Comarca de Antequera

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}

Descripción y datos geográficos

Situada al norte de la Provincia de Málaga, en pleno corazón de Andalucía, esta comarca ha contado desde antaño con una estratégica situación geográfica. Sus límites naturales son: al norte y noroeste la campiña cordobesa y sevillana, al sur los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce, conectando al oeste-suroeste con las estribaciones de la Serranía de Ronda y al este con las tierras de Loja. Se encuentra dominada fundamentalmente por la Depresión de Antequera situada en el extremo occidental del denominado Surco Intrabético. Seis localidades configuran la Comarca de Antequera: Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción

  • Superficie: 1.148 km2
  • Población: 58.388 habitantes
  • Densidad: 50,86 hab/km2

Economía

En el ámbito de su economía, el sector principal de actividad es Servicios, seguido de Industria Manufacturera. En el municipio de Mollina el sector agrícola y la transformación de sus productos cobra una gran importancia. Para el municipio de Antequera el sector Servicios representa el 60% del empleo no agrario del municipio. Respecto del comercio minorista, recientemente se ha producido la apertura de un gran centro comercial, obligando al sector a plantearse, a través de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (A.C.I.A.), buscar alternativas que adapten y mantengan el comercio tradicional. Nace así el “Centro Comercial Abierto”, situado en el casco histórico. La Comarca va convirtiéndose fundamentalmente en la gran plataforma logística y de distribución del centro de Andalucía.

Zona de gran importancia agrícola, cerealista y olivarera, la tierra fértil de la Vega de Antequera impulsa a un gran número de industrias agroalimentarias a su expansión, aprovechando las magníficas comunicaciones a las principales capitales andaluzas. Como ejemplos la cosecha de vinos que en el municipio de Mollina existe, bautizado con las Denominaciones de Origen “Sierras de Málaga” y “Vinos de Málaga”. También la producción en Antequera de lácteos, conservas vegetales, el típico “Mollete de Antequera” y sus famosos mantecados. Comparativamente en el último decenio destaca la relevancia de estas industrias manufactureras sobre los restantes establecimientos, las cuales, en el último decenio, se han duplicado y en la actualidad contabilizan un total de 254 establecimientos, frente a las 6 industrias extractivas y las 7 industrias energéticas existentes.

Otro de los sectores económicos que cobra más peso en la actualidad en esta Comarca es el Turismo, tanto por su riqueza patrimonial y natural, como por su creciente oferta de actividades culturales y de ocio.

El Turismo Rural en la Comarca está creciendo mucho en los últimos años, y cuenta, en la zona de Antequera, con el impulso clave de la Asociación del Turismo Rural “Sur de El Torcal”. En Alameda y Fuente de Piedra, el Turismo Rural viene de la mano de la “Ruta del Tempranillo” y el atractivo de La Laguna, respectivamente.

La apuesta del municipio de Antequera por el turismo de reunión, tiene su manifestación más evidente en el futuro Palacio de Ferias y Congresos de Antequera.

Patrimonio Natural

Esta zona se complementa con una formidable belleza paisajística, contando con dos zonas de especial encanto natural. El Paraje Natural del Torcal representa un maravilloso ejemplo de paisaje calcáreo, cobijando en sus callejones, torres y murallas la más variadas y caprichosas formas de piedra moldeadas por el agua y el viento. Acoge a más de 665 especies botánicas y de su fauna destacan sus 85 especies de aves. Como paisaje lacustre, la Reserva de la Laguna de Fuente de Piedra alberga la mayor colonia de flamencos de la Península ibérica, lugar al que acuden masivamente para su reproducción. En buenas condiciones de agua, llegan a reunirse hasta 15.000 parejas naciendo, en un año, más de 12.000 pollos. Otros espacios naturales destacables son el Parque Natural Montes de Málaga (Casabermeja), Sierra de la Camorra y La Sierrecilla de Humilladero.

Comunicaciones

La situación estratégica de la Comarca, su importante nudo de comunicaciones ha favorecido la actividad industrial y empresarial. La construcción de las autovías cerca de los municipios de la comarca hace que las poblaciones se estabilicen ya que esta infraestructura permite la diversificación económica por medio de la creación de puestos de trabajo y por tanto de una mayor estabilidad económica.

Entres la infraestructuras de comunicaciones actuales y futuras se encuentran:

  • Las líneas de alta velocidad Málaga-Córdoba-Madrid y la transversal Sevilla-Granada.
  • La autopista que dará salida al mar en no más de 15 minutos, junto a las ya existentes A-92 Sevilla-Granada y la A-45 Córdoba-Málaga.
  • El aeropuerto, de iniciativa privada, con una finalidad principalmente industrial y, en menor medida, de pasajeros, a través de las líneas de bajo costo.

Patrimonio Histórico-Artístico

El paseo por los cascos urbanos de las seis localidades, denota su estructura clásica andaluza, con casas encaladas y balcones con estructuras de hierro. Dotada de gran riqueza monumental, artística y arqueológica en todos sus municipios, sobresale Antequera, donde se conserva la mejor representación de la convivencia de culturas a lo largo de los tiempos. Del neolítico encontramos los dólmenes de Menga, Viera y Romeral. De la época árabe el Castillo y la Alcazaba; la Real Colegiata de Santa María, como el primer edificio emblemático renacentista; e iglesias y casas-palacios conservadas desde S.XVI hasta nuestro tiempo.

En el resto de poblaciones de la comarca encontramos:

Fiestas y Gastronomía

Esta comarca puede presumir de tener ferias y tradiciones de gran arraigo, contando con una de las Semanas de Pasión más antiguas de las conocidas, venerándose por sus calles y plazas imágenes del S. XVI de los más renombrados escultores. La Semana Santa de Antequera fue declarada de Interés Turístico Nacional. En Fuente de Piedra, las Carreras de Cinta a caballo están declaradas como fiesta de Interés Turístico Nacional. Por último, destacar su cuidada gastronomía sobresaliendo la porra, las migas y los postres monacales más tradicionales, como el bienmesabe.

Referencias

  • UTEDLT Comarca de Antequera. Invertir en Antequera.
  • Málaga una ventana al interior. Área de Promoción, Desarrollo Local y Proyectos Europeos. Diputación de Málaga.
  • Comarca de Antequera. Andalucía sin maletas. 9ª edición. 2004. Centro de Iniciativas Turísticas Comarca de Antequera.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)