Cártama

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Guadalhorce
Población:
17.690 habitantes.
Altitud:
151 metros.
Superficie Física:
105 kms2.
Gentilicio:
Cartameño/a


Descripción

El municipio consta 11 núcleos de población, siendo Cártama Pueblo y Estación de Cártama los principales. Otras barriadas a destacar son El Sexmo, la Sierra de Gibralgalia, Loma de Cuenca, Nueva Aljaima, Ampliación de Cártama, etc.


Cártama. Andalucía es de cine

Geografía

Paisaje y Vegetación

El paisaje del término municipal de Cártama está caracterizado por dos dominios diferentes: por una lado, Valle del Guadalhorce, y por otro las distintas Sierras y formaciones montañosas.

Clima

Según los parámetros climáticos, Cártama se engloba dentro del denominado clima mediterráneo seco, caracterizado por temperaturas agradables a lo largo de todo el año.

Flora

Fauna

La diversidad del paisaje cartameño permite el desarrollo de una fauna rica y variada , entre la que se pueden destacar las siguientes especies: Reptiles y Anfibios, Aves, Mamíferos y Peces

Entornos y Parques Naturales

El sistema higrográfico de Cártama está constituido por tres principales cauces: Río Guadalhorce, Río Fahala y Río Grande. Además encontramos otros cauces como pueden ser los arroyos: arroyo de Torres, de Los Judíos, etc.

Existen principalmente tres rutas de sendero de gran interés, que permiten distrutar de inmejorables vistas paisajísticas.

Es amplia la riqueza de Cártama en este ambito; a pesar de ello, omitimos muchos de estos elementos, por encontrarse hoy desaparecidos ó integrados en propiedades privadas.

  1. Fuente del Pilar Alto
  2. Fuente de la Iglesia, también llamada Pilar de Abajo
  3. Fuente de los Caños Gordos
  4. Fuente de los Chorritos
  5. Fuente del Mercado Alto
  6. Fuente de la Peana
  7. Fuente del Santo Cristo.
  8. Fuente de la Adelfa
  9. Fuente de Almotaje
  10. Fuente de Arroyo Hondo
  11. Fuente del Avellano.
  12. Fuente de Barceló.
  13. Fuente de El Cano.
  14. Fuente de Doña Ana
  15. Fuente del Granadero
  16. Fuente del Higuerón.
  17. Fuente de Márquez.
  18. Fuente de la Media Luna.
  19. Fuente de Tobita.
  20. Fuente de Miranda.
  21. Fuente del Piojo.
  22. Poza de Paco Pérez
  23. Pocilla del Santero.
  24. Fuente del Zarzalón.
  25. Alcubilla de Huerta Primera
  26. Alcubilla de Costilla
  27. Alcubilla del Tajo de la Umbría

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cártama

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cártama

Empresas Cartameñas desde 1960 hasta ahora 2010

Historia

El primer asentamiento se remonta a época fenicia, gozando en la antigüedad de cierta relevancia. Abundan en el municipio los restos arqueológicos, especialmente romanos.

Cártama constituye el punto final del tramo navegable del río Guadalhorce, gracias a lo cual tuvo un puerto época romana. También existen restos de un castillo de época árabe.

La patrona del municipio es la Virgen de los Remedios (Cártama), situada en la ermita del mismo nombre, con gran devoción entre los habitantes. La ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Cártama, es un excelente ejemplo de imbricación social y religiosa que arranca en los momentos posteriores a la conquista cristiana (1485), en que se sitúan los legendarios hechos del hallazgo de la Virgen en el lugar, que se consolida definitivamente cuando surge la advocación a Nuestra Señora de los Remedios, con motivo de la epidemia de 1579, y que llega hasta la actualidad en que la devoción permanece viva y con gran repercusión en la comarca.

Ver artículo sobre historia de Cártama

Historia del siglo XVI

Lugareños ilustres

José González Marín

Bandera de Cártama
Escudo de Cártama

Escudo y bandera

Bandera de Cártama, está dividida en dos franjas horizontales y de igual anchura, siendo una de color verde y la otra de color amarillo, simbolizando la ramas de azahar y el amarillo del limón.

Escudo de Cártama, escudo partido y entado en punta. Primero de plata, una columna romana con capitel corintio sumada de una cruz de hierro forjado en sus colores naturales. Segundo, de gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur. Tercero, entado en punta de oro, una rama de naranjo y otra de limón, ambas en flor, puestas en aspa y en sus colores naturales, Al timbre Corona Real española cerrada.

