Benalmádena

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa del Sol Occidental
Población:
50.298 habitantes.
Altitud:
200 metros.
Superficie Física:
27 kms2.
Gentilicio:
Benalmadense


Descripción

Los tres principales núcleos que componen el término municipal son:

  • Benalmádena Pueblo: constituye el casco antiguo y capital municipal. Es la primitiva villa fundada por los musulmanes y está situada en una ladera de la Sierra de Mijas.
  • Benalmádena Costa: el centro turístico y la zona de playa, donde se concentran las principales actividades de ocio así como los establecimientos hoteleros. Está vertebrado por la antigua carretera de Cádiz y el Puerto Deportivo de Benalmádena.
  • Arroyo de la Miel: nació siendo el cortijo donde en el siglo XVIII el italiano Félix Solesio construyó la fábrica de papel para la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya; es actualmente el núcleo urbano donde reside la mayor parte de la población del municipio tras el crecimiento que experimentó a raiz de la construcción del ferrocarril de cercanías a principios del siglo XX.

Geografía

Benalmádena es un municipio turístico de la Costa del Sol Occidental. Linda con los municipios de Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Mijas y Fuengirola y con el Mar Mediterráneo al Sur.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Benalmádena

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Benalmádena

Historia

Urbanizaciones de Benalmádena desde el Mirador de la Stupa, junto al templo budista.

Hay constancia de presencia humana desde finales del Paleolítico Superior, como atestiguan las pinturas rupestres y los utensilios encontrados en la Cueva del Toro, de los Botijos y de la Zorrera. Ya los fenicios pasaron por la costa malacitana como también hay ruinas de factorías de salazón de la época de dominación romana.

La villa de Benalmádena fue fundada durante el período de la invasión musulmana de la Península Ibérica. Posiblemente fue fundada junto a un yacimiento minero, y de aquí se cree que deriva su toponimia en árabe. Durante los últimos momentos de la Reconquista formaba parte del reino nazarí de Granada, hasta que fuera incorporada a la Corona de Castilla en el año 1456 de la mano del rey Enrique IV. El municipio se encuentra en continuo crecimiento, al igual que toda la Costa del Sol, desde el comienzo de la actividad turística en los años sesenta del [siglo XX.

Ver artículo sobre historia de Benalmádena

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Benalmádena: Situado en la sierra, a unos 300 metros de altitud, constituye el antiguo casco urbano de la ciudad, que todavía hoy conserva la estructura tradicional del típico pueblo andaluz donde predomina en blanco de sus calles estrechas propio de las localidades que pueblan estas tierras. En un principio, y en este mismo emplazamiento, existía aquí un castillo y una fortaleza que era la que defendía a las casas de Benalmádena, cuya fundación como núcleo urbano propiamente dicho data del siglo XV, en el seno de la Reconquista por las tropas del Rey Fernando el Católico. Este hecho, junto a la inestabilidad política y social de aquellos años, favorecieron la creación de una plaza fortificada de la que hoy solo quedan algunos restos en la zona conocida como "El Muro".

*Mariposario: Singular instalación sobre gran variedad de mariposas que se encuentra situado muy próximo al casco urbano de Benalmádena-Pueblo, junto a la A-7: Autovía del Mediterráneo, y solo a 20 minutos de Málaga capital. El Mariposario se ubica en el interior de un espectacular templo de tipo tailandés, adaptado para tal fin; en su interior existen más de 1.500 mariposas exóticas de todo el mundo que vuelan en completa libertad en la recreación de un entorno tropical, entre cascadas de agua y flores. Se trata de un parque específico para estos pequeños animales, cuya vida media es de tan solo 2-3 semanas, que se desarrolla en un jardín donde siempre se pueden ver especies nuevas. A lo largo del año se pueden ver aquí más de 150 especies diferentes. Se ha conseguido reproducir en su interior las condiciones de sus hábitats de origen, manteniéndose en sus instalaciones unas temperaturas de entre 24 y 29 grados C, y una humedad relativa del 80%.

*Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando: Situado en pleno corazón de Benalmádena-Pueblo, este museo se muestra como un espacio cultural único en Andalucía por acoger en él una de las colecciones más importantes de la América Precolombina existentes en España, con piezas procedentes de México, Perú, Colombia, Ecuador o Nicaragua. Su material expositivo procede de la colección privada de Felipe Orlando García-Murciano, pintor, poeta, escritor y antropólogo mexicano que la donó a Benalmádena, su pueblo de adopción, reformando su residencia para este singular museo, del que fue director y conservador desde su apertura 1970 hasta su muerte. El 27 de abril de 2005 el museo reabre sus puertas tras una amplia reforma que lo adaptó a las nuevas exigencias museísticas, con un diseño funcional y moderno.

