Torremolinos

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa del Sol Occidental
Población:
58.683 habitantes.
Altitud:
49 metros.
Superficie Física:
20 kms2.
Gentilicio:
Torremolinense


Descripción

Torremolinos es un municipio de la Costa del Sol, de la comarca del mismo nombre.

Está situado a unos 13 km al oeste de Málaga capital, con la cual limita al noreste.

Al este y sureste limita con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con el municipio de Benalmádena , y al noroeste con el municipio de Alhaurín de la Torre.

Geografía

Clima

Debido a su localización geográfica, Torremolinos goza de un estupendo clima, con temperaturas comprendidas entre los 15 y los 30 ºC y una humedad del 75%, aproximadamente.

Comunicaciones

Carreteras

Homenaje a Picasso, en el Paseo Marítimo.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Torremolinos


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Torremolinos

La actividad económica principal es el turismo.

Historia

Escultura en el Parque de la Batería.

Ver artículo sobre historia de Torremolinos

Su nombre procede de las palabras "Torre" y "Molinos", ya que antiguamente existía una gran cantidad de molinos de agua en esta zona, aunque actualmente se conservan muy pocos, mal conservados, y la torre, es utilizada como decoración para un restaurante.

Su primera aparición ocurre en el mapa del Marqués de la Ensenada de 1748.

Torremolinos fue una pequeña villa de pescadores hasta finales de la década de 1950, cuando se convirtió en uno de los primeros centros turísticos de la Costa del Sol.

Se unió a la capital en 1924 por problemas económicos hasta el 27 de septiembre de 1988, que se segrega del municipio de Málaga.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Parque de la Batería: Su nombre procede de la antigua batería defensiva de costa que tenía aquí su ubicación; de hecho, aún existen en el interior del parque algunos cañones de artillería y dos búnker subterráneos. Por su privilegiada ubicación, constituye uno de los pulmones de la ciudad. Situado al norte de La Carihuela y junto a la parada de tren de Montemar Alto, el parque de La Batería tiene más de 74.000 m2 para el ocio, la práctica deportiva y el disfrute en familia y cuenta con más de un millar de árboles, de 25 especies distintas. Su principal atracción es el lago artificial de más de 9.000 m2 donde se puede navegar gracias a un servicio de alquiler de barcas; pero además existe un gran Carrusel infantil con casi 50 figuras, la mayoría de animales, una torre-mirador de 15 metros de altura, zonas de juegos, y viales.

*Molino de Inca - Jardín Botánico: Amplio espacio libre situado en el Camino de los Pinares, junto al Molino de Batán y el Pinar de los Manantiales, cerca del parque acuático, pegado a la autovía. El viejo Molino de Inca, el más antiguo de cuantos hubo en la zona, es un histórico lugar que acoge hoy un precioso Jardín Botánico de más de 40.000 m2, un tranquilo paraíso para los amantes de la naturaleza que además alberga numerosas especies de aves. Rehabilitado en 2003, el Jardín tiene casi un millar de especies vegetales, entre ellas, 150 variedades de palmeras. Conserva una réplica del viejo Molino hidráulico de Inca del siglo XVIII, que funciona gracias a un complejo sistema que aprovecha la trayectoria del agua y que ha servido para adecuar el entorno de los manantiales.

*El Morro: También conocido como la "Punta de Torremolinos", es un alto promontorio natural que se adentra en el mar, prácticamente visible desde cualquier punto de su costa. El gran paraje que ocupa esta Punta o Morro hace de punto intermedio en el límite marítimo de la ciudad, al cual divide en dos mitades haciendo de frontera natural entre dos de sus playas más famosas: la de La Carihuela y la del Bajondillo. En otro tiempo hacía de verdadera frontera física entre ambas zonas, pero en la actualidad, una prolongación del paseo marítimo permite pasear junto al mar y enlazar entre ellas un recorrido único junto al Mediterráneo.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre Molinos (Bien de Interés Cultural, año 1985): Denominada posteriormente Torre Pimentel como homenaje al militar que ayudó a los Reyes Católicos a conquistar Málaga a finales del siglo XV, es la torre que da origen al nombre de la ciudad. Se encuentra ubicada entre la calle San Miguel y la Cuesta del Tajo, en el camino que lleva a la playa del Bajondillo. Construida hacia el año 1300, su emplazamiento sobre la cima de un acantilado se buscó para formar parte de la amplia red de torres defensivas desarrolladas por los nazaríes por toda la costa sur de la Península Ibérica. Su importancia fue fundamental para el Reino de Granada, que dominó la provincia de Málaga entre los siglos XIII y XV. Alrededor de ella se fue creando un pequeño barrio de molineros que con el paso del tiempo se convertiría en la moderna Torremolinos.

*Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (Bien de Interés Cultural, año 1990): El proyecto de este edificio creado como Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos data del año 1933 y fue firmado por el arquitecto madrileño Francisco Alonso Martos. Su primera piedra se colocó en 1934, siendo así el primer colegio internado que Renfe construye en España a partir de la Guerra Civil. Al año siguiente fueron acabadas las obras, dirigidas por el propio Alonso Martos, e inaugurado el edificio. Dotado de un diseño muy cuidado y minucioso, lo que más destaca en él es su planta aerodinámica, que lo encuadra en el Art Decó. Situado en el centro de un amplio jardín con elevada vista sobre el mar, hoy es sede del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

*Casa de los Navajas: Edificio de carácter residencial iniciado en el año 1925 por Antonio Navajas, empresario dedicado al cultivo de la caña de azúcar. El inmueble está situado en un acantilado frente a la playa de el Bajondillo y consta de dos plantas con miradores. Su estética corresponde al estilo neomudéjar, estando su decoración interior inspirada en la Alhambra de Granada. En esta casa-palacio se suelen celebrar eventos, tales como bodas y otras ceremonias, y acoge además diversas exposiciones, conciertos y teatro, por lo que se ha convertido en un edificio histórico de visita muy recomendada en la ciudad.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Miguel: Torremolinos tiene varias iglesias de culto católico, de las cuales la más antigua es la iglesia de San Miguel, que fue edificada en el año 1718. Se creó bajo la estética del estilo neoclásico y fue ampliamente reformada en el año 1896. Está situada en la plaza de los Santos Arcángeles, siendo éste su antiguo nombre.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Torremolinos

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Torremolinos

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Torremolinos

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)