La columna de referencia, en remembranza del importante <<Cartima Municipium>> de la época romana, y segunda partición el castillo habido en sellos municipales de la pasada centuria. Y aún queriendo no dejar en olvido la agricultura local, se traen a esta armenia naranjos y limones de magnifica vega.

Cultura

Turismo

Puntos de interés

El Museo con los enseres de la Virgen de los Remedios Coronada y Alcaldesa Perpetua del municipio de Cártama fue inaugurado el 23 de abril de 2007 coincidiendo con la festividad de la patrona. Se encuentra situado en una sala aledaña a la iglesia de San Pedro teniendo su acceso por la misma. En su interior existen fotos desde el siglo XVIII hasta nuestros días relacionadas con la Virgen, como la referida a su coronación canónica del día 28 de abril de 2002. También es interesante contemplar los distintos mantos que posee, algunos de ellos procedentes de donaciones realizadas en América, cuando la imagen permaneció en conventos de aquellos países durante los años de la Guerra Civil española. También existen enseres usados en procesiones y cultos como el trono de la Bajada y Subida a la Ermita, ánforas, candelabros, estandartes, etc.

Fuente que se encuentra en la zona monumental de Cártama, cerca a la iglesia de San Pedro Apóstol y al comienzo de la subida a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y al castillo, enmarcada una estructura porticada con arcos, construida en ladrillo en 1976, para dotar el lugar como punto de referencia. Tradicionalmente la fuente ha servido para abastecer a la población de agua desde muchos siglos atrás, siendo mencionada por vez primera en los Repartimientos del año 1493. En 1678 se hace una completa descripción del manantial que permaneció al descubierto hasta el siglo XX, y cuyas aguas antes de su descenso llenaban un aljibe situado en un torreón cerca del castillo, que se llamó por eso "Torre del Agua".

Situada en una de las entradas de la localidad, fue colocada por sus propios habitantes en el año 1752, y en la actualidad aún sigue dando la bienvenida a los visitantes de Cártama.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil
  • Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985):

Castillo que se levanta sobre un montículo agreste desde donde se ven unas inmejorables vistas de la Vega del Guadalhorce. Esta fortaleza constituye un buen ejemplo de asentamiento andalusí sobre un poblamiento anterior, ocupando la cima de un cerro que domina el caserío hacia el sur. Su posición estratégica hizo que se convirtiera en uno de los principales baluartes de la defensa de Málaga. En 1485 fue tomado por las tropas cristianas, quedando el municipio bajo dominio cristiano. La planta del castillo se adapta con precisión a las curvas de nivel, y en él se han conservado algunos lienzos construidos en mampostería irregular. Sobre la cima todavía pueden hallarse fragmentos cerámicos de distintas épocas. La Ermita de los Remedios, que se encuentra en sus proximidades, está relacionada históricamente con esta fortaleza.

Se extiende al pie de la cima del castillo a lo largo de un trayecto de longitud considerable que lo recorre en dirección Nor-Este con respecto a la ubicación del castillo. De trazado sinuoso, todo el lienzo de muralla que se conserva se encuentra jalonado de torreones, unos de planta cuadrangular y otros de planta circular. En los murallones se aprecian sobre la obra antigua recios cimientos de hormigón y bases de piedra, distinguiéndose la obra califal, con sus característicos prismas rectangulares de mampostería, delimitados por hiladas de ladrillo, y existiendo aún uno de los muchos aljibes que poseyó para el abastecimiento de aguas.

Junto a la Estación de Cártama se sitúa este Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce, que fue construido, tal como lo conocemos hoy día, entre los años 1927 y 1931, con el fin de unir la barriada de la Estación con el núcleo del pueblo de Cártama. El puente se inspira en la arquitectura funcional de hierro de principios de siglo XX, y constituye uno de los pocos ejemplos existentes en la provincia de Málaga. Después de un largo proceso de deterioro, el puente fue restaurado en el año 2001, instalándose en él, además una moderna iluminación unos años después, en el 2006, quedando transformado en uno de los puntos de paseo más concurrido de la localidad.

Situado junto al casco urbano del pueblo, formaba parte de la antigua calzada que partía hacia Alhaurín el Grande.

