Benalmádena

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa del Sol Occidental
Población:
50.298 habitantes.
Altitud:
200 metros.
Superficie Física:
27 kms2.
Gentilicio:
Benalmadense


Descripción

Los tres principales núcleos que componen el término municipal son:

  • Benalmádena Pueblo: constituye el casco antiguo y capital municipal. Es la primitiva villa fundada por los musulmanes y está situada en una ladera de la Sierra de Mijas.
  • Benalmádena Costa: el centro turístico y la zona de playa, donde se concentran las principales actividades de ocio así como los establecimientos hoteleros. Está vertebrado por la antigua carretera de Cádiz y el Puerto Deportivo de Benalmádena.
  • Arroyo de la Miel: nació siendo el cortijo donde en el siglo XVIII el italiano Félix Solesio construyó la fábrica de papel para la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya; es actualmente el núcleo urbano donde reside la mayor parte de la población del municipio tras el crecimiento que experimentó a raiz de la construcción del ferrocarril de cercanías a principios del siglo XX.

Geografía

Benalmádena es un municipio turístico de la Costa del Sol Occidental. Linda con los municipios de Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Mijas y Fuengirola y con el Mar Mediterráneo al Sur.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Benalmádena


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Benalmádena

Historia

Hay constancia de presencia humana desde finales del Paleolítico Superior, como atestiguan las pinturas rupestres y los utensilios encontrados en la Cueva del Toro, de los Botijos y de la Zorrera. Ya los fenicios pasaron por la costa malacitana como también hay ruinas de factorías de salazón de la época de dominación romana. La villa de Benalmádena fue fundada durante el período de la invasión musulmana de la Península Ibérica. Posiblemente fue fundada junto a un yacimiento minero, y de aquí se cree que deriva su toponimia en árabe. Durante los últimos momentos de la Reconquista formaba parte del reino nazarí de Granada, hasta que fuera incorporada a la Corona de Castilla en el año 1456 de la mano del rey Enrique IV. El municipio se encuentra en continuo crecimiento, al igual que toda la Costa del Sol, desde el comienzo de la actividad turística en los años sesenta del [siglo XX.

Ver artículo sobre historia de Benalmádena

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Benalmádena

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Benalmádena

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Benalmádena

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (9 votos)