Real Maestranza de Caballería de Ronda

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las Reales Maestranzas se crean como institutos fomentados por la Corona con la intención de que la nobleza local se ejercitara en el uso de la caballería y de las armas, a fin de poder dar inmediata respuesta a la llamada del Rey e intervenir donde fuera necesario. Así la de Ronda fue creada en 1573 por Felipe II debido a las necesidades de defensa del territorio para que se mantuviese el necesario manejo de los caballos.

Hoy día es una institución sin ánimo de lucro que, fiel a sus orígenes, mantiene su Escuela de Equitación y su histórica Plaza de Toros de Ronda. Con un dilatado pasado y acreedora de una patrimonio cultural muy amplio que necesita ser conservado y difundido función que ejerce la Real Maestranza con la recuperación de archivos familiares, obras de arte, fondos bibliográficos y documentales, con el fin de ordenarlos y hacerlos accesibles, a través de su Biblioteca y Archivo, a investigadores de materias tales como genealogía, heráldica, tauromaquia, caballería, equitación, elites de poder, literatura de viajes e historia de Ronda.

Por otro lado el legado monumental y artístico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda pueden ser disfrutadas por el público en general en distintas colecciones, como son el Museo Taurino, la Real Guarnicionería de la Casa de Orleans y las Armas de Fuego Antiguas, ambas situadas en la Plaza de Toros, y el Picadero de su Escuela de Equitación.


Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (4 votos)