Sierra de Humilladero

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Clima

El clima de la Sierra de Humilladero es, al igual que en el municipio, Mediterráneo, con una temperatura media de 16ºC. La cara sur de la sierra se compone de roca y matorrales, mientras que en la cara norte abunda el pinar. Las precipitaciones son de 480 l/m3 al año.

Biodiversidad

Único relieve reseñable de los alrededores de Humilladero. Sus estratos se disponen en inclinación Noroeste y está formada por rocas carbonatadas y dolomíticas jurásicas. Su valor biótico principal son las grandes extensiones de vegetación fundamentalmente formadas por pino carrasco y por algunas coníferas diseminadas. Esto permite la presencia de animales : aves menores como pardillos, jilgueros, pinzones,etc. y rapaces como el cernícalo. Son frecuentes los mochuelos y los mamíferos menores como el conejo, la perdiz, las liebres,...

Comprende una extensión de 625,5 hectáreas. La parte más alta de esta sierra se llama Pico del Pollo alcanzado los 682 m. de altitud máxima. En la Sierra de Humilladero se sitúa el Área Recreativa "La Sierrecilla" que es el área de recreo y esparcimiento popular.

Historia

A lo largo de los años el sustrato vegetal de la Sierra de Humilladero ha venido siendo objeto de diversas acciones y aprovechamientos por parte del hombre. Esta acciones han sido realmente las causas primarias que han dado origen a la actual estructuración florística y fitosociológica de la sierra.

La cercanía de esta sierra a diversos núcleos de población (Humilladero, Mollina, Fuente de Piedra), su escasa superficie y su localización aislada en una comarca dedicada a la agricultura intensiva, donde los pastos naturales escasean, son hechos que pueden explicar, en cierta forma, la intensidad de las acciones y la continuidad de la degradación producida.

Estas acciones podrían ser el aprovechamiento madedero, y luego, mediante quemas más o menos periódicas, aprovechamiento ganadero.

En el siglo XX, a todo esto se le une el cultivo de las zonas menos pendientes de la sierra.

En los años de la posguerra, las necesidades energéticas y alimentarias motivaron el aprovechamiento de leñosas y el incremento de la roturación y pastoreo, lo que condujo a un nuevo y más intenso deterioro de la vegetación.

Una nueva etapa se abre para la sierra con su incorporación al patrimonio del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza en el año 1955. Se promovió la repoblación forestal y conservación del matorral existente. La repoblación forestal realizada, llevada a cabo en diversas etapas, introdujo un nuevo elemento florístico, el pino carrasco. La prohibición del pastoreo, subsiguiente a las plantaciones, y la vigilancia sobre los incendios en las áreas repobladas han permitido la recuperación de la flora en una extensa porción de dichas áreas.

Esta situación favorable para la recuperación de la vegetación solo está presente en una parte de la sierra, en la vertiente de umbría. En el área no repoblada, la vertiente de solana, se sigue realizando pastoreo.


Geomorfologia

La sierra de humilladero es de origen carstico y surgio del fondo del mar como la mayoria del relieve malagueño. gracias a la erosion natural de esta piedra se han creado las oquedades y las piedras con agujeros y formas un poco caprichosas que la forman. La piedra que conforma este paraje natural es caliza y podemos encontrar con facilidad betas, ribetes y gemas de cuarzo, cuarcita y, con menos frecuencia, restos de otros minerales como calcita. Como curiosidad, gracias al descubrimiento de un habitante del lugar, que encontro una gema de cuarzo rosa, se llevo a cabo una investigacion hace unos años, ya que este mineral se da en cantidades infimas en nuestro pais y por tanto se importa de Sudafrica. los resultados fuero inconcluyentes, aunque se encontraron alguno ribetes de este mineral no se pudo determinar que fuera a haberlo en cantidad suficiente como para hacer de este paraje un espacio protegido aunque ahora es un espacio de gran interes geologico. Las rocas y minerales mas abundantes son: - caliza - cuarzo lechoso - cuarzo ambar - cuarcita - cristal de roca - calcita.

