Ronda

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca de Serranía de Ronda
Población:
35.836 habitantes.
Altitud:
723 metros.
Superficie Física:
481 kms2.
Gentilicio:
Rondeño/a


Descripción

Ronda es un municipio perteneciente situado en el noroeste de la provincia de Málaga. Es la capital de la comarca de la Serranía de Ronda.


Ronda. Andalucía es de cine

Geografía

Ronda se asienta sobre una meseta rocosa a 739 metros sobre el nivel del mar.

Está dividida en dos partes por un cañón, conocido como el Tajo de Ronda, por el que discurre el río Guadalevín afluente del río Guadiaro. A continuación de la garganta del tajo propiamente dicha también se extiende el tajo sobre el valle de los Molinos.

Al este de la ciudad se encuentra el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, al sur el Valle del Genal, al oeste la Sierra de Grazalema y al norte otras tierras más llanas en dirección a Campillos.

Clima

Comunicaciones

Puente árabe, primer elemento de expansión de la Ciudad Vieja.

Los transportes por ferrocarril se realizan con rapidez desde la puesta en marcha de los trenes Talgo que comunican a Ronda con Algeciras y Madrid.

Carreteras

Ronda se comunica con las comarcas colindantes a través de una red de carreteras de alto valor paisajístico, ya que se atraviesan los numerosos puertos de montaña de la Serranía ofreciendo a los viajeros vistas incomparables.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Ronda

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Ronda

En la actualidad Ronda se dedica principalmente al turismo cultural y rural. Hay algunas industrias agroalimentarias y de muebles, y una gran cantidad de pequeños comercios y restaurantes pensados para satisfacer la demanda de los turistas que vienen cada día en excursiones procedentes de la costa del Sol. Actualmente se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Andalucía gracias a su gran patrimonio monumental.

Historia

Acinipo.

Aunque en el entorno de la ciudad se han encontrado restos prehistóricos que se remontan al Neolítico entre los que destacan las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta, los orígenes de Ronda son celtas quienes en el siglo VI a.C. la llamaron Arunda. Posteriormente los fenicios se instalaron en una aldea cercana que llamaron Acinipo. Arunda, tras ser conquistada por los griegos, pasó a denominarse Runda.

Calle del centro histórico de Ronda

Pero Ronda como tal fue fundada como consecuencia de la Segunda Guerra Púnica, durante la campaña que el general romano Escipión llevó a cabo contra los cartagineses que dominaban la Hispania a finales del siglo III a.C.

Es entonces cuando se mandó construir el castillo de Laurus el cual favoreció el asentamiento de la población a su alrededor y alcanzando en tiempos de Julio César el rango de ciudad alcanzado sus habitantes, y los de la vecina Acinipo, la cualidad de ciudadanos romanos. En el siglo V, con el fin del Imperio Romano, la ciudad es tomada por los suevos al mando de Rechila, pasando después por un período bizantino, en el que Acinipo fue definitivamente abandonado, hasta que Leovigildo la integró en el reino visigodo.

En el 711 se produce la invasión musulmana de la península y, en 713, la actual Ronda abre sus puertas, sin presentar batalla, al jefe bereber Zaide Ben Kesadi El Sebseki. La ciudad pasa a denominarse Izn-Rand Onda (la ciudad del castillo) convirtiéndose en la capital de la provincia Andalusí de Takurunna.

Con la desintegración del Califato de Córdoba, Ronda se convierte en un reino de Taifas independiente regido por Abu Nur Hilal Ben Abi Qurra, y será durante este periodo cuando se crea la mayor parte del patrimonio monumental con que cuenta el casco histórico de Ronda y los arrabales. Abu Nur Hilal fue sucedido por su hijo Abú Nasar quien tras morir asesinado provocó que Ronda pasará a formar parte del reino sevillano de al- Muthadid.

Iglesia del Socorro, en la plaza de su mismo nombre.

El periodo islámico de la ciudad finaliza cuando, el 22 de mayo de 1485, el rey Fernando el Católico logra tomarla tras un prolongado asedio. Tras la conquista muchos de los monumentos erigidos por los musulmanes son remodelados adecuándose a la nueva situación que vive la ciudad que inicia un nuevo florecimiento que la hace crecer extendiéndose en nuevos barrios como los del “Mercadillo” y “San Francisco”, pasando a conocerse el antiguo núcleo árabe como “La Ciudad”.

