Casabermeja

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Málaga
Población:
3.364 habitantes.
Altitud:
506 metros.
Superficie Física:
68 kms2.
Gentilicio:
Bermejo/a


Descripción

Casabermeja es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 3.364 habitantes. Su extensión superficial es de 68 km² y tiene una densidad de 49,47 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º53' N, 4º25' O. Se encuentra situada a una altitud de 506 metros y a 24 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Casabermeja


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Casabermeja

Historia

Ver artículo sobre historia de Casabermeja

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Cementerio de San Sebastián (Bien de Interés Cultural, año 2006): La creación del cementerio de San Sebastián de Casabermeja se remonta al siglo XVII, siendo uno de los primeros cementerios instalados fuera de núcleos poblacionales, cumpliendo una disposición legal dictada para eliminar los problemas higiénicos que ocasionaba la tradición de los enterramientos en los centros urbanos, ubicándose además lejos de zonas de cultivo. Considerado uno de los camposantos más originales de España, en principio fue lugar de enterramiento de las clases humildes, hasta el año 1805 cuando se generalizó su uso. Ubicado en posición limítrofe entre lo rural y lo urbano, en un terreno muy escarpado, su configuración actual es fruto de un proceso de adiciones y transformaciones que le otorga un notable valor histórico y documental.

*Abrigos de Peñas Cabrera (Bien de Interés Cultural, año 1985): Las pinturas Rupestres de Peñas Cabrera se hallan al Este del término municipal de Casabermeja. Se comenzó a estudiar a finales de la década de los años setenta del siglo XX, aunque sus pinturas se conocían anteriormente por el departamento de Prehistoria de la Universidad de Málaga. De las prospecciones realizadas se contabilizaron 22 abrigos con pinturas. En el año 1989 se creó el proyecto de "Estudio y reproducción del conjunto rupestre de Peñas de Cabrera", a raíz del cual en 1991 se realizó otro de Protección y Consolidación de sus pinturas y se propuso el cierre y vallado de todo el conjunto. Son numerosos los yacimientos que se encuentran en el entorno de estos abrigos, en total 77 abrigos, algunos con pinturas, otros con grabados o combinaciones diversas.

*Olivo Milenario de Casabermeja: Catalogado como el Mejor Olivo Monumental de España 2013, el olivo de Arroyo Carnicero de Casabermeja constituye un singular ejemplar vivo cuya edad se estima en más de 1000 años, y es de una paleovariedad no catalogada hasta la fecha, que se encuentra injertada en un olivo silvestre. Podría considerarse como una verdadera catedral de madera viva, que se configura en un conjunto formado por tres enormes troncos de más de 7 metros de perímetro cada uno, y que está datado fehacientemente como milenario por la Universidad de Córdoba. Este soberbio prodigio de la naturaleza se ha convertido en el primer olivo de Andalucía en conseguir el Premio AEMO (La Asociación Española de Municipios del Olivo), al Mejor Olivo Monumental de España.

*Museo de la Cerámica: Este particular Museo tiene su origen en el año 1983, cuando un grupo de vecinos toma la iniciativa de trabajar el barro para organizar su propio Nacimiento durante la Navidad. Con el paso de los años esta actividad se iría convirtiendo en una expresión artística muy popular que atraería a visitantes de toda la provincia, comenzando a partir de entonces el interés por la cerámica en Casabermeja. Por ello, el 15 de agosto de 1989 se inaugura el primer Taller que incluye una exposición de alfarería y cerámica. El actual Museo-taller se proyecta como una institución científica y cultural y como un lugar accesible al estudio, a la consulta, al aprendizaje y disfrute y al descubrimiento referido al arte y oficio de la cerámica, especialmente de la provincia de Málaga.

*Casa de la Cabra Malagueña: El Centro de Interpretación de la Cabra Malagueña, de Casabermeja, se inaugura el día 18 de julio del año 2017, quedando emplazado en la antigua Casa del Alguacil, en la calle Corralón de esta localidad. Este centro se frece como base de operaciones de las actividades turísticas que tiene previsto desarrollar la Asociación Cabra Malagueña para diversificar la fuente de ingresos de ganaderos socios y de queserías del entorno. Es éste un Centro donde se muestran paneles informativos y material audiovisual, completándose con actividades tales como talleres, catas de productos, visitas a ganaderías, e incluso menús de degustación de los productos de la Cabra Malagueña en distintos restaurantes de la localidad.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre Zambra (Bien de Interés Cultural, año 1985): Torre situada a cuatro kilómetros del pueblo, próxima al antiguo Camino Real de Málaga. Se trata de una torre vigía árabe construida durante el siglo XIII, que a su indudable valor histórico añade su privilegiado emplazamiento, que permite observar una de las vistas panorámicas más amplias y variadas de la provincia de Málaga, parte de la de Granada y norte de África. Espléndidas vistas que retuvieron en su memoria celebridades como Cervantes o Vicente Espinel, que sitúan el peregrinar por estas tierras del Licenciado Vidriera y de Marcos de Obregón. La torre es de construcción modesta, de planta circular y forma semicilíndrica, con 5 m de diámetro y 4 m de altura de coronación. La ruta hasta esta torre parte de la Ermita del Chorro, en la antigua carretera de Casabermeja a Málaga.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora del Socorro (Bien de Interés Cultural, año 2009): El permiso de repoblación de la zona a principios del siglo XVI permitió la construcción, en la primera mitad de ese siglo, de una iglesia dedicada a Nuestra Señora del Socorro, en torno a la cual se agrupó el caserío. Durante el siglo XVIII, el crecimiento de la población obligó a su ampliación, que adquirió entonces lo fundamental de su configuración actual y la impronta barroca que hoy conserva. Situada en situación exenta y salvando un importante desnivel del terreno, lo cual acrecienta la presencia urbana por sus grandes volúmenes constructivos y su alta torre campanario, la iglesia presenta planta de cruz latina, con tres naves y otra de crucero cubierta con una cúpula. La torre, toda de ladrillo, presenta cinco cuerpos, cuadrado el de la base y con las esquinas matadas los restantes.

Gastronomía

Platos típicos de Casabermeja son:

  • Migas
  • Conejo al ajillo
  • Olla de la era
  • Gazpacho
  • Borrachuelos
  • Tortas de aceite

Ver artículo sobre la gastronomía de Casabermeja

Fiestas

  • San Sebastián
  • San Marcos
  • Semana Santa
  • Fiesta del Corpus Christi
  • Festival de Cante Grande
  • Feria de Agosto
  • Romería de la Virgen

Ver artículo sobre la fiestas de Casabermeja

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Casabermeja

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)