Muralla urbana de Antequera
Historia
La Muralla urbana de la ciudad de Antequera data de la época almohade, construida por tanto en torno a las últimas décadas del siglo XII y primeras del siglo XIII.
Los almohades levantaron todo un nuevo recinto amurallado completo, que es el que hoy todavía podemos contemplar en algunos de sus tramos.
Estas murallas fueron construidas con tapial, y aún en algunos tramos se puede apreciar hoy el ancho de las tablas que utilizaron como encofrado.
El aspecto de la ciudad musulmana (la antigua Madinat Antaqira) era el de una ciudad de tamaño medio, con un recinto intramuros de unos 65.000 metros cuadrados, con unas murallas blanqueadas que se disponían en dos recintos.
Sería posteriormente, ya en el siglo XIV, cuando los musulmanes nazaríes realizaron un programa de revestimiento de estas murallas a base de mampostería, aportándoles de la imagen pétrea que presentan en la actualidad.
Muralla urbana
Son varios los tramos urbanos que se conservan de aquellas murallas; y entre ellos destaca el amplio lienzo de muro almenado que puede contemplarse en la plaza del Carmen, con distintos elementos defensivos a diferentes niveles.
En uno de los extremos de esta zona amurallada se levanta hoy un grupo escultórico que se ha venido a denominar: Homenaje a los antiqiries, y que fue inaugurado el día 24 de septiembre del año 2010; una obra realizada por el escultor mairenero Jesús Gavira Alba.
Catalogación
La muralla urbana de Antequera está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en la Gaceta de Madrid de fecha 4 de junio de 1931.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]