En 1572 se funda la Real Maestranza de Caballería de Ronda con fines de entrenamiento para la defensa y las guerras del reino.

En el siglo XVIII la ciudad vive una etapa de importantes construcciones entre las que destacan el Puente Nuevo, que ha pasado a considerarse el símbolo de la ciudad, y la plaza de toros.

A partir de esa época se crean los mitos románticos de bandoleros y toreros. El Castillo del Laurel, alcazaba de Ronda, es derribado por los franceses en su retirada. Durante los siglos XIX y XX la actividad económica de Ronda sigue siendo principalmente rural, siendo el punto de encuentro para los habitantes de los pueblos de la Serranía y teniendo momentos de esplendor a principios del siglo XX con la llegada del ferrocarril.

En 1918 se celebra la Asamblea de Ronda en la que se fijó el actual diseño de la Bandera, el Himno de Andalucía y su escudo. En esa época se empieza a consolidar la Caja Ahorros de Ronda que ha impulsado fuertemente la economía de la ciudad hasta su desaparición en 1990 al fusionarse con otras entidades bancarias en Unicaja.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Templete en la Alameda del Tajo.

*Alameda del Tajo: Apacible parque urbano con amplios paseos y espectaculares vistas desde la balconada final sobre el profundo Tajo formado por el río Guadalevín. En su interior se rinde homenaje a grandes figuras de toreros, escritores y artistas, españoles y extranjeros, vinculados a Ronda, representados en placas, glorietas y relieves (Cayetano Ordóñez, Antonio Ordóñez, Ernest Hemingway y Miki Haruta, entre otros)‎. Un frecuentado espacio ajardinado con frondosa y rica vegetación y fuentes, a espaldas de la Plaza de Toros y donde se asienta el nuevo Teatro Espinel y la Oficina de Turismo. Desde las terrazas del templete de la Música, el paisaje de la ciudad colgada sobre el borde del tajo y todo su entorno son magníficas.

*Jardines de Cuenca: Colgados sobre el Tajo del río Guadalevín, estos jardines diseñados en sucesivas terrazas escalonadas sobre el terreno reciben este nombre debido al hermanamiento entre las dos ciudades de Ronda y Cuenca, que se asoman al vacío desafiando a la gravedad. Esta circunstancia llevó a que, en 1975, los entonces alcaldes de ambas ciudades firmaran un hermanamiento que acercaba las dos localidades más allá de sus similitudes. Los jardines comienzan en el llamado "Puente Viejo", y avanza serpenteando sobre las rocas hasta casi llegar al "Puente Nuevo". En ellos se ha previsto la implantación de flora autóctona y mejoras de los accesos para personas con movilidad reducida.

*Plaza Duquesa de Parcent: Amplio espacio urbano situado en la zona antigua o "barrio de la Ciudad", centro de la actual ciudad de Ronda, donde estuvo instalada la vieja Medina islámica. Antigua "Plaza Mayor", en este lugar han estado situados desde siempre los edificios más importantes de la ciudad, como el Cuartel de Milicias Provinciales (hoy Ayuntamiento), la Colegiata (que se cree fue antes fue templo romano y luego mezquita mayor), El Castillo (donde hoy está el colegio, sobre la antigua alcazaba) y los conventos de Santa Isabel y de la Caridad. Además de los edificios mencionados, destacan los jardines de su zona central, un espacio interior con pasillos radiales que convergen donde se levanta un sencillo monumento a Vicente Espinel, poeta, músico y maestro de Lope de Vega, nacido en Ronda en 1550.

*Calle Carrera Espinel. De un kilómetro de longitud y peatonal con nueve tramos, conocida popularmente como Calle de la Bola, le debe su nombre, según la tradición, a unos niños que formaron una gran bola de nieve (aprovechando su leve pendiente en uno de esos raros años de nieve en Andalucía); en ella se pueden encontrar muchas tiendas de todo tipo y es donde se desarrolla la vida comercial de la ciudad.

*Barrio de San Francisco.

