Alhaurín de la Torre

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Guadalhorce
Población:
30.281 habitantes.
Altitud:
104 metros.
Superficie Física:
82 kms2.
Gentilicio:
Alhaurino/a -

Torrealhaurino/a


Descripción

Alhaurín de la Torre es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 30.281 habitantes. Su extensión superficial es de 82 km² y tiene una densidad de 368,28 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º39' N, 4º33' O. Se encuentra situada a una altitud de 104 metros y a 21 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Alhaurín de la Torre engloba las pedanías rurales de: la Alquería, el Romeral, el Peñón Molina, Mestanza, Zapata, Torrealquería y Santa Amalia.

En el casco urbano se sitúan los siguientes barrios: el Barrio viejo, barrio de la alegría, Blas Infante, Carranque, El Cordobés, Huerta Alta, Huerto Coscorrón, Huerto de la Rosa, Jardines de Alhaurín, El Limonar, La Palmilla, El Parque, Platero I, Platero II, La Torre, Altos de Viñagrande y Viñagrande.

Geografía

El terreno se asienta en la Sierra de Mijas, perteneciente a la Cordillera Penibética y es regado por el río Guadalhorce.

Limita con los municipios de Málaga al este, Cártama al norte, Torremolinos al sureste, Mijas al suroeste, Benalmádena al sur y Alhaurín el Grande al oeste.

Clima

Dispone de un clima muy benigno (17,0ºC de media), y más de 320 días de sol al año (2920 horas/sol al año de media). En cuanto a las precipitaciones, suele tener una media de 550 l/m2)

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alhaurín de la Torre


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alhaurín de la Torre

Tradicionalmente ha sido un pueblo dedicado a la agricultura, en los anteriores siglos destacaba el cultivo de la vid, aunque desde la segunda mitad del siglo XX se ha pasado al cultivo de cítricos (limonero, naranjo, mandarino) como principal cosecha. En la actualidad se cultivan gran cantidad de frutos subtropicales como el aguacate. Las hortalizas son de destacar también, siendo el cultivo en invernadero uno de los que más desarrollo tiene.

En la actualidad, la construcción es la mayor industria de la urbe debido al boom urbanístico y poblacional que viene ocurriendo desde principios de los 90.

La población dispone de grandes canteras de caliza en la sierra, que abastecen de áridos para la construcción a gran parte de la región.

Dispone de seis polígonos industriales con industrias alimentarias, licoreras y textiles de relativa importancia.


Historia

Ver artículo sobre historia de Alhaurín de la Torre

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alhaurín de la Torre

Alhaurín, ligado a su historia por sus costumbres y tradiciones, cuenta con singularidades como son el arroz con castañas, su sopa hervida, y las sopas cachorreñas que son populares porque se acompañan con batatas cocidas.


Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Alhaurín de la Torre


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alhaurín de la Torre

Centros educativos

Colegio Isaac Peral

Colegio Los Manantiales

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)