Turismo en Torremolinos

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Torremolinos

Puntos de interés

También conocido como la "Punta de Torremolinos", es un alto promontorio natural que se adentra en el mar, prácticamente visible desde cualquier punto de su costa. El gran paraje que ocupa esta Punta o Morro hace de punto intermedio en el límite marítimo de la ciudad, al cual divide en dos mitades haciendo de frontera natural entre dos de sus playas más famosas: la de La Carihuela y la del Bajondillo. En otro tiempo hacía de verdadera frontera física entre ambas zonas, pero en la actualidad, una prolongación del paseo marítimo permite pasear junto al mar y enlazar entre ellas un recorrido único junto al Mediterráneo.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio de carácter residencial iniciado en el año 1925 por Antonio Navajas, empresario dedicado al cultivo de la caña de azúcar. El inmueble está situado en un acantilado frente a la playa de el Bajondillo y consta de dos plantas con miradores. Su estética corresponde al estilo neomudéjar, estando su decoración interior inspirada en la Alhambra de Granada. En esta casa-palacio se suelen celebrar eventos, tales como bodas y otras ceremonias, y acoge además diversas exposiciones, conciertos y teatro, por lo que se ha convertido en un edificio histórico de visita muy recomendada en la ciudad.

Comunicado por carretera con otros puntos de la Costa del Sol a través la Autovía del Mediterráneo y de la N-340, se sitúa a unos 3 km del aeropuerto de Málaga. Fue inaugurado en los años 70 del siglo XX y desde entonces se vienen desarrollando diversos congresos, ferias y eventos anuales. El edificio es obra de los arquitectos Rafael de La-Hoz Arderius y Gerardo Olivares James y cuenta tres auditorios, varias salas de exposiciones y juntas, un hall de 6.000 m² y 1,8 ha de jardines. Es miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), siendo una de las pocas instituciones feriales españolas que forman parte de esta institución.

Arquitectura militar

Denominada posteriormente Torre Pimentel como homenaje al militar que ayudó a los Reyes Católicos a conquistar Málaga a finales del siglo XV, es la torre que da origen al nombre de la ciudad. Se encuentra ubicada entre la calle San Miguel y la Cuesta del Tajo, en el camino que lleva a la playa del Bajondillo. Construida hacia el año 1300, su emplazamiento sobre la cima de un acantilado se buscó para formar parte de la amplia red de torres defensivas desarrolladas por los nazaríes por toda la costa sur de la Península Ibérica. Su importancia fue fundamental para el Reino de Granada, que dominó la provincia de Málaga entre los siglos XIII y XV. Alrededor de ella se fue creando un pequeño barrio de molineros que con el paso del tiempo se convertiría en la moderna Torremolinos.

Arquitectura religiosa

Torremolinos tiene varias iglesias de culto católico, de las cuales la más antigua es la iglesia de San Miguel, que fue edificada en el año 1718. Se creó bajo la estética del estilo neoclásico y fue ampliamente reformada en el año 1896. Está situada en la plaza de los Santos Arcángeles, siendo éste su antiguo nombre.

Museos y galerías

El proyecto de este edificio creado como Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos data del año 1933 y fue firmado por el arquitecto madrileño Francisco Alonso Martos. Su primera piedra se colocó en 1934, siendo así el primer colegio internado que Renfe construye en España a partir de la Guerra Civil. Al año siguiente fueron acabadas las obras, dirigidas por el propio Alonso Martos, e inaugurado el edificio. Dotado de un diseño muy cuidado y minucioso, lo que más destaca en él es su planta aerodinámica, que lo encuadra en el Art Decó. Situado en el centro de un amplio jardín con elevada vista sobre el mar, hoy es sede del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

Parques y jardines

Amplio espacio libre situado en el Camino de los Pinares, junto al Molino de Batán y el Pinar de los Manantiales, cerca del parque acuático, pegado a la autovía. El viejo Molino de Inca, el más antiguo de cuantos hubo en la zona, es un histórico lugar que acoge hoy un precioso Jardín Botánico de más de 40.000 m2, un tranquilo paraíso para los amantes de la naturaleza que además alberga numerosas especies de aves. Rehabilitado en 2003, el Jardín tiene casi un millar de especies vegetales, entre ellas, 150 variedades de palmeras. Conserva una réplica del viejo Molino hidráulico de Inca del siglo XVIII, que funciona gracias a un complejo sistema que aprovecha la trayectoria del agua y que ha servido para adecuar el entorno de los manantiales.

Su nombre procede de la antigua batería defensiva de costa que tenía aquí su ubicación; de hecho, aún existen en el interior del parque algunos cañones de artillería y dos búnker subterráneos. Por su privilegiada ubicación, constituye uno de los pulmones de la ciudad. Situado al norte de La Carihuela y junto a la parada de tren de Montemar Alto, el parque de La Batería tiene más de 74.000 m2 para el ocio, la práctica deportiva y el disfrute en familia y cuenta con más de un millar de árboles, de 25 especies distintas. Su principal atracción es el lago artificial de más de 9.000 m2 donde se puede navegar gracias a un servicio de alquiler de barcas; pero además existe un gran Carrusel infantil con casi 50 figuras, la mayoría de animales, una torre-mirador de 15 metros de altura, zonas de juegos, y viales.

Espacios naturales

Paraje natural que se encuentra situado a pocos minutos del centro de esta localidad. Para llegar se puede tomar la salida 222 en la autovía A-7, desde el cementerio nuevo de Benalmádena. Es éste un lugar ideal para poder conocer la variada riqueza medioambiental que envuelve el municipio, pues constituye una interesante red de senderos que atraviesa un denso pinar salpicado por encinas, acebuches, alcornoques y palmitos, especies que son típicamente mediterráneas. Bello entorno natural por el que se puede ascender hasta llegar a una serie de miradores, desde los cuales se obtienen magníficas vistas panorámicas de la Costa del Sol; en uno de estos miradores se ha emplazado la escultura de un lobo aullando.

La Playa de El Bajondillo es una playa de Torremolinos, en la Costa del Sol de la provincia de Málaga. Se trata de una playa urbana de arena oscura situada en el centro norte de la ciudad, entre la Punta de Torremolinos, que la separa de la playa de La Carihuela al sur, y la playa de Playamar, al norte. Tiene unos 1.100 metros de longitud y unos 40 metros de anchura media. Es una playa muy frecuentada y con toda clase de servicios.

Emplazada junto al barrio marinero de La Carihuela, se trata de una playa urbana de arena oscura situada en el extremo occidental de la ciudad, entre el municipio de Benalmádena y la Playa de El Bajondillo, de la que lo separa La Punta de Torremolinos. Cuenta con unos 2.100 metros de longitud y unos 40 metros de anchura media. Esta playa es una de las que más afluencia de visitantes registra en verano, de todas las de la Costa del Sol: sus características y la variedad y calidad de sus servicios hacen de ella una de las más deseadas para unas jornadas de relax, ocio y playa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)