*Calle Cuesta de las Imágenes.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Muralla Urbana de Ronda (Bien de Interés Cultural, año 1931): La vieja muralla medieval de Ronda se conserva, en su mayor parte, rodeando prácticamente todo el perímetro de la ciudad antigua (excepto en la zona del Tajo, donde lógicamente no se precisaban). Existen largos lienzos de muralla, y son especialmente evidentes en el lado Este de "la Ciudad" (denominadas Murallas de Levante), donde se muestran en todo su esplendor, libres de construcción en la parte baja de la ladera. Se conservan numerosos torreones y algunas interesantes puertas. A sus pies se encuentran los Baños árabes de Ronda, uno de los mejores conservados de España.

*Puerta de Almocábar (Bien de Interés Cultural, año 1931): Esta Puerta y sus murallas separan el barrio de San Francisco del de "la Ciudad", dando acceso a la alcazaba y a toda la zona antigua. Frente a ella, fuera de la Ciudad, está la plaza de San Francisco, donde el 20 de mayo de 1485 se congregaron las tropas castellanas al mando del Marqués de Cádiz poniendo fin a la dominación árabe de Ronda y su serranía. Al conjunto se le dio un aire renacentista y se le añadió el escudo imperial de Carlos V, y fue restaurada en el año 1961. Su nombre procede del árabe al-maqabi, que significa "cementerio", ya que se encuentra ubicada muy cerca del antiguo cementerio musulmán.

Sala central de los Baños árabes de Ronda.

*Baños árabes de Ronda (bien de Interés Cultural, año 1931): Estos Baños Árabes se encuentran situados en el antiguo arrabal islámico de la ciudad, actualmente denominado Barrio de San Miguel, en el extrarradio de lo que fue en su momento la medina musulmana de Ronda. Los Baños estaban rodeados por un muro con arcos ciegos; y el agua, recogida en el arroyo de las Culebras y en el río Guadalevín se subía por una torre con una noria, y por medio de un acueducto sobre arcos y columnas de mampostería llegaba hasta las salas de baños. En su conjunto, dividido en tres salas, la mayor de ellas se encuentra dividida a su vez en tres naves separadas por arcos de herradura de ladrillo y cubiertas con bóveda de medio cañón que conservan sus tragaluces de estrellas de ocho puntas.

*Casa del Gigante (Bien de Interés Cultural, año 1931): Vivienda-palacio hispano-musulmán con gran interés por su estructura y por los elementos ornamentales. Se encuentra dentro del barrio "La Ciudad", una de las tres zonas en que se estructura la Ronda histórica (Ciudad, Mercadillo y Barrio de San Francisco), cuya delimitación corresponde a la antigua 'madina' musulmana de Ronda. El origen del nombre proviene de dos grandes relieves de piedra que decoraban las esquinas de esta casa, de las que hoy solo queda una. Se cree que la casa perteneció a un personaje importante, no solo por sus dimensiones sino también por sus aspectos decorativos. Tras las reformas a lo largo del tiempo, la casa no ha alterado demasiado su estructura original, siendo un ejemplo bastante completo de lo que era una vivienda acomodada en la España musulmana, con patio central.

*Jardines de la Casa del Rey Moro (Bien de Interés Cultural, año 1943): Los primeros datos documentales de esta extraordinaria casa-palacio, mal denominada "del rey Moro", se remontan al siglo XVIII. Edificio de grandes proporciones y de planta irregular y laberíntica con numerosas escaleras y pasillos que salvan los distintos desniveles. Sus jardines a distintas alturas fueron diseñados en 1912 por el célebre arquitecto paisajista Forestier. Conserva una "mina" de origen árabe para la captación de agua, que llega hasta el fondo del tajo a través de empinadas escaleras que bajan a unos 80 metros. El jardín responde a un trazado de evocación hispano musulmana con ordenación de raíces europeas occidentales. Los toques cerámicos, los emparrados sobre columnatas, los arriates, las escalinatas y pavimentos de barro cocido, recrean el mito de jardín íntimo de vocación oriental.

*Palacio del Marqués de Salvatierra (Bien de Interés Cultural, año 1982): Edificio constituido por varias viviendas antiguas y populares denominadas en su tiempo como Casas Pintadas, cuyos muros se asientan sobre las rocas del Tajo y la propia muralla del recinto árabe de Ronda. Estas casas pertenecían a los musulmanes, y tras la reconquista tocaron en el repartimiento a Vasco Martín de Salvatierra, quien fundó linaje en la ciudad. Ubicada frente a los Jardines del Rey Moro, este palacio con características de casa solariega andaluza conserva la tipología original de las viviendas mudéjares en su arquitectura, a excepción de su rica portada barroca, presidida por las armas de la casa. Elemento llamativo de esta portada es el grupo de cuatro figurillas incas que, a la manera de los atlantes de la arquitectura clásica, sostienen sobre sus cabezas un frontón recto en cuyo centro se aloja el escudo de armas.

