Torre Quebrada (Benalmádena)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Torre Quebrada es una de las tres torres vigías situadas en la costa del municipio de Benalmádena, provincia de Málaga.

Descripción

Se piensa que fue construida por los musulmanes sobre una cima escarpada en la Punta Negra, su emplazamiento estratégico permitía visualizar la costa del Mar de Alborán y comunicarse mediante fuego y humo con otras torres y poblaciones cercanas ante la presencia de navíos enemigos frente a las costas del Reino de Granada.

Debe su nombre al estado de deterioro en que se encontraba hasta que fue reconstrída en varias ocasiones a lo largo del siglo XVI: en 1504 por Cristóbal de la Parra y en 1567 por Pedro de la Chica. Tiene forma cilíndrica de 7 metros de altura. En su parte baja se encendían las hogueras y el humo ascendía hasta el nivel superior.

La Torre Quebrada da nombre a las urbanizaciones Hacienda de Torrequebrada y Nueva Torrequebrada, a un hotel y casino y a un campo de golf.

Bibliografía

  • FALCÓN MÁRQUEZ, T. Torres almenaras del Reino de Granada en tiempos de Carlos III, Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transporte, 1989, p. 23.
  • TEMBOURY ÁLVAREZ, J. Torres almenaras (costa occidental), Málaga, Diputación, 1975.
  • AA.VV. Inventario artístico de Málaga y su provincia, Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, vol.2, p. 231.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (3 votos)