Antequera

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
44.032 habitantes.
Altitud:
511 metros.
Superficie Física:
814 kms2.
Gentilicio:
Antequerano/a


Descripción

Antequera es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 44.032 habitantes. Su extensión superficial es de 814 km² y tiene una densidad de 54,093 hab/km².

El Torcal de Antequera.

Sus coordenadas geográficas son 37º1' N, 4º33' O. Se encuentra situada a una altitud de 511 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Geografía

El municipio limita al N con los municipios de Humilladero, Mollina y Alameda, al NE con los municipios de Cuevas Bajas y Villanueva de Algaidas, al E con el municipio de Archidona y Villanueva del Rosario, al SE con los municipios de Colmenar, al S con los municipios de Villanueva de la ConcepcionCasabermeja, Almogía y Valle de Abdalajís, al SO con los municipios de Álora y Ardales, al O con el municipio de Campillos y al NO con los municipios de Sierra de Yeguas y Fuente de Piedra.

Clima

El clima en Antequera es muy variado. En verano normalmente ronda entre los 35 grados en el día y los 20 grados aproximádamente por la noche. En Invierno, la mayoría de días ronda entre los 18 grados y en los meses mas frios baja incluso hasta los 13 durante el dia y en negativo por las noches.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Antequera

En su término municipal se incluyen diez núcleos de población:

Plaza Virgen de los Dolores, de Bobadilla-Estación
  • Antequera,
  • Bobadilla-Estación,
  • Bobadilla (pueblo),
  • Colonia Santa Ana,
  • Cañadas de Pareja,
  • Cartaojal,
  • La Joya,
  • Los Llanos,
  • Los Nogales, y
  • Villanueva del Cauche.

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Antequera

En la actualidad el municipio está en una época de prosperidad económica. Esto es debido, por ejemplo, al asentamiento del polígono industrial como uno de los motores económicos de la ciudad, y la creación de polígonos periféricos como el parque empresarial de Antequera (PEAN). Entre las empresas instaladas en Antequera podemos citar los respectivos centros de distribución logística de Mercadona y Día, y las planta de producción de Bimbo, entre otras muchas instalaciones.

Otros proyectos como la conexión por AVE con Madrid, Córdoba y la Costa del Sol, el Centro de Investigación y Desarrollo de empresas y el proyecto de aeropuerto hacen de esta ciudad una de las más prósperas de Andalucía en términos económicos y con mejor proyección de futuro sobre todo en lo que a creación de empleo se refiere.

También está proyectado la creación de un Centro de Observación Astronómico en el Torcal, debido a que este paraje natural es uno de los sitios con menor contaminación lumínica de Andalucía.

Historia

Las distintas características naturales de Antequera hicieron de este lugar un especial espacio de tránsito y asentamiento para las poblaciones que habitaron la Península Ibérica desde el Paleolítico. No obstante sería de la Edad del Bronce cuando quedaron los restos prehistóricos más importantes: el Conjunto Dolménico de Menga, Viera y El Romeral, que data de entre 2500 y 2000 años a.c.

También existen poblaciones de origen latino como Antikaria, Singilia Barba, Oscua o Aratispi, que son testimonio de un amplio proceso de romanización de esta zona. De esta época es El Efebo de Antequera, quizás la pieza más bella de época clásica de España, procedente de uno de estos yacimientos arqueológicos y que hoy se muestra en el Museo de la Ciudad.

Con la llegada de los musulmanes crece aquí un importante núcleo, la Madina Antaquira que, desde mediado el siglo XIII, ya reconquistadas Sevilla y Jaén, toma especial relevancia como plaza militar fronteriza. Los reyes cristianos, conocedores de su importancia, intentaron su conquista en varios momentos, y llevada a efecto el 16 de septiembre de 1410 por el Infante Don Fernando “el de Antequera”.

En el siglo XVI la ciudad llega a ser de las más importantes de Andalucía gracias a su actividad comercial, por su emplazamiento estratégico para las mercancías en los ejes Sevilla-Granada y Málaga-Córdoba.

La creación de la Colegiata de Santa María otorgó a Antequera una gran relevancia cultural con la Cátedra de Gramática y Latinidad, por la que pasaron personajes como Pedro Espinosa, Juan de Vilches, o Cristobalina Fernández de Alarcón, que hicieron posible el nacimiento del Grupo Poético Antequerano del manierismo y el barroco.

