Torremolinos

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa del Sol Occidental
Población:
58.683 habitantes.
Altitud:
49 metros.
Superficie Física:
20 kms2.
Gentilicio:
Torremolinense


Descripción

Torremolinos es un municipio de la Costa del Sol, de la comarca del mismo nombre. Está situado a unos 13 km al oeste de Málaga capital, con la cual limita al noreste. Al este y sureste limita con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con el municipio de Benalmádena , y al noroeste con el municipio de Alhaurín de la Torre.

Geografía

Clima

Debido a su localización geográfica, Torremolinos goza de un estupendo clima, con temperaturas comprendidas entre los 15 y los 30 ºC y una humedad del 75%, aproximadamente.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Torremolinos


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Torremolinos

La actividad económica principal es el turismo.

Historia

Ver artículo sobre historia de Torremolinos

Su nombre procede de las palabras "Torre" y "Molinos", ya que antiguamente existía una gran cantidad de molinos de agua en esta zona, aunque actualmente se conservan muy pocos, mal conservados, y la torre, es utilizada como decoración para un restaurante. Su primera aparición ocurre en el mapa del Marqués de la Ensenada de 1748. Torremolinos fue una pequeña villa de pescadores hasta finales de la década de 1950, cuando se convirtió en uno de los primeros centros turísticos de la Costa del Sol. Se unió a la capital en 1924 por problemas económicos hasta el 27 de septiembre de 1988, que se segrega del municipio de Málaga.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

En el mes de marzo de 1937 la Autoridad Militar Competente resolvió la construcción de una Batería de Costa en Málaga, escogiéndose a mediados del mismo mes su emplazamiento en Torremolinos.

Para su artillado se previeron dos cañones “González Rueda” existentes en la Escuela Central de Tiro de Torregorda (Cádiz), y en el Arsenal de La Carraca en San Fernando.

Se trataba de unos cañones que habían pertenecido al Crucero Reina Regente y que, junto con otros del mismo tipo, habían sido cedidos por la Marina al Ejército en el año 1932.

Este Reina Regente es el Segundo Crucero de este nombre en la Armada Española. Fue construido en los Astilleros del Ferrol en 1910, y dado de baja en 1926.

A los dos Cañones del Reina Regente se añadió un tercero por orden cursada al Comandante General de las Islas Baleares para la remisión a Torremolinos de una pieza de 150/50. También González Rueda, que debía desartillarse de una Batería de Ibiza.

{{{descripción}}}

El encargado de los trabajos de artillado de la Batería de Torremolinos fue el Comandante Pérez Osorio, trabajos que se prolongaron hasta el 8 de julio de 1937, fecha en la que la Batería quedó en situación de poder abrir juego.

La Batería quedaba ubicada en la zona de Montemar en unos terrenos que hasta su expropiación habían tenido por propietaria a Doña Carlota Alessandri, terrenos que se situaban en paralelo a la vía urbana que actualmente lleva su nombre.

{{{descripción}}}

Los cañones con los que se dotó a la Batería de Torremolinos eran “González Rueda - Modelo 1902” en alusión al Oficial de la Armada que los diseñó. Tenían un calibre 150/50 de tiro rápido, con cierre de tornillo. Habían sido construidos en los Talleres del Harre por la Sociedad Schneider y Cía. El peso total del Cañón era de 7030 Kg y 12 Km de alcance.

En un principio la Batería de Torremolinos se integró como 25ª Batería de Costa en el Regimiento de Artillería de Costa Nº 1 de Cádiz, contando con los cañones González Rueda – Modelo 1902 mencionados, y las Piezas Artilleras Números 7697, 7962 y 7960.

La Batería de Torremolinos, según testimonio de uno de los Soldados que prestó su Servicio Militar en este enclave militar entre 1942 y 1945, don Antonio Domínguez San Martín, contaba con una serie de polvorines, así como pabellones para dormitorio de la tropa, cocina, cantina, comedor, servicios y oficinas, además de viviendas para los oficiales al mando.

En estos años, la dotación de personal estaba formada por unos ochenta soldados, un brigada, cuatro sargentos, un cabo primero, cuatro cabos, dos tenientes (Olmedo y Gualde) y un capitán (Don José María Flores).

Dentro de la instalación se dedicaba aproximadamente una fanega y media de tierra a cultivos de huerta, aprovechando las abundantes aguas de Los Manantiales de Torremolinos, así como una granja donde se criaban gallinas, conejos y algún cerdo que se sacrificaba para el “Día de Santa Bárbara”, Patrona de la Artillería.

Hay que mencionar como anécdota que el Regimiento tenía una dotación de treinta y seis mulos, siendo de nombre Cabildante el que por esas fechas estaba asignado a la Batería de Torremolinos. Los ejercicios de tiro se realizaban una o dos veces al año.

La Batería de Costa de Torremolinos pasó a depender del Regimiento de Artillería de Algeciras en 1943, y fue sucesivamente con ocasión de las distintas reorganizaciones militares de éste denominada como Batería 11ª, Batería 45ª y, finalmente, la Batería D18 de Costa.

En 1957, tanto las Baterías D18 de Cañones González Rueda 150/50 y D54 de Cañones Armstrong 76,2/40, ubicadas en Torremolinos y Gibralfaro, respectivamente, son desartilladas.

La realidad es que la Batería no estuvo operativa a partir de 1951. De hecho, realizó su último disparo el 19 de Julio de dicho año.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha hecho realidad el ambicioso proyecto de construcción de un gran parque urbano en el espacio que estuvo ocupado por la referida Batería de Costa y en esta emblemática actuación se ha incluido la colocación de cuatro cañones franceses Schneider de 155 mm, , firma fundada en 1836 en la villa de Le Creusot, en la región de Bourgogne del departamento Saône et Loire.

El Cañón Schneider 155/13 – Modelo 1917 se fabricó bajo licencia de Schneider en la Fábrica Nacional de Armas de Trubia (Asturias), así como en La Carraca en San Fernando, por la Sociedad Española de Construcción Naval, declarándose reglamentario para los Regimientos de Artillería españoles en noviembre de 1922. Se trataba de un cañón móvil de tracción hipomóvil, con un peso de 3.300 Kilod, una longitud de 6,13 metros y un alcance de 11.500 metros.

Escultura en el parque

Las piezas adquiridas por el Ayuntamiento de Torremolinos para enriquecer el referente histórico del nuevo Parque La Batería conservan el armón, aunque no el carro de municiones que debía acompañarlas.

En el libro “España y sus Defensas durante la 2ª Guerra Mundial”, una ilustración presenta una Batería de Cañones Schneider de 155 mm. de la Academia de Artillería, añadiendo la siguiente información: “Piezas como éstas, de dotación en el Regimiento de Costas de Cádiz, sirvieron en los primeros momentos de la contienda – en referencia a la Segunda Guerra Mundial – para improvisar la defensa de la Costa del Estrecho”.

En otros términos, que cañones Schneider 155/13 – Mod. 1917 fueron usados como piezas para Baterías de Costa.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Torremolinos

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Torremolinos

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Torremolinos

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)