Mollina

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
4.370 habitantes.
Altitud:
473 metros.
Superficie Física:
75 kms2.
Gentilicio:
Mollinato/a



Descripción

Mollina es un municipio de la comarca de Antequera, situado a 473 m. sobre el nivel del mar. Su población en 2006 era de 4.370 habitantes. Dista 65 km. de Málaga

Geografía

Sus tierras por lo general son poco accidentadas, con la excepción de la llamada Sierra de Mollina, que tampoco presenta importantes desniveles. Fuera de esta sierra, que se encuentra cubierta principalmente por vegetación de monte bajo, el resto del municipio está ocupado por campos de olivar y cereal, así como abundantes viñas, de las que se extraen los afamados vinos que han conseguido no hace mucho la Denominación de Origen de Málaga y Sierras de Málaga.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

El clima es continental, seco, con inviernos muy frios y veranos calurosos.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Mollina


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Mollina

Historia

Ver artículo sobre historia de Mollina

Los primeros pobladores de estas tierras aparecen ya en el Neolítico a juzgar por los restos arqueológicos de la Sierra de la Camorra, contigua a la de Mollina, con la que también se identifica. Allí, en la Cueva de las Goteras y en la de la Higuera han aparecido cerámicas de esta época. En otra cueva, la de Los Porqueros también se han encontrado pinturas rupestres representando figuras humanas esquemáticas. Así mismo han aparecido restos neolíticos en los parajes denominados Cerro de la Fuente y Cerro de las Viñas.

De la época romana se conserva un mausoleo-templete en el Cortijo de La Capuchina y un fuerte, el castillo del Capiruzón, único en Andalucía con esas características, en el paraje de Santillán. No tenemos noticias de lo que ocurrió aquí durante la edad media, tan solo conocemos los restos de una torre vigía en el Cerro de la Fuente, de la que aún pueden verse sus cimientos de forma circular.

Tras la conquista cristiana empezaron los repartos de las tierras entre los vencedores y la repoblación con cristianos. Por la zona de Torre Molina, donde ahora se asienta el pueblo, quedó un trozo grande sin repartir, que se entrega al Cabildo de la ciudad de Antequera. Este trozo será llamado Cortijo de la Ciudad, y con una extensión de 1.816 fanegas se reparte entre los nuevos colonos en 1575, dando así origen a la fundación del pueblo actual. Poco tiempo después del reparto se crea la primera parroquia, que se amplía en 1687, cuando el pueblo contaba ya con 200 habitantes.

En esta época, Humilladero dependía de la parroquia de Mollina, de la que se independiza a final de siglo.


Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Ver artículos Puntos de interés


Gastronomía

Viene de nuestros antepasados muy ligada a los productos que daba la zona. Así son muy típicas las chacinas provenientes de las “matanzas” que reúnen a familiares y amigos en la elaboración de chorizo, morcilla y chicharrones y demás productos provenientes del cerdo en los meses fríos; también es muy popular la elaboración de mantecados en el mes de Diciembre. Como platos calientes, son típicas las migas y las porrillas. En Semana Santa se elaboran dulces caseros como rosquillos, borrachuelos, pestiños y hojuelas. Y en el verano y ligados a los productos de la huerta se degustan porra, gazpacho, pimentón, ensaladillas de patatas y ajoblanco.

Ver artículo sobre la gastronomía de Mollina

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Mollina

El 2 de febrero tiene especial relevancia por la fiesta de la Candelaria en la cual se hace una gran hoguera y se asan sardinas y chorizos, además de haber concurso de muñecos que posteriormente serán quemados; durante el 2º fin de semana de Mayo se celebra la Romería de la Virgen de la Oliva en el Parque Natural de Santillán y entre el 13 y el 16 de agosto son las fiestas mayores en honor de la anterior advocación mariana. La Feria de la Vendimia, por último, tiene lugar el 2º fin de semana de Septiembre.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Mollina

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)