*plaza de toros de Ronda (Bien de Interés Cultural, 1993): Pertenece a la Real Maestranza de Caballería de Ronda, fundada por Real Orden de Felipe II en el año 1572. Sus antecedentes se remontan a la época de los Reyes Católicos, siendo así una de las más antiguas de España, además de una de las de mayor ruedo del mundo. La plaza actual se inició en 1780 y se acabó en 1785 bajo el proyecto de José Martín de Aldehuela, autor también del famoso Puente Nuevo, y responde a la estética clasicista de la época. La plaza responde a la estética del siglo XVIII, de las nuevas formas academicistas imbuidas por el espíritu clasicista del momento. Su portada principal, que anteriormente formaba eje con el palco regio, fue trasladada en el siglo XIX al sitio actual; presenta gran monumentalidad y riqueza decorativa.

El Puente Nuevo, símbolo de Ronda.

*Puente Nuevo: Símbolo indiscutible, junto con la Plaza de Toros, de la ciudad de Ronda. Situado sobre la Garganta del Tajo, forma junto con el Puente Viejo y el Puente árabe de las Curtidurías, los tres únicos puentes que unen la Ciudad vieja con la moderna. Construido en el siglo XVIII sobre la parte más profunda de tajo (de unos 100 metros), permitió la expansión de la ciudad desde el "Barrio del Mercadillo" al barrio de "La Ciudad". Hasta su construcción la comunicación entre las dos partes se hacía a través del Puente Viejo que data del siglo V. Hubo dos grandes proyectos para la realización de esta obra. El primero del año 1735, que consistió en un arco de 35 metros de diámetro y cuyas obras duraron tan sólo 8 meses, pero resultó infructuoso pues a los seis años se derrumbó ocasionando varias muertes. Pocos años después, en 1751 se construyó el actual, acabado en 1793, estando al frente de las mismas el arquitecto José Martín de Aldehuela, natural del pueblo turolense de Manzanera.

*Palacio de Mondragón: Interesante edificio mudéjar-renacentista, hoy sede del Museo Arqueológico de la ciudad de Ronda. Esta Casa es una síntesis de los más variados estilos; representa en Ronda el más claro exponente de la fusión, en un solo edificio, de estilos, concepciones artísticas y hasta civilizaciones dispares. Su conjunto muestra un trazado de base árabe sin ningún plan preconcebido y una yuxtaposición de los espacios propia de la arquitectura musulmana. Desde el exterior, lo que más destaca es su fachada en piedra, obra de principios del siglo XVI, con una portalada flanqueada por columnas y rematado por un balcón. Sobre el balcón, se destaca el frontón que tiene una hornacina que debió contener alguna imagen. También destacan en sus ángulos dos torres cuadradas de ladrillo cubiertas a cuatro vertientes.

*Palacio de los Marqueses de Moctezuma: Situado en pleno corazón del casco histórico, muestra en el dintel de su portada dos escudos nobiliarios: a la izquierda las armas imperiales de los Moctezuma y, en el lado opuesto, el escudo de los Rojas. En la parte central las iniciales A y M, referidas a "Ave María". Es el testimonio de la estancia en Ronda de los herederos del emperador azteca y, por lo tanto, lugar donde quedan simbólicamente enlazados España y América. Los Moctezuma de Ronda son herederos del último emperador azteca Moctezuma II; Carlos V le otorgaría sus propias armas siendo las mismas de sus sucesores en Ronda, labradas en la portada de este Palacio. Actualmente se encuentra ubicado en él el Museo Peinado.

