Mollina
Comarca: Antequera |
|
Población: 4.370 habitantes. | |
Altitud: 473 metros. | |
Superficie Física: 75 kms2. | |
Gentilicio: Mollinato/a |
Contenido
Descripción
Mollina es un municipio de la comarca de Antequera, situado a 473 m. sobre el nivel del mar. Su población en 2006 era de 4.370 habitantes. Dista 65 km. de Málaga
Geografía
Sus tierras por lo general son poco accidentadas, con la excepción de la llamada Sierra de Mollina, que tampoco presenta importantes desniveles.
Fuera de esta sierra, que se encuentra cubierta principalmente por vegetación de monte bajo, el resto del municipio está ocupado por campos de olivar y cereal, así como abundantes viñas, de las que se extraen los afamados vinos que han conseguido no hace mucho la Denominación de Origen de Málaga y Sierras de Málaga.
Clima
Comunicaciones
Carreteras
El clima es continental, seco, con inviernos muy frios y veranos calurosos.
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de Mollina
Economía
Ver Datos estadísticos de la economía de Mollina
Historia
Ver artículo sobre historia de Mollina
Los primeros pobladores de estas tierras aparecen ya en el Neolítico a juzgar por los restos arqueológicos de la Sierra de la Camorra, contigua a la de Mollina, con la que también se identifica. Allí, en la Cueva de las Goteras y en la de la Higuera han aparecido cerámicas de esta época. En otra cueva, la de Los Porqueros también se han encontrado pinturas rupestres representando figuras humanas esquemáticas. Así mismo han aparecido restos neolíticos en los parajes denominados Cerro de la Fuente y Cerro de las Viñas.
De la época romana se conserva un mausoleo-templete en el Cortijo de La Capuchina y un fuerte, el castillo del Capiruzón, único en Andalucía con esas características, en el paraje de Santillán. No tenemos noticias de lo que ocurrió aquí durante la edad media, tan solo conocemos los restos de una torre vigía en el Cerro de la Fuente, de la que aún pueden verse sus cimientos de forma circular.
Tras la conquista cristiana empezaron los repartos de las tierras entre los vencedores y la repoblación con cristianos. Por la zona de Torre Molina, donde ahora se asienta el pueblo, quedó un trozo grande sin repartir, que se entrega al Cabildo de la ciudad de Antequera. Este trozo será llamado Cortijo de la Ciudad, y con una extensión de 1.816 fanegas se reparte entre los nuevos colonos en 1575, dando así origen a la fundación del pueblo actual. Poco tiempo después del reparto se crea la primera parroquia, que se amplía en 1687, cuando el pueblo contaba ya con 200 habitantes.
En esta época, Humilladero dependía de la parroquia de Mollina, de la que se independiza a final de siglo.
Lugareños ilustres
Cultura
Turismo
Puntos de interés
- Cueva de los Porqueros (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Esta cueva fue visitada por el arqueólogo francés Henri Breuil en el año 1918, el cual descubrió sus pinturas. Tanto las pinturas del interior de la cueva como las exteriores representan a personas de forma esquemática –tipo cruciforme- teniendo una de ellas lo que parece ser un hacha al extremo de uno de los brazos. El representar al hombre obedece a una idea firme y precisa, seguramente de tipo religioso. El colorido de las mismas – en ocre rojo y violeta- estaba ya muy perdido cuando fueron descubiertas. La fecha en que fueron pintadas se puede situar entre el 2000-25000 a. De C., aproximadamente cuando se construyeron los dólmenes de Menga y Viera de Antequera.
- Castellum de Santillán:
Enclave arqueológico emplazado a cuatro kilómetros del casco urbano. En sus 1.400 metros cuadrados de extensión se distinguen construcciones de los siglos I al III, que corresponden a la vivienda de una familia de la clase dominante de la época y a un recinto amurallado.
Es ésta una fuente de líneas populares que se encuentra situada en el Cerro de la Fuente a 2 kilómetros de la población de Mollina. En éste Cerro han aparecido, además, unos restos neolíticos y una torre vigía de la que aún quedan algunos vestigios; los cimientos en forma circular.
- Mausoleo de la Capuchina:
Monumento funerario que incluye una cripta y un piso superior para rendir memoria a los difuntos. Se trata de un yacimiento que se localiza a siete kilómetros del pueblo, en la falda de la sierra de la Camorra.
La Plaza de Atenas es la única plaza cubierta que hay en Mollina, preparada para uno de los eventos más importantes que hay en el municipio, la Feria de la Vendimia que se celebra el segundo fin de semana del mes de Septiembre, tanto la Feria de día como la de noche se celebra allí.
Edificios y monumentos
Arquitectura religiosa
- Convento de la Ascensión:
Cerca de la iglesia parroquial se emplaza el convento de la Ascensión, también conocido como "Cortijo de la Villa". De este edificio del siglo XVIII destaca su puerta de estilo barroco, su patio con una capilla terminada en espadaña y un singular reloj de sol.
La actual iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Oliva se edificó en 1687, con dos naves, como consta en una lápida que hay junto al altar mayor. En 1720 se amplía la iglesia al edificarse la capilla de las Ánimas. Fue la imagen de la Virgen de la Oliva, regalada por Fray Alonso de Santo Tomás en 1687, la que cambió la dedicación de la iglesia que en un principio tenía por titular a San Cayetano. El 9 de agosto de 1885 se abre suscripción pública a causa de una epidemia de cólera en Antequera, cuyos fondos serían destinados –caso de no haber epidemia en Mollina- para la construcción de una tercera nave. La iglesia presenta hoy sus tres naves, la central cubierta con armadura de tirantes y separada de las laterales por arcos de medio punto sobre pilares octogonales, alzándose coro de madera a los pies. Un arco triunfal de medio punto sobre pilares cruciformes da paso al presbiterio de planta rectangular. A él se abre un camarín de planta octogonal con pilastras en los ángulos cubierto con bóveda semiesférica.
Gastronomía
Viene de nuestros antepasados muy ligada a los productos que daba la zona. Así son muy típicas las chacinas provenientes de las “matanzas” que reúnen a familiares y amigos en la elaboración de chorizo, morcilla y chicharrones y demás productos provenientes del cerdo en los meses fríos; también es muy popular la elaboración de mantecados en el mes de Diciembre. Como platos calientes, son típicas las migas y las porrillas. En Semana Santa se elaboran dulces caseros como rosquillos, borrachuelos, pestiños y hojuelas. Y en el verano y ligados a los productos de la huerta se degustan porra, gazpacho, pimentón, ensaladillas de patatas y ajoblanco.
Ver artículo sobre la gastronomía de Mollina
Fiestas
Ver artículo sobre la fiestas de Mollina
El 2 de febrero tiene especial relevancia por la fiesta de la Candelaria en la cual se hace una gran hoguera y se asan sardinas y chorizos, además de haber concurso de muñecos que posteriormente serán quemados; durante el 2º fin de semana de Mayo se celebra la Romería de la Virgen de la Oliva en el Parque Natural de Santillán y entre el 13 y el 16 de agosto son las fiestas mayores en honor de la anterior advocación mariana. La Feria de la Vendimia, por último, tiene lugar el 2º fin de semana de Septiembre.
Sociedad
Ver datos estadísticos de la sociedad de Mollina
Centros educativos
Centros de Salud
Deportes
Referencia
Entradas relacionadas
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Loles (Discusión |contribuciones) [4]
- MARIA (Discusión |contribuciones) [4]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- Wikanda (Discusión |contribuciones) [3]
- TERESA (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 3 otros contribuyentes a esta página.