Estatua de D. Fernando de Antequera en la Plaza Coso Viejo.

Comienza a formarse un rico Patrimonio con la construcción de las Parroquias de San Sebastián, San Juan Bautista o San Pedro; y las órdenes religiosas inician la fundación de conventos: San Zoilo, San Agustín, el Carmen..., junto a los que surgen también edificios civiles importantes como la Casa del Cabildo de la Plaza Alta.

Los siglos XVII y XVIII son pujantes artísticamente en Antequera, con la construcción de iglesias como la Trinidad, Jesuitas (Loreto) o Santo Domingo; y se inician las de Belén, San Juan de Dios y los Remedios, así como uno de los monumentos clave del barroco antequerano: la Torre de la Colegiata de San Sebastián.

En los siglos XIX y XX, con el aumento del número de habitantes, la burguesía toma la iniciativa de una importante actividad industrial partiendo de las actividades artesanales, especialmente la textil lanera y un sector primario de tipo extensivo y progresivamente especializado en el cultivo cerealístico y olivarero. En el siglo XXI el incremento de la actividad turística se une a la dedicación de años en la conservación del Patrimonio histórico-artístico que se culmina con la puesta en marcha del Museo de la Ciudad.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre turismo en Antequera.

Puntos de interés

El caserío de Antequera se desarrolla por la falda y pie del Cerro del Castillo -origen de la Ciudad, con restos del su muralla- y de la Vera-Cruz, sobre una zona amesetada.

Plaza ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, con singulares valores arquitectónicos, artísticos y culturales, presidida por el monumento ecuestre del Infante don Fernando de Antequera.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Usado como cárcel durante la Guerra Civil y convertido en sede del Archivo Histórico de la ciudad, el antiguo Pósito de Antequera está situado en la parte alta de la ciudad.

Situado en la Plaza de San Sebastián, es un arco monumental que originalmente fue una capilla callejera, obra del siglo XVIII, época de proliferación de este tipo de culto.

La orden de los Padres Hospitalarios de San Juan de Dios fundó convento en Antequera el año 1667, instalándose de manera provisional en el ya existente de Hospital de Santa Ana.

Realizado en ladrillo, las obras comenzaron en 1879, paralizándose tras un hundimiento de la estructura en 1881. Se reanudaron en 1882 para concluir tres años después.

Ejemplo representativo de la arquitectura civil de Antequera considerado uno de los mejor conservados con la tipología de antigua casa palaciega de principios del siglo XVII.

De la primera década del siglo XIII y estilo barroco con elementos neoclásicos, presenta un estilo innovador en la trayectoria de la arquitectura civil antequerana del momento.

El hoy Museo Municipal de Antequera fue mansión solariega de la familia Eslava, que lo levantó en el primer tercio del siglo XVIII, reutilizando una portada del siglo XVI.

Edificio construido entre los años 1933 y 1934 que en su conjunto se inserta dentro de la estética del Art Decó, que tanta incidencia tuvo en Europa durante el periodo 1920-1940.

Arquitectura militar
  • Alcazaba (Bien de Interés Cultural, 1985):

Ocupaba todo el coronamiento del cerro. Su torre más importante es la del Homenaje, conocida popularmente como Reloj de Papabellotas, de planta angular reconstruida en estilo renacentista en 1582.

Construido hacia 1585 sustituyendo a la Puerta de la Villa, el hueco, en forma de medio punto, presenta dovelas alargadas de piedra en cuya clave figura un jarrón de azucenas.

El recinto amurallado de la ciudad data de la época almohade (finales del siglo XII y principios del XIII), quienes construyeron un nuevo recinto amurallado completo, que es el que hoy vemos.

Arquitectura religiosa

Convento de monjas Agustinas de principios del siglo XVII, fue destruido en gran parte en el incendio de 1745, siendo reconstruido entre los años 1747 y 1761.

Capilla-tribuna construida en 1715 y dedicada, como otras repartidas por la ciudad, a la Virgen del Socorro, abierta en tres de sus frentes con arcos de medio punto.

