Turismo en Cártama
Turismo en Cártama
Contenido
Puntos de interés
Situada en una de las entradas de la localidad, fue colocada por sus propios habitantes en el año 1752, y en la actualidad aún sigue dando la bienvenida a los visitantes de Cártama.
Fuente que se encuentra en la zona monumental de Cártama, cerca a la iglesia de San Pedro Apóstol y al comienzo de la subida a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y al castillo, enmarcada una estructura porticada con arcos, construida en ladrillo en 1976, para dotar el lugar como punto de referencia. Tradicionalmente la fuente ha servido para abastecer a la población de agua desde muchos siglos atrás, siendo mencionada por vez primera en los Repartimientos del año 1493. En 1678 se hace una completa descripción del manantial que permaneció al descubierto hasta el siglo XX, y cuyas aguas antes de su descenso llenaban un aljibe situado en un torreón cerca del castillo, que se llamó por eso "Torre del Agua".
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Junto a la Estación de Cártama se sitúa este Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce, que fue construido, tal como lo conocemos hoy día, entre los años 1927 y 1931, con el fin de unir la barriada de la Estación con el núcleo del pueblo de Cártama. El puente se inspira en la arquitectura funcional de hierro de principios de siglo XX, y constituye uno de los pocos ejemplos existentes en la provincia de Málaga. Después de un largo proceso de deterioro, el puente fue restaurado en el año 2001, instalándose en él, además una moderna iluminación unos años después, en el 2006, quedando transformado en uno de los puntos de paseo más concurrido de la localidad.
Situado junto al casco urbano del pueblo, formaba parte de la antigua calzada que partía hacia Alhaurín el Grande.
Arquitectura militar
- Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Castillo que se levanta sobre un montículo agreste desde donde se ven unas inmejorables vistas de la Vega del Guadalhorce. Esta fortaleza constituye un buen ejemplo de asentamiento andalusí sobre un poblamiento anterior, ocupando la cima de un cerro que domina el caserío hacia el sur. Su posición estratégica hizo que se convirtiera en uno de los principales baluartes de la defensa de Málaga. En 1485 fue tomado por las tropas cristianas, quedando el municipio bajo dominio cristiano. La planta del castillo se adapta con precisión a las curvas de nivel, y en él se han conservado algunos lienzos construidos en mampostería irregular. Sobre la cima todavía pueden hallarse fragmentos cerámicos de distintas épocas. La Ermita de los Remedios, que se encuentra en sus proximidades, está relacionada históricamente con esta fortaleza.
- Muralla Urbana (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Se extiende al pie de la cima del castillo a lo largo de un trayecto de longitud considerable que lo recorre en dirección Nor-Este con respecto a la ubicación del castillo. De trazado sinuoso, todo el lienzo de muralla que se conserva se encuentra jalonado de torreones, unos de planta cuadrangular y otros de planta circular. En los murallones se aprecian sobre la obra antigua recios cimientos de hormigón y bases de piedra, distinguiéndose la obra califal, con sus característicos prismas rectangulares de mampostería, delimitados por hiladas de ladrillo, y existiendo aún uno de los muchos aljibes que poseyó para el abastecimiento de aguas.
Arquitectura religiosa
- Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (Bien de Interés Cultural, año 2004):
Tiene su origen en los momentos posteriores a la conquista cristiana (1485), cuando surge la leyenda del hallazgo de la Virgen en el lugar, luego consolidada cuando surge la advocación de Señora de los Remedios con motivo de la epidemia de 1579. Aunque su construcción quizás sea del siglo XVI, será a finales del XVII o principio del XVIII cuando, con la creación del camarín y la redecoración del interior, se alcance su fisonomía actual, una sobresaliente muestra del barroco andaluz que se ha relacionado con ejemplares de la categoría del de la Virgen de la Victoria de Málaga o el de la Virgen de los Remedios de Antequera.
Situada en Estación de Cártama, núcleo urbano del municipio cartameño, sustituye a otra anterior construida en 1957 sobre una antigua capilla-escuela. Contaba con una sola nave y de entre sus imágenes destacaban la talla de un Crucificado que presidía el altar mayor y la del patrón, San Isidro, en el presbiterio. En el año 2009 aquella iglesia fue derribada para construir en su lugar la actual, más amplia y con mejores dotaciones. El 24 de enero de 2010 tuvo lugar la inauguración oficial de las obras con la colocación de la primera piedra. La nueva iglesia abrió en 2011. Es de estilo neomudéjar regionalista, inspirada en edificios como la Plaza de España de Sevilla, combinando a la vez líneas tradicionales y modernas
Iglesia que se encuentra situada en la plaza del pueblo y que data del año 1502. Originalmente fue consagrada bajo la advocación de Santa María de la Encarnación, pero una vez que se constituyó en parroquia se modificó su advocación a la de San Pedro Apóstol. Construida sobre una antigua mezquita tras la conquista de la zona por los Reyes Católicos, se trata de un edificio de estilo mudéjar que está compuesto por tres naves separadas por pilares que soportan arcos de medio punto y que aparecen cubiertas con armaduras de madera, mezclando en su interior elementos góticos, mudéjares y renacentista. Especial atención merece el altar del Nazareno, de autor desconocido, única talla conservada tras los expolios de la Guerra Civil. El exterior del templo aparece presidido por una torre de base cuadrangular que está formada por tres cuerpos, recubierto su tejado con tejas árabes; tras la última restauración se pueden apreciar las pinturas originales de la torre. Destaca igualmente su bella portada, con arco de medio y escudo.
Museos y galerías
El Museo con los enseres de la Virgen de los Remedios Coronada y Alcaldesa Perpetua del municipio de Cártama fue inaugurado el 23 de abril de 2007 coincidiendo con la festividad de la patrona. Se encuentra situado en una sala aledaña a la iglesia de San Pedro teniendo su acceso por la misma. En su interior existen fotos desde el siglo XVIII hasta nuestros días relacionadas con la Virgen, como la referida a su coronación canónica del día 28 de abril de 2002. También es interesante contemplar los distintos mantos que posee, algunos de ellos procedentes de donaciones realizadas en América, cuando la imagen permaneció en conventos de aquellos países durante los años de la Guerra Civil española. También existen enseres usados en procesiones y cultos como el trono de la Bajada y Subida a la Ermita, ánforas, candelabros, estandartes, etc.
Espacios naturales
Río malagueño por excelencia, es el más largo y caudaloso de la provincia de Málaga. Atraviesa los municipios de Villanueva del Trabuco,Villanueva del Rosario, Archidona, Antequera,Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra, Valle de Abdalajís y Málaga , constituyendo la Comarca del Guadalhorce, enclavada al noroeste de la capital malagueña. Nace en la Sierra de San Jorge en el límite entre las provincias de Málaga y Granada, tiene una longitud de 120 km y su desembocadura en la capital malagueña forma el Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce, un delta de más de 67 has. de superficie.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]