Antequera

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
44.032 habitantes.
Altitud:
511 metros.
Superficie Física:
814 kms2.
Gentilicio:
Antequerano/a


Descripción

Antequera es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 44.032 habitantes. Su extensión superficial es de 814 km² y tiene una densidad de 54,093 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º1' N, 4º33' O. Se encuentra situada a una altitud de 511 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.


Antequera. Andalucía es de cine

Geografía

El municipio limita al N con los municipios de Humilladero, Mollina y Alameda, al NE con los municipios de Cuevas Bajas y Villanueva de Algaidas, al E con el municipio de Archidona y Villanueva del Rosario, al SE con los municipios de Colmenar, al S con los municipios de Villanueva de la ConcepcionCasabermeja, Almogía y Valle de Abdalajís, al SO con los municipios de Álora y Ardales, al O con el municipio de Campillos y al NO con los municipios de Sierra de Yeguas y Fuente de Piedra.

Clima

El clima en Antequera es muy variado. En verano normalmente ronda entre los 35 grados en el día y los 20 grados aproximádamente por la noche. En Invierno, la mayoría de días ronda entre los 18 grados y en los meses mas frios baja incluso hasta los 13 durante el dia y en negativo por las noches.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Antequera

Vista de Antequera

Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Antequera

En la actualidad el municipio está en una época de prosperidad económica. Esto es debido, por ejemplo, al asentamiento del polígono industrial como uno de los motores económicos de la ciudad, y la creación de polígonos periféricos como el parque emplesarial de antequera (PEAN). Entre las empresas instaladas en Antequera podemos citar los respectivos centros de distribución logística de Mercadona y Día, y las planta de producción de Bimbo, entre otras muchas instalaciones.

Otros proyectos como la conexión por AVE con Madrid, Córdoba y la Costa del Sol, el Centro de Investigación y Desarrollo de empresas y el proyecto de aeropuerto hacen de esta ciudad una de las más prósperas de Andalucía en términos económicos y con mejor proyección de futuro sobre todo en lo que a creación de empleo se refiere.

También está proyectado la creación de un Centro de Observación Astronómico en el Torcal, debido a que este paraje natural es uno de los sitios con menor contaminación lumínica de Andalucía.


Historia

Ver artículo sobre historia de Antequera

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Arquitectura religiosa

Arquitectura civil


Dolmen de Menga.

Galería

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Antequera

La variedad gastronómica de Antequera es muy extensa, tanto en platos como en postres. El mollete antequerano, tipo de pieza de pan, es el estandarte de la ciudad al ser conocido más allá de sus fronteras. La porra (también llamada salmorejo en otros sitios), y el pío antequerano son platos muy presentes en las comidas del verano. En navidad varias empresas locales se especializan en la realización de mantecados y otros dulces. En cuanto a postres, el bienmesabe antequerano es uno de los más afamados del municipio, así como el angelorum.

Algunos productos comercializados por otras empresas de la zona son el aceite de oliva y las conservas de los productos de la vega antequerana.


Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Antequera

En Antequera hay dos ferias. Una en mayo y otra a finales de agosto:

  • Feria de agosto, de las más antiguas de España declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional” sus orígenes se remontan a 1748, año que el rey Fernando VI permitió que anualmente se celebraran estas fiestas.
  • Feria de Mayo, que tiene sus orígenes en una antigua feria del Ganado. En la actualidad tiene como función la exposición y venta de distintas novedades en cuanto a maquinaria agrícola, así como el comercio de ganado y productos agrícolas.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Antequera

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

El Club Balonmano Antequera es el más importante de la ciudad, que tiene una tradición balonmanística desde los colegios: La Salle, Los Carmelitas, Instituto Pedro Espinosa... Actualmente milita en la Liga Asobal, máxima categoría de Balonmano en España.

El equipo de Fútbol de la ciudad es el "Antequera F.C.". Milita actualmente en la Segunda B del fútbol nacional.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.11/5

2.1/5 (9 votos)