*Arco de Felipe V: Se encuentra situado en la Ciudad Vieja, junto al denominado "Puente Viejo", donde estuvo la antigua Puerta Árabe de la Puente. Esto fue tras el hundimiento del primer puente nuevo en el año 1741; la anterior Puerta fue sustituida y agrandada por la actual durante el reinado de Felipe V, en el año 1742, según queda constancia en la inscripción en piedra situada próxima a la puerta. Así, y ante la necesidad de mejorar esta entrada de la ciudad debido a la gran cantidad de personas y mercancías, se creó este emblemático monumento que consta de un solo y amplio arco doble de sillería coronado por tres pináculos y adornado con la concha de los Anjou y el escudo real de los Borbones en su cara exterior.

*Fuente de los Ocho Caños: Ubicada a los pies de la fachada de la iglesia de Padre Jesús, data del siglo XVIII, y es una hermosa fuente pública que se ubica en la intersección de dos importantes vías rondeñas frente a la iglesia: la calle Real, que pasa por el Puente Viejo, y la calle Santa Cecilia que conecta con la zona del Mercadillo. La fuente se levanta en piedra y consta de dos cuerpos: en el inferior hay que diferenciar entre dos frentes. En uno de ellos se observan los ocho grifos que dan nombre a la fuente, mientras que el trasero es un abrevadero. El cuerpo superior es un amplio y sencillo frontón triangular con un escudo en el centro, que aparece rematado por cuatro pináculos escalonados y una cruz, también de piedra, en su punto más alto.

*Ayuntamiento Viejo: Situado en la actual plaza de España, junto al Parador Nacional de Turismo.

*Museo del Vino de Ronda: Abierto en una emblemática casa-palacio y antigua bodega.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María La Mayor (Bien de Interés Cultural, año 1931): Situada en la plaza Duquesa de Parcent y elevada a la categoría de Colegiata por el rey Fernando el Católico, se levanta esta interesante iglesia sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad, obra del siglo XIII de la que aún conserva restos del mihrab. En su construcción se distinguen claramente dos estilos arquitectónicos muy diferentes: el gótico y el renacentista, según las etapas por la que pasó su edificación a lo largo de los más de dos siglos de obras. Del exterior destaca su original fachada a los pies, a la que se adosó a principios del siglo XVII una triple galería abierta al exterior, habilitada para posibilitar la visión de los espectáculos que se realizaban en amplia la plaza a la que da frente. Y su torre, una magnífica pieza realizada en ladrillo, de base cuadrada y cuerpos octogonales superiores que se coronan por tracería gótica con pináculos en los ángulos y cupulín central del siglo XVI; se levantó tras la destrucción en 1523 de la anterior, por un rayo sobre el antiguo alminar islámico.

*Minarete-Alminar de San Sebastián (Bien de Interés Cultural, año 1931). El alminar es un elemento clásico de la arquitectura islámica, lo que supone un símbolo de su presencia en los territorios ocupados. Éste fue construido en el siglo XIV, y en su origen fue el alminar de una antigua mezquita árabe, posteriormente transformada en campanario cristiano de la desaparecida iglesia de San Sebastián. Torre de planta cuadrada con tres cuerpos de altura: los dos primeros son de construcción árabe, y el más alto, de origen cristiano, muestra huecos adintelados y es un añadido tras la reconquista para colocar las campanas. Muy interesante es su segundo cuerpo, que conserva algunos restos de decoración de ladrillos recortados dibujando rombos, y que está constituido por un muro rectangular en el que se abren dos ventanas de arco de herradura.

*Iglesia del Espíritu Santo: Iglesia mandada edificar por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad, en el Arrabal Alto, sobre una antigua mezquita ubicada en la torre ochavada por donde hicieron su entrada las tropas cristianas. De gran porte y sencillez en planta y alzado, su estilo responde en líneas generales al gótico, mezclando en su conjunto elementos arquitectónicos con otros que ya son propios del renacimiento. De gran simpleza exterior, su alta volumetría le da cierta imagen de iglesia fortificada. El interior consta de una sola nave dividida en dos tramos por una gran arco triunfal de medio punto sobre gruesos y elevados pilares incrustados en los muros. Posee una nave transversal de crucero enrasada con los muros exteriores y bellas bóvedas de crucería nervadas.