Localización

Vista aérea de la Sierra de Humilladero

Enlaces externos

Web del Ayuntamiento de Humilladero Senderos, Sierra de Humilladero [1] [2]

Fotos

Fauna

Mamíferos:

Comadreja, Conejo, Erizo, Gineta, Liebre, Lirón careto, Murciélago, Musarañita, Rata común, Rata de campo, Ratón casero, Ratón de campo, Tejón Turón, Zorro.

Aves:

Sedentarias:

Alcaudón real, Carbonero común, Cernícalo vulgar, Estornino negro, Mochuelo, Perdiz, Ratonero.

Invernantes:

Avefría, Curruca capirotada, Curruca rabilarga, Estornino pinto, Grulla, Mosquitero común, Petirrojo, Tarabilla común, Zorzal alirrojo, Zorzal común.

Estival nidificante:

Alcaraván, Alcaudón común, Cernícalo primilla, Curruca tomillera, Tórtola.

Estival no nidificante:

Codorniz, Cuco, Curruca cabecinegra.

Divagante en invierno:

Colirrojo tizón, Herrerillo común.

Divagantes en verano:

Chotocabras, Halcón, Milano negro, Ruiseñor.

Aves de paso y carroñeros:

Alimoche, Buitre leonado, Corneja, Cuervo, Milano real.

Reptiles:

Culebra bastarda, Culebra de escalera, Culebra de herradura, Culebrilla ciega, Eslizón, Lagartija cenicienta, Lagartija colilarga, Lagartija común, Salamanquesa.

Flora

La vegetación arbórea está constituida por una extensa masa de pino carrasco procedente de repoblación artificial, de acompañada por numerosas especies aromáticas y medicinales, como son el tomillo, el romero, el garbancillo. Como etapa de desarrollo del matorral subestratificado de los pinares de repoblación en etapas medias de sucesión aparece la jara o estepa blanca. La jara pringosa aparece como rápida colonizadora de terrenos recién incendiados especialmente en zonas aclaradas. La vegetación asociada todavía es escasa potencialmente hablando pero es interesante el proceso de recuperación de esta sierra y el interés que para la población supone este espacio natural.



Rutas de senderismo

*SUBIDA AL PICO DEL POLLO

Longitud: 6661 metros

Recomendaciones: Usar calzado apropiado. Llevar agua.

Descripción

Subiremos al pico más alto de la sierra y pasaremos junto a las laderas y tajos más escarpados y espectaculares que se ubican en la cara sur, frente a la Vega de Antequera y a la zona sur de la localidad de Mollina. Partimos de la gasolinera de Altamira, situada cerca de la cantera. Impresionantes vistas y panorámicas se podrán obtener de esta zona. Salimos de la gasolinera en dirección a la carretera de servicio. Desde ésta parte una pequeña senda que nos adentrará a la Sierra de Humilladero.

Hay otras dos rutas alternativas a esta primera que parten de la oeste de la sierra: - La primera de ellas parte de cara oeste, e decir de la parte que da a la Colonia de Santa Ana desde dnd las vistas de la vega antequerana son impresionante. Esta alternativa es la mas larga con unos 14km pero sin duda la mas impresionante. Durante nuestro camino nos toparemos con alguna construccion de procedencia aun por estudiar y al inicio veremos la cavidad mas grande de este entorno natural que, segun la leyenda, recorre la sierra de punta a punta, La Cueva del Angel.

- La otra ruta parte de camino que nace a pie de carretera junto al bar restaurante. El camino es el mismo que en la ruta mas larga pero no ahorramos aproximadamente 1'5 km y no veremos la cueva del angel aunque en la ruta de regreso podemos acceder a la cueva del zapato que aunque es minuscula sirvio de bunker natural durante la guerra civil a mucho habitantes de este pueblo.

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (5 votos)