Villanueva del Rosario

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
3.470 habitantes.
Altitud:
697 metros.
Superficie Física:
45 kms2.
Gentilicio:
Saucedeño/a


Descripción

Villanueva del Rosario es un municipio situado a 39 kilómetros de la capital malagueña y a pocos minutos de los centros urbanos de Antequera, Archidona y muy bien comunicado con Granada.


Clima

Aunque el clima puede definirse en líneas generales como Mediterraneo Continental, la barrera que supone la cordillera Penibética y la disposición de los vientos hace introducir algunas variables. Como rasgo dominante puede señalarse unas temperaturas bastante elevadas durante el verano y suaves durante el invierno, aunque se puede llegar a dar fuertes heladas en los días de invierno. La temperatura media de la comarca se sitúa en torno a los 15,5º centigrados. Teniendo en cuenta la nula infulencia del mar Mediterraneo, las temperaturas invernales -diciembre, enero febrero- se sitúan por debajo de 10º C. Por el contrario los meses de verano -julio, agosto y septiembre- las temperaturas superan los 25º C de media, llegándose en ocasiones y en algunos puntos concretos de la comarca a rondar temperaturas cercanas a 35º C. Las precipitaciones, como rasgo común a toda Andalucía, nos indican una acentuada sequía estivas, siendo el régimen pluviométrico de unos 600 mm. al año. Naturalmente la mayor parte de las precipitaciones se recogen desde Noviembre hasta abril, siendo los meses estivbales los más secos, recogiéndose cantidades inapreciables de agua. Hay varios factores geográficos que influyen en las características climàticas de la comarca: La latitud 37º 58' 0 N de Villanueva del Rosario. Las masas de aire en las que se encuentra la comarca dominada por el anticiclón de las Azores nos afectan más en verano que en invierno. así los veranos son cálidos y las lluvias muy escasas, mientras que en invierno deja paso a precipitaciones más abundantes. La continentalidad, puesto que la influencia del mar es practicamente nula, la amplitud térmica es mayor, situándose en torno a los 20º mientras que en la zona litoral está en torno a los 11º C. El relieve es un factor a tener en cuenta para realizar un estudio del microclima de la comarca ya que la mayor parte del terreno se encuentra sobre los 700., que propicia una temperatura más baja que en la zona litoral. Los valles que actúan como pasillos de los vientos dominantes. Por último las montañas que sirven de barrera tanto en el paso de frentes lluviosos como de los vientos del litoral, por la que nos influyen los vientos del norte causantes de que las temperaturas en invierno alcancen los 0º centígrados. Por tanto el clima en nuetra localidad es un mediterraneo continental debido sobre todo al aislamiento de la influencia del mar Mediterraneo.


Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Villanueva del Rosario


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Villanueva del Rosario

"El plan economía de Villanueva del Rosario"

Historia

Ver artículo sobre historia de Villanueva del Rosario

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Sierra de los Camarolos

Hondonero

Sierra del Jobo

El Chorro

El Parroso

Fuentes

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Ermita

Casa de la Cultura

Ayuntamiento

Piscina Pública Municipal

Gastronomía

Platos Típicos de la zona

Locales Gastronómicos

Juegos Tradicionales

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Villanueva del Rosario

  • Las Candelarias, primeros días de Febrero, donde realizan numerosas fogatas la noche del 1 al 2 de dicho mes.
  • Los Carnavales, cambián de fecha tomando como referencia 40 días antes de Semana Santa. En ellos la gente se disfraza y participan en numerosas fiestas.
  • Semana Santa, fiesta de tradición religiosa que se celebra apróximadamente en los meses de Marzo o Abril (la fecha cambia todos los años) durante la cual tienen lugar numerosas procesiones y cultos religiosos.
  • San Marcos, celebrado el 25 de Abril en honor a este Santo. Lo principal de este día son las comilonas en el campo.
  • Fiesta del Emigrante, 1ª semana de agosto: esta fiesta se recuperó en 1973 en honor a los emigrantes que no podían desplazarse hasta la localidad durante las fiestas patronales de Octubre.
  • Fiestas Patronales, en torno al 7 de octubre, en honor de Ntra. Sra. del Rosario. De entre todos los actos festivos, cabe destacar el festival taurino que ha permanecido invariable año tras año.
  • Los Santos, celebrado el 1 de Noviembre en honor a todos nuestros familiares difuntos.
  • Navidad, fiesta religiosa que se celebra en la segunda quincena del mes de Diciembre.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Villanueva del Rosario

Centros educativos

En Villanueva del Rosario existen tres centros educativos:

La Guardería Municipal donde van los niños y niñas de los 0 a los 3 años.

El Centro de Educación Infantil y Primaria Velasco y Merino donde van los niños y niñas de 3 a los 12 años.

Instituto de Educación Secundaria Pintor José Hernández


Centros de Salud

En nuestro municipio existe un Centro de Salud y uno de Urgencias. El Centro de Salud se encuentra situado en la Plaza Nueva del Saucedo s/n frente a la Casa de la Cultura. Cuenta con dos médicos, dos ATS y

Deportes

Actualmente en nuestro pueblo la actividad deportiva está constituida por:

- Equipos de Fútbol: 1ª Regional 2ª Juvenil 1ª Cadete Fútbol Sala

- Club Rosario-Trabuco Atletismo

Para más información dirigirse a este blogs:

[1]

[2]


Sucesos

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (7 votos)