Homenaje a los antiqiries (Antequera)
Homenaje a los antiqiries es el nombre que toma un singular grupo escultórico que se encuentra ubicado en la plaza del Carmen de Antequera.
Se trata de un monumento-homenaje que se emplaza delante de las murallas de la Torre del Asalto, en la citada plaza del Carmen de esta ciudad, y que fue inaugurado el día 24 de septiembre del año 2010, coincidiendo con la fecha en la que se conmemoraba el VI Centenario de la Incorporación de Antequera a la Corona de Castilla.
Historia
El día 24 de septiembre de 1410 los musulmanes nazaríes que aún estaban resguardados y atrincherados en el interior de la Alcazaba antequerana, finalmente decidieron capitular y abandonando la ciudad se marcharon hacia Granada, donde fundarían el barrio de la Antequeruela.
Grupo escultórico
El grupo escultórico Homenaje a los antiqiries representa a una de aquellas familias musulmanas que tuvieron que salir de Antequera en aquellas circunstancias.
El conjunto está compuesto por un matrimonio y dos hijos; uno de ellos aún un bebé en brazos de la madre.
En un primer plano algo más avanzado camina el hombre, tocado de turbante y llevando en su mano derecha la llave de su casa abandonada. Con la mano izquierda, que acerca a su frente, trata de divisar el camino que le lleva en dirección a la Peña de los Enamorados y hacia su ciudad de destino, Granada. A su lado queda la esposa con aire apesadumbrado, con actitud de arropar a sus dos hijos con su cuerpo.
El autor de esta escultura es el artista mairenero Jesús Gavira Alba, quien en el mismo año 2010 la realizó bronce fundido, bajo el título de “Homenaje a los antiqiries”.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]