También conocida como "Puerta de Málaga" y construida en el siglo XIV, es la única que se conserva de la muralla de Antakira. Construcción es de época nazarí, siglo XIII.

Situada en la parte alta de la ciudad, es lo que queda de lo que fue Convento de Religiosos Carmelitas Descalzos. Fundado hacia 1513, destaca su excepcional retablo mayor.

La primera fundación en Antequera de los Franciscanos Terceros fue en 1519. El aumento de la devoción de la imagen de los Remedios hizo que fuera nombrada patrona de la ciudad en 1546.

En la fachada, levanta a su derecha una esbelta torre formada por tres cuerpos de altura, de estilos manierista y barroco, que se corona con un chapitel bulboso.

Comenzado el Monasterio en 1501, bajo el patronazgo de los Reyes Católicos, actualmente sólo se conserva la iglesia con los restos de la tapia del compás y el claustro.

Empezó a construirse en 1527, terminándose en 1615. Lo más destacable es su capilla mayor, dedicada a la Virgen del Socorro, con un camarín del siglo XVIII decorado con yeserías.

Erigida como ermita en 1519, la iglesia es de mediados del siglo XVIII, destacando la fachada-espadaña con una especie de capilla-tribuna situada ante la puerta general de acceso.

Convento fundado en 1632, conservándose de la obra primitiva la portadita de Regla. La iglesia actual es obra de entre 1707 al 1734 con portada de dos cuerpos profusamente ornamentada.

Convento fundado en 1601, su iglesia es de 1739 a 1763, de planta central y fachada de gran originalidad, con espadaña de dos cuerpos, con hueco de medio punto superpuesto.

Resultado de numerosas reformas y añadidos a lo largo de siglos, comenzó su construcción en 1540. Su primitivo estilo es renacentista, destacando su bella portada clasicista en tres cuerpos.

Construida entre 1515 y 1550, es una bella iglesia columnaria renacentista de planta basilical y tres naves separadas por columnas jónicas y cubiertas de armaduras de madera mudéjares.

Museos y galerías

Enclavado en el conjunto del Convento de las Descalzas de San José, el museo fue inaugurado el 16 de octubre de 1999, coincidiendo con las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Espacios naturales

El dolmen de El Romeral, también llamado cueva de El Romeral, es una sepultura megalítica construida alrededor del año 3800 a. C. Forma parte de un foco dolménico localizado en Antequera.

El más pequeño de los tres dólmenes que forman el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, es de los llamados "de corredor". Puede ser fechado sobre el 2.000 a.C.

El Paraje Natural "Torcal de Antequera" está situado en el término municipal de Antequera, y es famoso por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas.


Dolmen de Menga.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Antequera

La variedad gastronómica de Antequera es muy extensa, tanto en platos como en postres. El mollete antequerano, tipo de pieza de pan, es el estandarte de la ciudad al ser conocido más allá de sus fronteras. La porra (también llamada salmorejo en otros sitios), y el pío antequerano son platos muy presentes en las comidas del verano. En navidad varias empresas locales se especializan en la realización de mantecados y otros dulces. En cuanto a postres, el bienmesabe antequerano es uno de los más afamados del municipio, así como el angelorum.

Algunos productos comercializados por otras empresas de la zona son el aceite de oliva y las conservas de los productos de la vega antequerana.


Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Antequera

En Antequera hay dos ferias. Una en mayo y otra a finales de agosto:

  • Feria de agosto, de las más antiguas de España declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional” sus orígenes se remontan a 1748, año que el rey Fernando VI permitió que anualmente se celebraran estas fiestas.
  • Feria de Mayo, que tiene sus orígenes en una antigua feria del Ganado. En la actualidad tiene como función la exposición y venta de distintas novedades en cuanto a maquinaria agrícola, así como el comercio de ganado y productos agrícolas.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Antequera

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

El Club Balonmano Antequera es el más importante de la ciudad, que tiene una tradición balonmanística desde los colegios: La Salle, Los Carmelitas, Instituto Pedro Espinosa... Actualmente milita en la Liga Asobal, máxima categoría de Balonmano en España.

El equipo de Fútbol de la ciudad es el "Antequera F.C.". Milita actualmente en la Segunda B del fútbol nacional.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)