*Iglesia de Padre Jesús: Iglesia construida a partir del siglo XVII y reformada en la centuria siguiente, tras su robusta torre-fachada se abre un templo de tres naves donde se guarda la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la iglesia, que procesiona el Jueves Santo por las calles de la ciudad y se muestra en la cabecera de la iglesia presidiendo su altar mayor. En el exterior, su fachada principal destaca por su robusta torre-fachada acabada con espadaña para tres campanas y pináculos; una torre de cuatro cuerpos de altura realizada en piedra arenisca donde presenta su sencilla puerta de entrada, de arcos apuntados y estilo gótico. En el interior, y cubriendo sus naves, existe un artesonado mudéjar; aunque lo que hoy podemos ver son unas falsas bóvedas que fueron construidas en la época del barroco, y que ocultan el primitivo artesonado mudéjar del siglo XVI.

*Iglesia de Santa Cecilia -Los Descalzos: De la Orden de los Trinitarios Descalzos hasta que en el año 1663 se creó la iglesia sobre la Ermita del Cristo de las Peñas. En 1836 fue centro educativo hasta que en 1875 pasó a ser Parroquia de Santa Cecilia. En su exterior, de gran monumentalidad, se levanta una bella fachada creada en piedra tallada en ángulo con la de la fachada del convento, formándose ante ambas un pequeño compás de entrada que aparece limitado por una verja de hierro. Interiormente la iglesia presenta planta de cruz latina con tres naves, siguiendo un esquema muy usual en la arquitectura trinitaria que también puede verse en la cercana ciudad de Antequera.

*Templete de la Virgen de los Dolores: También conocido como "de los Ahorcados", es ésta una singular capilla que se muestra abierta en plena calle, obra de 1734. Dos arcos se apoyan en columnas en la calle, cuyos fustes representan figuras humanas que tienen una soga atada al cuello; de ahí que también se diese a conocer este templete como el "Templete de los Ahorcados". Sobre la pared, una especie de balconcillo cobija un altar en madera tallada que acoge una imagen de la Virgen de los Dolores; y a los laterales de éste se pueden ver dos escudos que son, uno de los Reyes Católicos y el otro del monarca Felipe V. Según la tradición, el Templete se levantó en el lugar donde los condenados a muerte rogaban sus últimas oraciones previamente a ser ajusticiados en la plaza próxima, allá por los siglos XVII-XVIII.

*Iglesia de Nuestra Señora de la Paz: Situada en el corazón de la Ciudad Vieja, es una pequeña iglesia levantada sobre una anterior ermita a mediados del siglo XVI, rica en tesoros artísticos, donde se venera la imagen de Nuestra Señora de la Paz, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad. Aquella ermita se denominó "de la Vera Cruz y Hospital de la Sangre", aunque al mismo tiempo tomó el nombre de San Juan de Letrán, por la parroquia que fuera fundada por los Reyes Católicos y cuyo templo, muy cercano a éste, desapareció por aquellas fechas, llevándose sus enseres a la nueva construcción. Se trata de una iglesia pequeña, de una sola nave, que en un principio se cubría con una primitiva cubierta de armadura mudéjar y que, tras las reformas realizadas durante el siglo XVIII, fue ocultada con la bóveda barroca que hoy se puede ver.

*Iglesia del Socorro: Se sitúa en la Plaza de su mismo nombre, uno de los puntos más animados de la Ciudad Nueva, abierto a la céntrica calle Espinel. Esta iglesia, de factura moderna, sustituye a otra anterior que existió en este mismo lugar y que fue incendiada y destruida en el año 1936. La actual iglesia responde a un proyecto del arquitecto malagueño Enrique Atencia, realizado entre los años 1950 y 1956. Su origen se remonta a la existencia de la primitiva ermita anterior, donde estuvo el Real Maestre de Calatrava en los tiempos de la conquista de la ciudad.

*Iglesia de Nuestra Señora de la Merced: Iglesia que se levanta en la plaza de su mismo nombre, junto a la Alameda del Tajo y frente a la céntrica calle Virgen de la Paz. Cuenta con tres naves, la central cubierta con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones. De su interior cabe mencionar el relicario de plata dorada con incrustaciones de piedras preciosas que contiene la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Ronda


Museo del Vino

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Ronda

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Ronda

Centros de Salud

Hoy, el principal Centro de salud de la ciudad es el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, un moderno edificio inaugurado en el año 2017.

Su emplazamiento se ubica al Sur-este de la ciudad, fuera de su casco urbano, a unos dos kilómetros de distancia saliendo de Ronda por la carretera A-397 en dirección a San Pedro Alcántara.

Centros educativos

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (12 votos)