Vicente Espinel

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vicente Espinel

Vicente Gómez Martínez-Espinel fue músico, poeta y escritor. Nació en Ronda el 28 de diciembre de 1550. Hijo de Francisco Gómez y Juana Martínez. Realizó sus estudios básicos en su ciudad natal. Enviado por su padre se matricula en la Universidad de Salamanca.

Eligió como él mismo declaró el segundo apellido de su padre Espinel para pasar a la Historia como Vicente Espinel. Fue amigo de Cervantes, Quevedo, Góngora pero sobre todo de Lope de Vega que le dedica el libro "El caballero de Illesca". Así formó parte de la ceración poética, pictórica y narrativa del Siglo de Oro español.

Fue el creador de la estofa poética décima o espinela, escribió un libro de poesías "Diversas Rimas", un libro autobiográfico llamado "Vida del Escudero Marcos de Obregón". Fue el lanzador de la actual guitarra española que hasta la fecha era un instrumento vulgar y sin afinación concreta.

Con 28 años se establece en Madrid y se codea con las más importantes tertulias literiarias y la aristocracia de la época. Viajó a Milán donde estuvo al servicio de Alejandro Farnesio, regresó a Ronda, posteriormente estuvo en Granada donde alcanzó dos años después la graduación en arte. De sus numerosos viajes a Madrid acabó siendo nombrado capellán y maestro de música de la capilla del obispo de Plasencia obteniendo antes la segunda graduación en arte como maestro en la Universidad de Alcalá.

Murió en Madrid el 4 de febrero de 1624.

Referencias

  • Ronda. La comarca de la Serranía, el Tajo, y mucho más. Rumbo a Málaga. Prensa Malagueña, S.A. Diario Sur

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)