Stupa Iluminación Benalmádena.jpg

*Stupa budista de la Iluminación‎: La Stupa de Iluminación de Benalmádena es un templo budista que se encuentra situado próximo al casco urbano de Benalmádena-pueblo, junto a la autovía A-7 del Mediterráneo. Esta Stupa se construye a instancias del maestro Budista de Bután, Lopon Tsechu Rinpoche, la colaboración de algunos discípulos suyos de occidente y con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad de Benalmádena. Su inauguración tuvo lugar el día 5 de octubre del año 2003. La Stupa - tipo de arquitectura budista creada para contener reliquias, quizás heredera de los antiguos túmulos funerarios -, se crea como monumento budista por la paz y la armonía del mundo, y como lugar propicio para el aprendizaje y la meditación. Con más de 33 metros de altura y una base de 25 metros de largo por 25 de ancho, la stupa de Benalmádena es un edificio exento, de planta rectangular casi cuadrada y de composición simétrica. De líneas rectas y composición escalonada, está acabado en color blanco y se corona con un remate cónico dorado visible en toda la franja litoral de Benalmádena a Fuengirola.

*Playas: Son muchas las diferentes playas que bañan las costas de Benalmádena, algunas de pequeña extensión y otras muy amplias. La calidad de sus aguas y de sus servicios han hecho posible que algunas de ellas disfruten desde el año 2014 del certificado de "Q" de Calidad Turística, como en las playas de Fuente de la Salud, Torrebermeja-Santa Ana y Bil Bil-Los Melilleros.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre Bermeja (Bien de Interés Cultural, año 1985): Se encuentra situada a la entrada del puerto deportivo, ubicada en una zona ajardinada frente al llamado "puerto Marina", en Benalmádena-costa. Presenta un buen aspecto dada su reciente restauración, y a pesar de las edificaciones próximas, su entorno más próximo está libre y facilita su visión. La documentación antigua existente la señala como herencia nazarí de los siglos XIII y XIV, aunque con el tiempo sufrió diversos desperfectos que fueron motivo de algunas modificaciones, entre ellas cabe señalar el revellín de su base, construido a mediados del siglo XVI. Tiene unos de ocho metros de altura, con su parte más baja rellena de macizo. Con una estancia en su interior, la vigilancia de esta torre cubría desde Torrequebrada hasta la punta de Torremolinos, en el Castillo de la Roca.

*Torre del Muelle (Bien de Interés Cultural, año 1985): Se trata de una construcción cristiana creada para la vigilancia de la costa y el envío de señales de comunicación. Se levanta a partir del siglo XVI dentro del sistema de vigilancia de la época, sobre un montículo que cae sobre la playa dominando dos pequeñas ensenadas. Tiene forma troncocónica que se eleva sobre una zarpa circular, con una altura superior a los 10 metros. Presenta un cuerpo inferior macizo que posee unos 6 o 7 metros de diámetro y una cámara superior conservada cuyo acceso en el lado norte se alza por encima de los siete metros del suelo.

*Torre Quebrada (Bien de Interés Cultural, año 1985): Es ésta una torre de vigilancia que se menciona desde los primeros momentos por los cristianos, por lo que es segura su cronología musulmana. Situada sobre la cima de una escarpa que se eleva desde la carretera de Cádiz, debe su nombre a que estuvo rota durante muchos años entre los siglos XV y XVI, siendo reparada en el año 1504 por Cristóbal de la Parra y en 1567 por Pedro de la Chica. Con poco más de siete metros de altura, su parte más baja está macizada y sobre ella hay una pequeña dependencia donde se encendían las hogueras de alarma, subiendo el humo hasta la azotea, que tenía pretil. Se conserva una saetera a unos 5 m de altura, orientada al noroeste, y hacia el sur existe otra un poco más alta, que se encuentra medio cegada.

*Castillo del Bil Bil: Obra que data de principios del año 1927, cuando se inicia su construcción como una villa de campo para una acaudalada familia de la época. Es una construcción de estilo árabe, donde predomina el enlucido en color rojo de su exterior y el decorado de azulejos y bajorrelieves en línea con la exquisita tradición nazarí. Con el tiempo este castillo ha ido pasando de dueños, hasta que en 1980 el ayuntamiento local lo adquiere como instalación para uso cultural, sirviendo como sede de exposiciones, conciertos o conferencias. Su entorno dispone de jardines con varias fuentes de inspiración islámica, lo que le otorga una belleza añadida.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santo Domingo: Constituye la iglesia más antigua de Benalmádena, ocupando el recinto donde nació históricamente esta localidad. La iglesia que fue levantada en el año 1621, según planos y condiciones redactadas por el arquitecto Pedro Díaz de Palacios. En la actualidad, y tras las obras de restauración efectuadas en 1960 queda poco de la obra original. Además de la propia iglesia, resulta muy interesante visitar todo su entorno, ya que se encuentra ubicada en un mirador excepcional con buenas vistas de gran parte de la costa.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Benalmádena

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Benalmádena

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Benalmádena

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

1.7/5 (9 votos)