

C/ Cártama,s/n, La Cala de Mijas. Telf:952493323 - 951268513/4 Fax: 951268515 Correo elctrónico:29006970.averroes@juntadeandalucia.es Código: 29006970

C.E.I.P. Jardín Botánico

Urb. Jardin Botánico, Avd. Hortensia, s/n, La Cala de Mijas. Telf: 951268555 Fax:951268556 Correo electrónico:29005931.averroes@juntadeandalucia.es Código:29005931

C.E.I.P. Las Cañadas

Cmno Las Cañadas, s/n, Las Lagunas, Mijas-Costa. Telf: 952460394/951269831 Fax: 952580471 Correo electrónico: 29011382.averroes@juntadeandalucia.es Código:29011382

C.E.I.P. Maria Zambrano

C/ Vicente Aleixandre, s/n, Las Lagunas, Mijas-Costa Telf:951268657 Fax: 951268658 Correo electrónio:29009144.averroes@juntadeandalucia.es Código:29009144

C.E.I.P. San Francisco de Asís

C/ Los Patos, s/n, Urb El Coto. Mijas-Costa. Telf: 952473424 Fax: 952476803 Correo electrónico:29007044.averroes@juntadeandalucia.es Código:29007044

C.E.I.P. San Sebastian

Avd. México, s/n, Mijas Pueblo. Telf: 952486074 / 951269804 Fax: 952485197 Correo electrónico:29007019.averroes@juntadeandalucia.es Código:29007019

C.E.I.P. Tamixa

C/ Vicente Aleixandre, s/n, Las Lagunas, Mijas-Costa. Telf:951269546/47 Fax: 951269548 Correo electrónico:29004614.averroes@juntadeandalucia.es Código:29004614

C.E.I.P. Virgen de la Peña

C/ Virgen de Fátima, s/n, Las Lagunas. Mijas-Costa. Telf: 952470395 - 951269801/02 Fax: 951269800 Correo electrónico: 29007007.averroes@juntadeandalucia.es Código:29007007


C.E.I.P. Los Campanales

Cmno Del Albero, s/n, Las Lagunas. Mijas-Costa. Telf:952581977 - 951269845 Fax: 952588708 Correo electrónico: 29602220.averroes@juntadeandalucia.es Código:29602220


Escuela Infantil Los Claveles

Urb. Los Claveles, s/n, La Cala de Mijas. Telf: 952494356 - 951269536 Correo electrónico:29002721.averroes@juntadeandalucia.es Código:29002721

CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

I.E.S LA CALA

Llano de la Cala, s/n, La Cala de Mijas. Telf: 951269539/40 /45 Fax: 951269541 Correo electrónico: 29701431.averroes@juntadeandalucia.es Código:29701431


I.E.S. LAS LAGUNAS

Cmno. El Albero, s/n, Las Lagunas. Mijas-Costa. Telf:952477363/951269882 Fax: 951269882 Correo electrónico: 29700709.averroes@juntadeandalucia.es Código:29700709

I.E.S. SIERRA MIJAS

C/ Rio Las Pasadas, s/n, Las Lagunas. Mijas-Costa. Telf: 952464228 Fax: 952464645 Correo electrónico: 29700023.averroes@juntadeandalucia.es Código:29700023

I.E.S TORRE ALMENARA

Urb. El Limonar, s/n, La Cala de Mijas. Telf:951269986 Fax: 951269987 Correo electrónico: 29004109.averroes@juntadeandalucia.es Código:29004109

I.E.S. VILLA DE MIJAS

Urb. Los Naranjos, s/n, Mijas Pueblo. Telf: 951269564 - 951269882 Fax:951269565 Correo electrónico: 29701121.averroes@juntadeandalucia.es Código:29701121

Centros de Salud

CENTROS DE SALUD PÚBLICOS

Consultorio Mijas Pueblo.

Dirección: Plaza de la Paz 9 Teléfono: 952 59 05 13 begin_of_the_skype_highlighting              952 59 05 13      end_of_the_skype_highlighting Urgencias 24h: 952 48 54 04 Cita previa: 952 59 05 13 Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Consultorio La Cala

Consultorio de La Cala Dirección: C/ Torreón s/n Teléfono: 952 49 21 50 Cita previa: 952 49 21 50 Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Centro de Salud de Las Lagunas

(Cabecera de Distrito Sanitario) Dirección: C/ La Unión s/n Teléfono: 951 06 22 47 Urgencias 24h: 902 50 50 61 Cita previa: 951 06 22 40 Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)