Arquitectura religiosa

Tiene su origen en los momentos posteriores a la conquista cristiana (1485), cuando surge la leyenda del hallazgo de la Virgen en el lugar, luego consolidada cuando surge la advocación de Señora de los Remedios con motivo de la epidemia de 1579. Aunque su construcción quizás sea del siglo XVI, será a finales del XVII o principio del XVIII cuando, con la creación del camarín y la redecoración del interior, se alcance su fisonomía actual, una sobresaliente muestra del barroco andaluz que se ha relacionado con ejemplares de la categoría del de la Virgen de la Victoria de Málaga o el de la Virgen de los Remedios de Antequera.

Iglesia que se encuentra situada en la plaza del pueblo y que data del año 1502. Originalmente fue consagrada bajo la advocación de Santa María de la Encarnación, pero una vez que se constituyó en parroquia se modificó su advocación a la de San Pedro Apóstol. Construida sobre una antigua mezquita tras la conquista de la zona por los Reyes Católicos, se trata de un edificio de estilo mudéjar que está compuesto por tres naves separadas por pilares que soportan arcos de medio punto y que aparecen cubiertas con armaduras de madera, mezclando en su interior elementos góticos, mudéjares y renacentista. Especial atención merece el altar del Nazareno, de autor desconocido, única talla conservada tras los expolios de la Guerra Civil. El exterior del templo aparece presidido por una torre de base cuadrangular que está formada por tres cuerpos, recubierto su tejado con tejas árabes; tras la última restauración se pueden apreciar las pinturas originales de la torre. Destaca igualmente su bella portada, con arco de medio y escudo.

Situada en Estación de Cártama, núcleo urbano del municipio cartameño, sustituye a otra anterior construida en 1957 sobre una antigua capilla-escuela. Contaba con una sola nave y de entre sus imágenes destacaban la talla de un Crucificado que presidía el altar mayor y la del patrón, San Isidro, en el presbiterio. En el año 2009 aquella iglesia fue derribada para construir en su lugar la actual, más amplia y con mejores dotaciones. El 24 de enero de 2010 tuvo lugar la inauguración oficial de las obras con la colocación de la primera piedra. La nueva iglesia abrió en 2011. Es de estilo neomudéjar regionalista, inspirada en edificios como la Plaza de España de Sevilla, combinando a la vez líneas tradicionales y modernas.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cártama

Fiestas

La festividad, de Nuestra Señora de los Remedios se celebra en el mes de abril. El día 22 de este mes se baja de su ermita a hombros de los cartameños, hacia la iglesia de San Pedro del pueblo (San Pedro Apóstol), en la cual permanecerá hasta el primer domingo de junio que volverá a su santuario. Con la bajada de la Virgen se da comienzo a las fiestas del pueblo, las cuales durarán unos cuatro o cinco días aproximadamente.


Bajada de la Virgen de los Remedios desde su ermita

El gran día de la Patrona, sin duda, es el 23 de abril en el cual se celebra su festividad, consistiendo esta en procesionarla, en su trono, por dos de las calles principales del pueblo (Calle Arriba y Calle de Enmedio), saliendo de la parroquia y volviendo a la misma. Son los mismos habitantes del pueblo, mediante turnos, tanto de hombres como de mujeres, los que se encargan de llevarla a hombros.

También se caracteriza por sus Feria de Ganado 22 de abril que abre las puertas de las demás ferias de ganado. Y el 24 septiembre es la que cierra todas las ferias de ganado siendo Cartama unas de las que conserva todavía esos mercados.


Fiesta Noche de San Juan-- espectante quema de los muñecos Júas en la noche más corta del año.

Ver artículo sobre la fiestas de Cártama

Publicaciones

Libro de Feria

Periódicos

De Interés

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cártama

Centros educativos

  • Colegio Ntra. Sra. de los Remedios(Cártama)

Localización

  • Colegio La Mata
  • Colegio Cano-Cartamón (Cártama-Estación)

Localización

  • Colegio La Campiña (Cártama-Estación)
  • Colegio Pablo Neruda (Cártama-Estación)
  • Colegio Arco Iris (Cártama-Estación)
  • Colegio El Sexmo (Sexmo-Cártama)
  • Colegio Los Ranchos (Sierra Gibralgalia-Cártama)

Bibliotecas

Biblioteca Municipal de Cártama

Biblioteca Municipal de Cártama-Estación

Sala de Lectura del Sexmo (Cártama)

Centro Polivalente (Ludoteca) de Sierra de Gibralgalia

Centros de Salud

Centro de Salud de Cártama Pueblo

Centro de Salud de Cártama Pueblo

Hospital Comarcal

Deportes

En el municipio cartameño podemos encontrar los siguientes deportes:

Deportistas

  1. Rosa

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (9 votos)